Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)

Autores
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para construir la primera Usina Eléctrica de la ciudad se eligió Palermo y sus parques por su sentido romántico y novedoso. La construcción era un gran edificio en una isla artificial, dos galpones y complejas galerías bajo tierra para el agua. Los cambios en la política sobre suministro eléctrico en la ciudad hizo que esta usina quedara fuera de uso, y desde inicios del siglo XX fue siendo abandonada y desapareciendo las instalaciones a la vez que luego cambiando de uso el sitio hasta quedar casi olvidado. Fueron canceladas y selladas sus circulaciones bajo tierra que desde hace años generaban intriga sobre su forma y función. Al abrirlas y explicarlas se encontró una oficina escondida donde se hacían seguramente arreglos del personal municipal no autorizados.
Por seu sentido romântico e inovador, Palermo e seus parques foram eleitos para a construção da primeira Usina Elétrica da cidade. A construção era um grande edifício em uma ilha artificial, com dois galpões e complexas galerias subterrâneas para as águas. Desde o início do século XX começou a ser abandonada devido às mudanças na politica sobre o abastecimento elétrico da cidade, que fez com que essa usina caísse em desuso. Suas instalações foram desaparecendo até a área ser esquecida. Foram canceladas e seladas as circulações subterrâneas que anos antes geravam intrigas sobre sua forma e sua função, ao abri-las e expô-las se encontrou uma oficina escondida, onde possivelmente a equipe municipal não autorizada fazia reparos.
Palermo and his romantic parks was elected as the site to build the first Electric Power Station at Buenos Aires. It was constructed as two main iron structures over an artificial island, with a complete network of tunnels to use the water from a small lake and stream in the neighbors. The system was dismantled at the beginnings of the XXth. Century and the confined underground tunnels open several question on his date and use when we find it in 1985. Now, an extensive study allow us to understand the history of this first Power Station, the use and dates of the tunnels and the find of an unknown underground office, used to non clear purpose by county personnel.
Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina
Materia
ARQUEOLOGIA HISTORICA
PALERMO
USINA ELECTRICA
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216671

id CONICETDig_056914b3e4f720f3cc8788ca4a36f0b9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216671
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)Schavelzon Chavin, Daniel GastonARQUEOLOGIA HISTORICAPALERMOUSINA ELECTRICABUENOS AIREShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Para construir la primera Usina Eléctrica de la ciudad se eligió Palermo y sus parques por su sentido romántico y novedoso. La construcción era un gran edificio en una isla artificial, dos galpones y complejas galerías bajo tierra para el agua. Los cambios en la política sobre suministro eléctrico en la ciudad hizo que esta usina quedara fuera de uso, y desde inicios del siglo XX fue siendo abandonada y desapareciendo las instalaciones a la vez que luego cambiando de uso el sitio hasta quedar casi olvidado. Fueron canceladas y selladas sus circulaciones bajo tierra que desde hace años generaban intriga sobre su forma y función. Al abrirlas y explicarlas se encontró una oficina escondida donde se hacían seguramente arreglos del personal municipal no autorizados.Por seu sentido romântico e inovador, Palermo e seus parques foram eleitos para a construção da primeira Usina Elétrica da cidade. A construção era um grande edifício em uma ilha artificial, com dois galpões e complexas galerias subterrâneas para as águas. Desde o início do século XX começou a ser abandonada devido às mudanças na politica sobre o abastecimento elétrico da cidade, que fez com que essa usina caísse em desuso. Suas instalações foram desaparecendo até a área ser esquecida. Foram canceladas e seladas as circulações subterrâneas que anos antes geravam intrigas sobre sua forma e sua função, ao abri-las e expô-las se encontrou uma oficina escondida, onde possivelmente a equipe municipal não autorizada fazia reparos.Palermo and his romantic parks was elected as the site to build the first Electric Power Station at Buenos Aires. It was constructed as two main iron structures over an artificial island, with a complete network of tunnels to use the water from a small lake and stream in the neighbors. The system was dismantled at the beginnings of the XXth. Century and the confined underground tunnels open several question on his date and use when we find it in 1985. Now, an extensive study allow us to understand the history of this first Power Station, the use and dates of the tunnels and the find of an unknown underground office, used to non clear purpose by county personnel.Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; ArgentinaArqueocoop2011-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216671Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.); Arqueocoop; Urbania; 1; 7-2011; 1-211853-7626CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaurbania.wordpress.com/2011/12/01/n1-art2/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:42.721CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
title Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
spellingShingle Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston
ARQUEOLOGIA HISTORICA
PALERMO
USINA ELECTRICA
BUENOS AIRES
title_short Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
title_full Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
title_fullStr Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
title_full_unstemmed Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
title_sort Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.)
dc.creator.none.fl_str_mv Schavelzon Chavin, Daniel Gaston
author Schavelzon Chavin, Daniel Gaston
author_facet Schavelzon Chavin, Daniel Gaston
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUEOLOGIA HISTORICA
PALERMO
USINA ELECTRICA
BUENOS AIRES
topic ARQUEOLOGIA HISTORICA
PALERMO
USINA ELECTRICA
BUENOS AIRES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Para construir la primera Usina Eléctrica de la ciudad se eligió Palermo y sus parques por su sentido romántico y novedoso. La construcción era un gran edificio en una isla artificial, dos galpones y complejas galerías bajo tierra para el agua. Los cambios en la política sobre suministro eléctrico en la ciudad hizo que esta usina quedara fuera de uso, y desde inicios del siglo XX fue siendo abandonada y desapareciendo las instalaciones a la vez que luego cambiando de uso el sitio hasta quedar casi olvidado. Fueron canceladas y selladas sus circulaciones bajo tierra que desde hace años generaban intriga sobre su forma y función. Al abrirlas y explicarlas se encontró una oficina escondida donde se hacían seguramente arreglos del personal municipal no autorizados.
Por seu sentido romântico e inovador, Palermo e seus parques foram eleitos para a construção da primeira Usina Elétrica da cidade. A construção era um grande edifício em uma ilha artificial, com dois galpões e complexas galerias subterrâneas para as águas. Desde o início do século XX começou a ser abandonada devido às mudanças na politica sobre o abastecimento elétrico da cidade, que fez com que essa usina caísse em desuso. Suas instalações foram desaparecendo até a área ser esquecida. Foram canceladas e seladas as circulações subterrâneas que anos antes geravam intrigas sobre sua forma e sua função, ao abri-las e expô-las se encontrou uma oficina escondida, onde possivelmente a equipe municipal não autorizada fazia reparos.
Palermo and his romantic parks was elected as the site to build the first Electric Power Station at Buenos Aires. It was constructed as two main iron structures over an artificial island, with a complete network of tunnels to use the water from a small lake and stream in the neighbors. The system was dismantled at the beginnings of the XXth. Century and the confined underground tunnels open several question on his date and use when we find it in 1985. Now, an extensive study allow us to understand the history of this first Power Station, the use and dates of the tunnels and the find of an unknown underground office, used to non clear purpose by county personnel.
Fil: Schavelzon Chavin, Daniel Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo". Centro de Arqueología Urbana; Argentina. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Argentina
description Para construir la primera Usina Eléctrica de la ciudad se eligió Palermo y sus parques por su sentido romántico y novedoso. La construcción era un gran edificio en una isla artificial, dos galpones y complejas galerías bajo tierra para el agua. Los cambios en la política sobre suministro eléctrico en la ciudad hizo que esta usina quedara fuera de uso, y desde inicios del siglo XX fue siendo abandonada y desapareciendo las instalaciones a la vez que luego cambiando de uso el sitio hasta quedar casi olvidado. Fueron canceladas y selladas sus circulaciones bajo tierra que desde hace años generaban intriga sobre su forma y función. Al abrirlas y explicarlas se encontró una oficina escondida donde se hacían seguramente arreglos del personal municipal no autorizados.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216671
Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.); Arqueocoop; Urbania; 1; 7-2011; 1-21
1853-7626
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216671
identifier_str_mv Schavelzon Chavin, Daniel Gaston; Arqueología de los túneles de Palermo: El edificio del Departamento de Monumentos y Obras de artes (M.O.A.); Arqueocoop; Urbania; 1; 7-2011; 1-21
1853-7626
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaurbania.wordpress.com/2011/12/01/n1-art2/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Arqueocoop
publisher.none.fl_str_mv Arqueocoop
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270055695384576
score 13.13397