Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera

Autores
López, Alejo
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La obra de Tato Laviera se inserta dentro de la tradición literaria niuyorriqueña a partir de su identificación con el nuevo sentido identitario de una puertorriqueñidad extraterritorializada que los niuyorriqueños desarrollaron en su particular diáspora. Sin embargo, el primer poemario de Laviera publicado en 1979, La carreta made a U-turn, puso en escena una tipo de politicidad que excedía la denuncia y la proclama contestataria y se fundaba en la subversión configurada por la lengua en tanto literatura menor, una lengua de resistencia que resulta de la confluencia y fusión de múltiples registros, y que recupera así, el valor insurrecto de los esclavos fugitivos del Caribe y sus lenguas creoles, operando a partir de esta tradición afro-antillana un desvío en el seno de la primera generación poética niuyorriqueña; una Poética, finalmente, que logra llevar adelante la propuesta lanzada por Arcadio Díaz Quiñones en La memoria rota, y su apuesta por “descolonizar” el imaginario puertorriqueño “bregando” desde el mismo interior de la lengua y la identidad puertorriqueñas recuperando la tradición cultural afro-antillana para operar con ella un caribeño con el cual subvertir el encierro de antiguos y nuevos colonialismos.
Fil: López, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Literatura
Laviera
Niuyorriqueña
Poesía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79744

id CONICETDig_05401e210add506a90f6f55800d2a67a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/79744
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una bomba para gozar: la poesía de Tato LavieraLópez, AlejoLiteraturaLavieraNiuyorriqueñaPoesíahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La obra de Tato Laviera se inserta dentro de la tradición literaria niuyorriqueña a partir de su identificación con el nuevo sentido identitario de una puertorriqueñidad extraterritorializada que los niuyorriqueños desarrollaron en su particular diáspora. Sin embargo, el primer poemario de Laviera publicado en 1979, La carreta made a U-turn, puso en escena una tipo de politicidad que excedía la denuncia y la proclama contestataria y se fundaba en la subversión configurada por la lengua en tanto literatura menor, una lengua de resistencia que resulta de la confluencia y fusión de múltiples registros, y que recupera así, el valor insurrecto de los esclavos fugitivos del Caribe y sus lenguas creoles, operando a partir de esta tradición afro-antillana un desvío en el seno de la primera generación poética niuyorriqueña; una Poética, finalmente, que logra llevar adelante la propuesta lanzada por Arcadio Díaz Quiñones en La memoria rota, y su apuesta por “descolonizar” el imaginario puertorriqueño “bregando” desde el mismo interior de la lengua y la identidad puertorriqueñas recuperando la tradición cultural afro-antillana para operar con ella un caribeño con el cual subvertir el encierro de antiguos y nuevos colonialismos.Fil: López, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversity of Maryland. Latin American Studies Center2012-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/79744López, Alejo; Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera; University of Maryland. Latin American Studies Center; Hispamerica; XLI; 122; 8-2012; 109-1130363-04712328-0743CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/79744instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:58.25CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
title Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
spellingShingle Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
López, Alejo
Literatura
Laviera
Niuyorriqueña
Poesía
title_short Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
title_full Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
title_fullStr Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
title_full_unstemmed Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
title_sort Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera
dc.creator.none.fl_str_mv López, Alejo
author López, Alejo
author_facet López, Alejo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Laviera
Niuyorriqueña
Poesía
topic Literatura
Laviera
Niuyorriqueña
Poesía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La obra de Tato Laviera se inserta dentro de la tradición literaria niuyorriqueña a partir de su identificación con el nuevo sentido identitario de una puertorriqueñidad extraterritorializada que los niuyorriqueños desarrollaron en su particular diáspora. Sin embargo, el primer poemario de Laviera publicado en 1979, La carreta made a U-turn, puso en escena una tipo de politicidad que excedía la denuncia y la proclama contestataria y se fundaba en la subversión configurada por la lengua en tanto literatura menor, una lengua de resistencia que resulta de la confluencia y fusión de múltiples registros, y que recupera así, el valor insurrecto de los esclavos fugitivos del Caribe y sus lenguas creoles, operando a partir de esta tradición afro-antillana un desvío en el seno de la primera generación poética niuyorriqueña; una Poética, finalmente, que logra llevar adelante la propuesta lanzada por Arcadio Díaz Quiñones en La memoria rota, y su apuesta por “descolonizar” el imaginario puertorriqueño “bregando” desde el mismo interior de la lengua y la identidad puertorriqueñas recuperando la tradición cultural afro-antillana para operar con ella un caribeño con el cual subvertir el encierro de antiguos y nuevos colonialismos.
Fil: López, Alejo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description La obra de Tato Laviera se inserta dentro de la tradición literaria niuyorriqueña a partir de su identificación con el nuevo sentido identitario de una puertorriqueñidad extraterritorializada que los niuyorriqueños desarrollaron en su particular diáspora. Sin embargo, el primer poemario de Laviera publicado en 1979, La carreta made a U-turn, puso en escena una tipo de politicidad que excedía la denuncia y la proclama contestataria y se fundaba en la subversión configurada por la lengua en tanto literatura menor, una lengua de resistencia que resulta de la confluencia y fusión de múltiples registros, y que recupera así, el valor insurrecto de los esclavos fugitivos del Caribe y sus lenguas creoles, operando a partir de esta tradición afro-antillana un desvío en el seno de la primera generación poética niuyorriqueña; una Poética, finalmente, que logra llevar adelante la propuesta lanzada por Arcadio Díaz Quiñones en La memoria rota, y su apuesta por “descolonizar” el imaginario puertorriqueño “bregando” desde el mismo interior de la lengua y la identidad puertorriqueñas recuperando la tradición cultural afro-antillana para operar con ella un caribeño con el cual subvertir el encierro de antiguos y nuevos colonialismos.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/79744
López, Alejo; Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera; University of Maryland. Latin American Studies Center; Hispamerica; XLI; 122; 8-2012; 109-113
0363-0471
2328-0743
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/79744
identifier_str_mv López, Alejo; Una bomba para gozar: la poesía de Tato Laviera; University of Maryland. Latin American Studies Center; Hispamerica; XLI; 122; 8-2012; 109-113
0363-0471
2328-0743
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv University of Maryland. Latin American Studies Center
publisher.none.fl_str_mv University of Maryland. Latin American Studies Center
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614022977028096
score 13.070432