Alcances poéticos y mecanismos persuasivos del mensaje teológico en De paradiso y De Cain et Abel de Ambrosio de Milán

Autores
Miranda, Lidia Raquel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El análisis presentado en este trabajo permite afirmar que en los primeros tratados exegéticos de Ambrosio de Milán, De paradiso y De Cain et Abel, los sentidos subyacentes al plano superficial del discurso y elaborados en forma poética —tanto a través de la conjunción del género alegórico con el zetemático y por medio de metáforas— revelan una configuración simbólica que, en el marco de las preocupaciones y del pensamiento de Ambrosio sobre el saber natural, moral y racional, se sustenta siempre en la convicción de que todo deriva de Dios. Los dos tratados examinados se revelan como un discurso polifónico sostenido tanto por la circularidad de las formas como por los hipotextos que lo respaldan, en el que la implicación teológica resulta de la tensión entre géneros y dispositivos empleados en la composición, pero que siempre se sustenta en la profesión de fe, especificidad de los textos que rebasa el referente.
The present analysis allows us to affirm that in the first exegetical treatises composed by Ambrose of Milan, Paradise and Cain and Abel, the underlying meanings at the superficial discourse level and poetically elaborated —through the conjunction of allegorical and zetematic genres and the use of metaphors— reveal a symbolic configuration which is always sustained on the conviction of all things derive from God, certitude according to Ambrose’s concerns and thoughts about natural, moral, and rational knowledge. Both examined texts can be considered as a polifonic discourse, carried on the circularity of the forms and the hypotexts supporting them, in which the theological implication results from the tension between the genres and the mechanism used in the composition, but that is assisted by the profession of faith, specificity of the texts that exceeds the referent.
Fil: Miranda, Lidia Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos; Argentina
Materia
GÉNEROS
METÁFORAS
AMBROSIO DE MILÁN
PERSUASIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The present analysis allows us to affirm that in the first exegetical treatises composed by Ambrose of Milan, Paradise and Cain and Abel, the underlying meanings at the superficial discourse level and poetically elaborated —through the conjunction of allegorical and zetematic genres and the use of metaphors— reveal a symbolic configuration which is always sustained on the conviction of all things derive from God, certitude according to Ambrose’s concerns and thoughts about natural, moral, and rational knowledge. Both examined texts can be considered as a polifonic discourse, carried on the circularity of the forms and the hypotexts supporting them, in which the theological implication results from the tension between the genres and the mechanism used in the composition, but that is assisted by the profession of faith, specificity of the texts that exceeds the referent.
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