Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI

Autores
Bruera, Rodrigo Fernando
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo reflexiona acerca de la performatividad del discurso mediático de The New York Times de Estados Unidos y El País de España sobre tres hechos sociales ocurridos en Venezuela en este siglo: el golpe mediático a Hugo Chávez (2002); las protestas que surgieron a un año de la muerte de Chávez (2014); y la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales (2018). Desde una perspectiva teórica de la cultura y la comunicación, recuperando los aportes del giro afectivo, propone identificar los modos mediante los cuales The New York Times y El País despliegan una Cultura del Miedo respecto de Venezuela y sus principales exponentes. Utilizando la técnica del análisis del discurso para analizar todo el material seleccionado (53 artículos periodísticos publicados durante los tres hechos sociales mencionados), los resultados arrojan la presencia de dos categorías emergentes: primero, lo que he denominado «Liderazgo político autocrático» asociado a las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; segundo, la existencia de ciertas «(Geo)políticas del miedo», que asocian las relaciones políticas y comerciales de Venezuela con los países del mundo incluidos dentro del «eje del mal». La principal conclusión a la que se arriba es que los medios, como parte de la estrategia de los grandes conglomerados monopólicos capitalistas, elaboran su discurso poniendo en práctica una Cultura del Miedo que pone a Venezuela, especialmente a sus referentes políticos de tinte bolivariano, como un país al cual temerle y cuyas políticas hay que evitar.
This article reflects on the performativity of the media discourse from The New York Times in the United States and El País in Spain regarding three social events that occurred in Venezuela in this century: the media coup against Hugo Chávez (2002); the protests that arose a year after Chávez’s death (2014); and the reelection of Nicolás Maduro in the presidential elections (2018). From a theoretical perspective of culture and communication, recovering the contributions of the affective turn, it proposes to identify the ways in which The New York Times and El País deploy a Culture of Fear regarding Venezuela and its main figures. Using the discourse analysis technique to examine all the selected material (53 journalistic articles published during the mentioned social events), the results reveal the presence of two emerging categories: first, what I have called “Autocratic Political Leadership”, associated with the figures of Hugo Chávez and Nicolás Maduro; second, the existence of certain “(Geo)politics of Fear”, associating Venezuela’s political and trade relations with countries worldwide included in the “Axis of Evil”. The main conclusion reached is that the media, as part of the strategy of large capitalist monopolistic conglomerates, constructs its discourse by implementing a Culture of Fear that portrays Venezuela, especially its Bolivarian political figures, as a country to be feared and whose policies should be avoided.
Fil: Bruera, Rodrigo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
Medios de información
Estados Unidos
Venezuela
estudios culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272862

id CONICETDig_0480e6af88f925e64885ffa5cb7f818f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272862
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXIAutocratic leadership and (geo)politics of fear: an analysis of media discourse on Venezuela in the 21st centuryBruera, Rodrigo FernandoMedios de informaciónEstados UnidosVenezuelaestudios culturaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo reflexiona acerca de la performatividad del discurso mediático de The New York Times de Estados Unidos y El País de España sobre tres hechos sociales ocurridos en Venezuela en este siglo: el golpe mediático a Hugo Chávez (2002); las protestas que surgieron a un año de la muerte de Chávez (2014); y la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales (2018). Desde una perspectiva teórica de la cultura y la comunicación, recuperando los aportes del giro afectivo, propone identificar los modos mediante los cuales The New York Times y El País despliegan una Cultura del Miedo respecto de Venezuela y sus principales exponentes. Utilizando la técnica del análisis del discurso para analizar todo el material seleccionado (53 artículos periodísticos publicados durante los tres hechos sociales mencionados), los resultados arrojan la presencia de dos categorías emergentes: primero, lo que he denominado «Liderazgo político autocrático» asociado a las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; segundo, la existencia de ciertas «(Geo)políticas del miedo», que asocian las relaciones políticas y comerciales de Venezuela con los países del mundo incluidos dentro del «eje del mal». La principal conclusión a la que se arriba es que los medios, como parte de la estrategia de los grandes conglomerados monopólicos capitalistas, elaboran su discurso poniendo en práctica una Cultura del Miedo que pone a Venezuela, especialmente a sus referentes políticos de tinte bolivariano, como un país al cual temerle y cuyas políticas hay que evitar.This article reflects on the performativity of the media discourse from The New York Times in the United States and El País in Spain regarding three social events that occurred in Venezuela in this century: the media coup against Hugo Chávez (2002); the protests that arose a year after Chávez’s death (2014); and the reelection of Nicolás Maduro in the presidential elections (2018). From a theoretical perspective of culture and communication, recovering the contributions of the affective turn, it proposes to identify the ways in which The New York Times and El País deploy a Culture of Fear regarding Venezuela and its main figures. Using the discourse analysis technique to examine all the selected material (53 journalistic articles published during the mentioned social events), the results reveal the presence of two emerging categories: first, what I have called “Autocratic Political Leadership”, associated with the figures of Hugo Chávez and Nicolás Maduro; second, the existence of certain “(Geo)politics of Fear”, associating Venezuela’s political and trade relations with countries worldwide included in the “Axis of Evil”. The main conclusion reached is that the media, as part of the strategy of large capitalist monopolistic conglomerates, constructs its discourse by implementing a Culture of Fear that portrays Venezuela, especially its Bolivarian political figures, as a country to be feared and whose policies should be avoided.Fil: Bruera, Rodrigo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaUniversidad UTE2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272862Bruera, Rodrigo Fernando; Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI; Universidad UTE; Tsafiqui; 14; 2; 7-2024; 63-732602-8069CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1316info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/tsafiqui.v14i2.1316info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:33:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272862instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:33:34.679CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
Autocratic leadership and (geo)politics of fear: an analysis of media discourse on Venezuela in the 21st century
title Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
spellingShingle Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
Bruera, Rodrigo Fernando
Medios de información
Estados Unidos
Venezuela
estudios culturales
title_short Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
title_full Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
title_fullStr Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
title_full_unstemmed Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
title_sort Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Bruera, Rodrigo Fernando
author Bruera, Rodrigo Fernando
author_facet Bruera, Rodrigo Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de información
Estados Unidos
Venezuela
estudios culturales
topic Medios de información
Estados Unidos
Venezuela
estudios culturales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo reflexiona acerca de la performatividad del discurso mediático de The New York Times de Estados Unidos y El País de España sobre tres hechos sociales ocurridos en Venezuela en este siglo: el golpe mediático a Hugo Chávez (2002); las protestas que surgieron a un año de la muerte de Chávez (2014); y la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales (2018). Desde una perspectiva teórica de la cultura y la comunicación, recuperando los aportes del giro afectivo, propone identificar los modos mediante los cuales The New York Times y El País despliegan una Cultura del Miedo respecto de Venezuela y sus principales exponentes. Utilizando la técnica del análisis del discurso para analizar todo el material seleccionado (53 artículos periodísticos publicados durante los tres hechos sociales mencionados), los resultados arrojan la presencia de dos categorías emergentes: primero, lo que he denominado «Liderazgo político autocrático» asociado a las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; segundo, la existencia de ciertas «(Geo)políticas del miedo», que asocian las relaciones políticas y comerciales de Venezuela con los países del mundo incluidos dentro del «eje del mal». La principal conclusión a la que se arriba es que los medios, como parte de la estrategia de los grandes conglomerados monopólicos capitalistas, elaboran su discurso poniendo en práctica una Cultura del Miedo que pone a Venezuela, especialmente a sus referentes políticos de tinte bolivariano, como un país al cual temerle y cuyas políticas hay que evitar.
This article reflects on the performativity of the media discourse from The New York Times in the United States and El País in Spain regarding three social events that occurred in Venezuela in this century: the media coup against Hugo Chávez (2002); the protests that arose a year after Chávez’s death (2014); and the reelection of Nicolás Maduro in the presidential elections (2018). From a theoretical perspective of culture and communication, recovering the contributions of the affective turn, it proposes to identify the ways in which The New York Times and El País deploy a Culture of Fear regarding Venezuela and its main figures. Using the discourse analysis technique to examine all the selected material (53 journalistic articles published during the mentioned social events), the results reveal the presence of two emerging categories: first, what I have called “Autocratic Political Leadership”, associated with the figures of Hugo Chávez and Nicolás Maduro; second, the existence of certain “(Geo)politics of Fear”, associating Venezuela’s political and trade relations with countries worldwide included in the “Axis of Evil”. The main conclusion reached is that the media, as part of the strategy of large capitalist monopolistic conglomerates, constructs its discourse by implementing a Culture of Fear that portrays Venezuela, especially its Bolivarian political figures, as a country to be feared and whose policies should be avoided.
Fil: Bruera, Rodrigo Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description El presente artículo reflexiona acerca de la performatividad del discurso mediático de The New York Times de Estados Unidos y El País de España sobre tres hechos sociales ocurridos en Venezuela en este siglo: el golpe mediático a Hugo Chávez (2002); las protestas que surgieron a un año de la muerte de Chávez (2014); y la reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales (2018). Desde una perspectiva teórica de la cultura y la comunicación, recuperando los aportes del giro afectivo, propone identificar los modos mediante los cuales The New York Times y El País despliegan una Cultura del Miedo respecto de Venezuela y sus principales exponentes. Utilizando la técnica del análisis del discurso para analizar todo el material seleccionado (53 artículos periodísticos publicados durante los tres hechos sociales mencionados), los resultados arrojan la presencia de dos categorías emergentes: primero, lo que he denominado «Liderazgo político autocrático» asociado a las figuras de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; segundo, la existencia de ciertas «(Geo)políticas del miedo», que asocian las relaciones políticas y comerciales de Venezuela con los países del mundo incluidos dentro del «eje del mal». La principal conclusión a la que se arriba es que los medios, como parte de la estrategia de los grandes conglomerados monopólicos capitalistas, elaboran su discurso poniendo en práctica una Cultura del Miedo que pone a Venezuela, especialmente a sus referentes políticos de tinte bolivariano, como un país al cual temerle y cuyas políticas hay que evitar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272862
Bruera, Rodrigo Fernando; Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI; Universidad UTE; Tsafiqui; 14; 2; 7-2024; 63-73
2602-8069
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272862
identifier_str_mv Bruera, Rodrigo Fernando; Liderazgo autocrático y (geo)políticas del miedo: un análisis del discurso mediático sobre la Venezuela del siglo XXI; Universidad UTE; Tsafiqui; 14; 2; 7-2024; 63-73
2602-8069
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1316
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29019/tsafiqui.v14i2.1316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad UTE
publisher.none.fl_str_mv Universidad UTE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781953776287744
score 12.982451