Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
- Autores
- Schavelzon Chavin, Daniel Gaston
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para construir la primera Usina Eléctrica de la ciudad se eligió Palermo y sus parques por su sentido romántico y novedoso. La construcción era un gran edificio en una isla artificial, dos galpones y complejas galerías bajo tierra para el agua. Los cambios en la política sobre suministro eléctrico en la ciudad hizo que esta usina quedara fuera de uso, y desde inicios del siglo XX fue siendo abandonada y desapareciendo las instalaciones a la vez que luego cambiando de uso el sitio hasta quedar casi olvidado. Fueron canceladas y selladas sus circulaciones bajo tierra que desde hace años generaban intriga sobre su forma y función. Al abrirlas y explicarlas se encontró una oficina escondida donde se hacían seguramente arreglos del personal municipal no autorizados.
Por seu sentido romântico e inovador, Palermo e seus parques foram eleitos para a construção da primeira Usina Elétrica da cidade. A construção era um grande edifício em uma ilha artificial, com dois galpões e complexas galerias subterrâneas para as águas. Desde o início do século XX começou a ser abandonada devido às mudanças na politica sobre o abastecimento elétrico da cidade, que fez com que essa usina caísse em desuso. Suas instalações foram desaparecendo até a área ser esquecida. Foram canceladas e seladas as circulações subterrâneas que anos antes geravam intrigas sobre sua forma e sua função, ao abri-las e expô-las se encontrou uma oficina escondida, onde possivelmente a equipe municipal não autorizada fazia reparos.
Palermo and his romantic parks was elected as the site to build the first Electric Power Station at Buenos Aires. It was constructed as two main iron structures over an artificial island, with a complete network of tunnels to use the water from a small lake and stream in the neighbors. The system was dismantled at the beginnings of the XXth. Century and the confined underground tunnels open several question on his date and use when we find it in 1985. Now, an extensive study allow us to understand the history of this first Power Station, the use and dates of the tunnels and the find of an unknown underground office, used to non clear purpose by county personnel.
Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
ARQUEOLOGIA HISTORICA
PALERMO
USINA ELECTRICA
BUENOS AIRES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216671
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_056914b3e4f720f3cc8788ca4a36f0b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216671 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)Schavelzon Chavin, Daniel GastonARQUEOLOGIA HISTORICAPALERMOUSINA ELECTRICABUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Para construir la primera Usina Eléctrica de la ciudad se eligió Palermo y sus parques por su sentido romántico y novedoso. La construcción era un gran edificio en una isla artificial, dos galpones y complejas galerías bajo tierra para el agua. Los cambios en la política sobre suministro eléctrico en la ciudad hizo que esta usina quedara fuera de uso, y desde inicios del siglo XX fue siendo abandonada y desapareciendo las instalaciones a la vez que luego cambiando de uso el sitio hasta quedar casi olvidado. Fueron canceladas y selladas sus circulaciones bajo tierra que desde hace años generaban intriga sobre su forma y función. Al abrirlas y explicarlas se encontró una oficina escondida donde se hacían seguramente arreglos del personal municipal no autorizados.Por seu sentido romântico e inovador, Palermo e seus parques foram eleitos para a construção da primeira Usina Elétrica da cidade. A construção era um grande edifício em uma ilha artificial, com dois galpões e complexas galerias subterrâneas para as águas. Desde o início do século XX começou a ser abandonada devido às mudanças na politica sobre o abastecimento elétrico da cidade, que fez com que essa usina caísse em desuso. Suas instalações foram desaparecendo até a área ser esquecida. Foram canceladas e seladas as circulações subterrâneas que anos antes geravam intrigas sobre sua forma e sua função, ao abri-las e expô-las se encontrou uma oficina escondida, onde possivelmente a equipe municipal não autorizada fazia reparos.Palermo and his romantic parks was elected as the site to build the first Electric Power Station at Buenos Aires. It was constructed as two main iron structures over an artificial island, with a complete network of tunnels to use the water from a small lake and stream in the neighbors. The system was dismantled at the beginnings of the XXth. Century and the confined underground tunnels open several question on his date and use when we find it in 1985. Now, an extensive study allow us to understand the history of this first Power Station, the use and dates of the tunnels and the find of an unknown underground office, used to non clear purpose by county personnel.Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ArgentinaArqueocoop2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216671Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.); Arqueocoop; Urbania; 1; 7-2011; 1-211853-7626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaurbania.wordpress.com/2011/12/01/n1-art2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:42.721CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.) |
title |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.) |
spellingShingle |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.) Schavelzon Chavin, Daniel Gaston ARQUEOLOGIA HISTORICA PALERMO USINA ELECTRICA BUENOS AIRES |
title_short |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.) |
title_full |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.) |
title_fullStr |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.) |
title_full_unstemmed |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.) |
title_sort |
Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston |
author |
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston |
author_facet |
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUEOLOGIA HISTORICA PALERMO USINA ELECTRICA BUENOS AIRES |
topic |
ARQUEOLOGIA HISTORICA PALERMO USINA ELECTRICA BUENOS AIRES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Para construir la primera Usina Eléctrica de la ciudad se eligió Palermo y sus parques por su sentido romántico y novedoso. La construcción era un gran edificio en una isla artificial, dos galpones y complejas galerías bajo tierra para el agua. Los cambios en la política sobre suministro eléctrico en la ciudad hizo que esta usina quedara fuera de uso, y desde inicios del siglo XX fue siendo abandonada y desapareciendo las instalaciones a la vez que luego cambiando de uso el sitio hasta quedar casi olvidado. Fueron canceladas y selladas sus circulaciones bajo tierra que desde hace años generaban intriga sobre su forma y función. Al abrirlas y explicarlas se encontró una oficina escondida donde se hacían seguramente arreglos del personal municipal no autorizados. Por seu sentido romântico e inovador, Palermo e seus parques foram eleitos para a construção da primeira Usina Elétrica da cidade. A construção era um grande edifício em uma ilha artificial, com dois galpões e complexas galerias subterrâneas para as águas. Desde o início do século XX começou a ser abandonada devido às mudanças na politica sobre o abastecimento elétrico da cidade, que fez com que essa usina caísse em desuso. Suas instalações foram desaparecendo até a área ser esquecida. Foram canceladas e seladas as circulações subterrâneas que anos antes geravam intrigas sobre sua forma e sua função, ao abri-las e expô-las se encontrou uma oficina escondida, onde possivelmente a equipe municipal não autorizada fazia reparos. Palermo and his romantic parks was elected as the site to build the first Electric Power Station at Buenos Aires. It was constructed as two main iron structures over an artificial island, with a complete network of tunnels to use the water from a small lake and stream in the neighbors. The system was dismantled at the beginnings of the XXth. Century and the confined underground tunnels open several question on his date and use when we find it in 1985. Now, an extensive study allow us to understand the history of this first Power Station, the use and dates of the tunnels and the find of an unknown underground office, used to non clear purpose by county personnel. Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Para construir la primera Usina Eléctrica de la ciudad se eligió Palermo y sus parques por su sentido romántico y novedoso. La construcción era un gran edificio en una isla artificial, dos galpones y complejas galerías bajo tierra para el agua. Los cambios en la política sobre suministro eléctrico en la ciudad hizo que esta usina quedara fuera de uso, y desde inicios del siglo XX fue siendo abandonada y desapareciendo las instalaciones a la vez que luego cambiando de uso el sitio hasta quedar casi olvidado. Fueron canceladas y selladas sus circulaciones bajo tierra que desde hace años generaban intriga sobre su forma y función. Al abrirlas y explicarlas se encontró una oficina escondida donde se hacían seguramente arreglos del personal municipal no autorizados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/216671 Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.); Arqueocoop; Urbania; 1; 7-2011; 1-21 1853-7626 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/216671 |
identifier_str_mv |
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.); Arqueocoop; Urbania; 1; 7-2011; 1-21 1853-7626 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaurbania.wordpress.com/2011/12/01/n1-art2/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arqueocoop |
publisher.none.fl_str_mv |
Arqueocoop |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270055695384576 |
score |
13.13397 |