Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía
- Autores
- Albizzati, Enrique Donato; Arese, A.; Estenoz, Diana Alejandra; Rossetti, German
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las situaciones problemáticas y la interpretación y explicación de los fenómenos son los ejes vertebradores de la construcción científica como así también de la práctica profesional de los Ingenieros. En el abordaje de estas situaciones y en la resolución de los problemas se ponen en juego conocimientos y metodologías propias de las ciencias experimentales básicas y de la tecnología. Debido a que no siempre se vislumbra la relación entre conocimiento (científico, tecnológico) y métodos de producción de los mismos, en la asignatura Fundamentos de la Ingeniería Química (Fac. de Ing. Qca., Dpto. de Ing. Qca., carrera de Ing. Qca. Plan 1991) se desarrollaron experiencias de enseñanza en torno a la realización de «trabajos prácticos especiales» (Albizzati y otros, 1998a; Albizzati y otros, 1998b). Estos trabajos prácticos permiten integrar teoría, método y experimentación, y reconocer que la teoría atraviesa todos los momentos de producción de un nuevo conocimiento científico y tecnológico: la formulación del problema, la modelización, la simulación, la selección de situaciones experimentales, el diseño y construcción del equipo, la determinación de datos experimentales, el análisis de los resultados, la confrontación de valores obtenidos, con el fin de mejorar la experiencia, reformular o desechar el modelo teórico. Aquí se presentan los equipos desarrollados en el marco de los «trabajos prácticos especiales» para el estudio de los Fenómenos de Transferencia de Energía. Estos equipos están orientados al análisis fenomenológico y conceptual, y a la medición de coeficientes de transferencia de energía, involucrando los tres mecanismos básicos: conducción, convección y radiación.
Fil: Albizzati, Enrique Donato. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Arese, A.. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Estenoz, Diana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina
Fil: Rossetti, German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina - Materia
-
Educación
Ingeniería
Transferencia de calor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27672
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_04c04c6a1b28b3b239a61e8080c57d0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/27672 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de EnergíaAlbizzati, Enrique DonatoArese, A.Estenoz, Diana AlejandraRossetti, GermanEducaciónIngenieríaTransferencia de calorLas situaciones problemáticas y la interpretación y explicación de los fenómenos son los ejes vertebradores de la construcción científica como así también de la práctica profesional de los Ingenieros. En el abordaje de estas situaciones y en la resolución de los problemas se ponen en juego conocimientos y metodologías propias de las ciencias experimentales básicas y de la tecnología. Debido a que no siempre se vislumbra la relación entre conocimiento (científico, tecnológico) y métodos de producción de los mismos, en la asignatura Fundamentos de la Ingeniería Química (Fac. de Ing. Qca., Dpto. de Ing. Qca., carrera de Ing. Qca. Plan 1991) se desarrollaron experiencias de enseñanza en torno a la realización de «trabajos prácticos especiales» (Albizzati y otros, 1998a; Albizzati y otros, 1998b). Estos trabajos prácticos permiten integrar teoría, método y experimentación, y reconocer que la teoría atraviesa todos los momentos de producción de un nuevo conocimiento científico y tecnológico: la formulación del problema, la modelización, la simulación, la selección de situaciones experimentales, el diseño y construcción del equipo, la determinación de datos experimentales, el análisis de los resultados, la confrontación de valores obtenidos, con el fin de mejorar la experiencia, reformular o desechar el modelo teórico. Aquí se presentan los equipos desarrollados en el marco de los «trabajos prácticos especiales» para el estudio de los Fenómenos de Transferencia de Energía. Estos equipos están orientados al análisis fenomenológico y conceptual, y a la medición de coeficientes de transferencia de energía, involucrando los tres mecanismos básicos: conducción, convección y radiación.Fil: Albizzati, Enrique Donato. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Arese, A.. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Estenoz, Diana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; ArgentinaFil: Rossetti, German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; ArgentinaConsejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina2001-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdftext/richtextapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/27672Albizzati, Enrique Donato; Arese, A.; Estenoz, Diana Alejandra; Rossetti, German; Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 2; 3; 7-2001; 32-421515-5838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_22_05_40-24.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:13:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/27672instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:13:02.75CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía |
title |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía |
spellingShingle |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía Albizzati, Enrique Donato Educación Ingeniería Transferencia de calor |
title_short |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía |
title_full |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía |
title_fullStr |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía |
title_full_unstemmed |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía |
title_sort |
Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albizzati, Enrique Donato Arese, A. Estenoz, Diana Alejandra Rossetti, German |
author |
Albizzati, Enrique Donato |
author_facet |
Albizzati, Enrique Donato Arese, A. Estenoz, Diana Alejandra Rossetti, German |
author_role |
author |
author2 |
Arese, A. Estenoz, Diana Alejandra Rossetti, German |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingeniería Transferencia de calor |
topic |
Educación Ingeniería Transferencia de calor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las situaciones problemáticas y la interpretación y explicación de los fenómenos son los ejes vertebradores de la construcción científica como así también de la práctica profesional de los Ingenieros. En el abordaje de estas situaciones y en la resolución de los problemas se ponen en juego conocimientos y metodologías propias de las ciencias experimentales básicas y de la tecnología. Debido a que no siempre se vislumbra la relación entre conocimiento (científico, tecnológico) y métodos de producción de los mismos, en la asignatura Fundamentos de la Ingeniería Química (Fac. de Ing. Qca., Dpto. de Ing. Qca., carrera de Ing. Qca. Plan 1991) se desarrollaron experiencias de enseñanza en torno a la realización de «trabajos prácticos especiales» (Albizzati y otros, 1998a; Albizzati y otros, 1998b). Estos trabajos prácticos permiten integrar teoría, método y experimentación, y reconocer que la teoría atraviesa todos los momentos de producción de un nuevo conocimiento científico y tecnológico: la formulación del problema, la modelización, la simulación, la selección de situaciones experimentales, el diseño y construcción del equipo, la determinación de datos experimentales, el análisis de los resultados, la confrontación de valores obtenidos, con el fin de mejorar la experiencia, reformular o desechar el modelo teórico. Aquí se presentan los equipos desarrollados en el marco de los «trabajos prácticos especiales» para el estudio de los Fenómenos de Transferencia de Energía. Estos equipos están orientados al análisis fenomenológico y conceptual, y a la medición de coeficientes de transferencia de energía, involucrando los tres mecanismos básicos: conducción, convección y radiación. Fil: Albizzati, Enrique Donato. Universidad Nacional del Litoral; Argentina Fil: Arese, A.. Universidad Nacional del Litoral; Argentina Fil: Estenoz, Diana Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina Fil: Rossetti, German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química; Argentina |
description |
Las situaciones problemáticas y la interpretación y explicación de los fenómenos son los ejes vertebradores de la construcción científica como así también de la práctica profesional de los Ingenieros. En el abordaje de estas situaciones y en la resolución de los problemas se ponen en juego conocimientos y metodologías propias de las ciencias experimentales básicas y de la tecnología. Debido a que no siempre se vislumbra la relación entre conocimiento (científico, tecnológico) y métodos de producción de los mismos, en la asignatura Fundamentos de la Ingeniería Química (Fac. de Ing. Qca., Dpto. de Ing. Qca., carrera de Ing. Qca. Plan 1991) se desarrollaron experiencias de enseñanza en torno a la realización de «trabajos prácticos especiales» (Albizzati y otros, 1998a; Albizzati y otros, 1998b). Estos trabajos prácticos permiten integrar teoría, método y experimentación, y reconocer que la teoría atraviesa todos los momentos de producción de un nuevo conocimiento científico y tecnológico: la formulación del problema, la modelización, la simulación, la selección de situaciones experimentales, el diseño y construcción del equipo, la determinación de datos experimentales, el análisis de los resultados, la confrontación de valores obtenidos, con el fin de mejorar la experiencia, reformular o desechar el modelo teórico. Aquí se presentan los equipos desarrollados en el marco de los «trabajos prácticos especiales» para el estudio de los Fenómenos de Transferencia de Energía. Estos equipos están orientados al análisis fenomenológico y conceptual, y a la medición de coeficientes de transferencia de energía, involucrando los tres mecanismos básicos: conducción, convección y radiación. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/27672 Albizzati, Enrique Donato; Arese, A.; Estenoz, Diana Alejandra; Rossetti, German; Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 2; 3; 7-2001; 32-42 1515-5838 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/27672 |
identifier_str_mv |
Albizzati, Enrique Donato; Arese, A.; Estenoz, Diana Alejandra; Rossetti, German; Experiencias para el Aprendizaje de los Fenómenos de Transferencia de Energía; Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina; Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería; 2; 3; 7-2001; 32-42 1515-5838 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2011-11-23_22_05_40-24.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/richtext application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614042931429376 |
score |
13.070432 |