Literatura comparada, Literatura mundial y el síntoma de lo nacional

Autores
Abeledo, Manuel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo sigue detalladamente la historia del modo en que se construye el comparatismo en Francia y el modo en que la tradición continúa hasta hoy en día, especialmente en Estados Unidos, tratando de demostrar que su razón de ser como disciplina se encuentra, en un principio, en la necesidad de complementar el modelo instaurado por los estudios de las literaturas en su contexto estrictamente nacional, y que su surgimiento está completamente subordinado a la hegemonía de estas literaturas nacionales. Estudia, además, determinados momentos sintomáticos en que, liberándose de esa hegemonía, su objeto de estudio y metodología se vuelven más imprecisos, y la disciplina acusa recibo de los inconvenientes de esta amplitud. Finalmente, argumenta que el modo en que se articula el comparatismo en el ámbito de los estudios culturales norteamericanos revela un anclaje en ciertos espacios hegemónicos, construidos en primera persona, que vuelve a poner en primer plano el problema de la identidad nacional.
This paper follows with detail the history of the way in which comparative literature is born in France and the history of its tradition until today, especially in the United States. It intends to show that the reasons of the discipline emergence are the need to complement the model imposed by the study of literature in its strictly national context. In fact, we will show that this emergence is completely subordinated to the hegemony of those national literatures. Moreover, the article studies certain symptomatic moments in which, by getting rid of that hegemony, its object of study and methodology become more imprecise; actually, the discipline acknowledges receipt of the inconveniences brought by that amplitude. Finally, the paper argues that the way in which comparatism is articulated in the field of American cultural studies reveals a basis in determined hegemonic spaces, built in first person, that puts again at the forefront the problem of national identity.
Fil: Abeledo, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina
Materia
LITERATURA COMPARADA
LITERATURA MUNDIAL
HISTORIA DE LA TEORÍA LITERARIA
COMPARATISMO
ESTUDIOS CULTURALES
HISTORIA DE LAS DISCIPLINAS
LITERATURA NACIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper follows with detail the history of the way in which comparative literature is born in France and the history of its tradition until today, especially in the United States. It intends to show that the reasons of the discipline emergence are the need to complement the model imposed by the study of literature in its strictly national context. In fact, we will show that this emergence is completely subordinated to the hegemony of those national literatures. Moreover, the article studies certain symptomatic moments in which, by getting rid of that hegemony, its object of study and methodology become more imprecise; actually, the discipline acknowledges receipt of the inconveniences brought by that amplitude. Finally, the paper argues that the way in which comparatism is articulated in the field of American cultural studies reveals a basis in determined hegemonic spaces, built in first person, that puts again at the forefront the problem of national identity.
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