Contraste sucesivo positivo con soluciones amargas: respuestas de euforia en contextos aversivos
- Autores
- Avellaneda, Matías Alejandro; Serafini, Matías; Kamenetzky, Giselle Vanesa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El contraste de incentivo positivo es un fenómeno que se demuestra cuando un grupo de sujetos exhibe un consumo más alto de un reforzador, en comparación con un grupo control, a condición de que hayan sido expuestos previamente a un reforzador similar de menor magnitud. Tradicionalmente, este efecto se estudia en ratas dando una solución de baja concentración de sacarosa (4%) al grupo experimental, y una de alta concentración (32%) al grupo control. Esta primera fase de denomina de precambio. Durante una segunda fase, denominada de poscambio, la concentración del grupo experimental es reemplazada por la misma del grupo control. Decimos que el grupo experimental exhibe contraste de incentivo positivo si su consumo se eleva por encima de aquel correspondiente al grupo control. Este arreglo, si bien es altamente utilizado, no siempre resulta en el efecto deseado. Sin embargo, recientemente se reportó un efecto de contraste positivo utilizando soluciones amargas en lugar de azucaradas. En este arreglo, el grupo experimental recibe una solución de alta concentración de quinina (0.1%), que es remplazada por una de baja concentración (0.01%), mientras que el grupo control siempre recibe la de baja concentración. Por otro lado, la presencia de un olor familiar ha demostrado ser efectiva para atenuar las respuestas provocadas por estímulos aversivos en ratas infantes, fenómeno denominado social buffering. Como el sabor amargo de la quinina es aversivo para las ratas, podría esperarse que el olor al nido atenúe las respuestas de rechazo hacia estas soluciones. Este experimento fue diseñado para estudiar si la presencia de un olor familiar disminuye las respuestas de rechazo hacia soluciones amargas en el contexto del contraste de incentivo positivo. A fin de extender los hallazgos de estudios previos, se utilizó una solución de quinina al 0.2% durante la fase de precambio. Dos grupos de ratas recibieron soluciones de 0.2% (grupo experimental) y 0.01% (grupo control) de quinina durante la fase de precambio. Durante la fase de poscambio, la solución del primer grupo fue reemplazada por la de 0.01%, y la mitad de los sujetos en cada grupo fueron evaluados en presencia del olor al nido. Se evidenció un efecto de contraste sucesivo positivo en los sujetos del grupo experimental, que consumieron más de la solución de baja concentración durante la fase de poscambio, en comparación al grupo control. La presencia del olor, sin embargo, no ejerció efecto alguno. Estos resultados replican y extienden hallazgos previos de contraste de incentivo positivo con soluciones amargas, pero indican que el olor al nido no es efectivo para atenuar las respuestas que estas soluciones provocan. Esto último podría deberse a que las soluciones utilizadas resultan demasiado aversivas para que su rechazo sea atenuado, o bien que el social buffering no es aplicable a este contexto.
 Fil: Avellaneda, Matías Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
 Fil: Serafini, Matías. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina
 Fil: Kamenetzky, Giselle Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
 X Jornadas de Jóvenes Investigadores
 Argentina
 Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
- Materia
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        Contraste de incentivo positivo
 Social buffering
 Soluciones aversivas
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Decimos que el grupo experimental exhibe contraste de incentivo positivo si su consumo se eleva por encima de aquel correspondiente al grupo control. Este arreglo, si bien es altamente utilizado, no siempre resulta en el efecto deseado. Sin embargo, recientemente se reportó un efecto de contraste positivo utilizando soluciones amargas en lugar de azucaradas. En este arreglo, el grupo experimental recibe una solución de alta concentración de quinina (0.1%), que es remplazada por una de baja concentración (0.01%), mientras que el grupo control siempre recibe la de baja concentración. Por otro lado, la presencia de un olor familiar ha demostrado ser efectiva para atenuar las respuestas provocadas por estímulos aversivos en ratas infantes, fenómeno denominado social buffering. Como el sabor amargo de la quinina es aversivo para las ratas, podría esperarse que el olor al nido atenúe las respuestas de rechazo hacia estas soluciones. 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