Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro
- Autores
- Flores, Silvana Noelia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proponemos indagar un aspecto de la cinematografía mexicana que ha tenido poca difusión en la historiografía sobre el cine de dicho país: las actividades realizadas por el empresario mexicano José U. Calderón en relación a sus conexiones con Estados Unidos en pos de las experimentaciones que signaron al período inicial del cine sonoro, que incluyeron la expansión de los cines nacionales tanto internamente como en el mercado exterior por medio de la distribución y exhibición de films. Para ello, se desglosarán diferentes aspectos que Calderón ha logrado desarrollar dando como resultado una expansión de la cinematografía mexicana de características transnacionales, como la experimentación técnica, la fundación de empresas de distribución, exhibición y producción, la contratación de artistas y el empleo de géneros como el musical y el melodrama. Dichos aspectos serán trabajados en función de los intercambios comerciales y narrativo-estéticos que se dieron entre México y Estados Unidos en dicho período.
We propose to inquire an aspect of Mexican cinema that had very little diffusion in the historiography of the cinema of that country: the activities of Mexican entrepreneur José U. Calderón and his connections with United States in pursuit of experiments that marked the beginning of sound cinema, that included the expansion of national cinemas inside and outside through film distribution and exhibition. For that purpose, we will develop different aspects that Calderón achieved resulting in an expansion of Mexican cinema into the transnational, as technical experimentation, the foundation of distribution, exhibition and production enterprises, the recruiting of artists and the uses of genres as musical and melodrama. Those aspects will be worked taking into account the commercial and aesthetic-narrative exchanges made between Mexico and United States during that period.
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Transnacionalidad
Cine sonoro
México
Estados Unidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73258
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_04143389658adb9a46bc2c4843a4ceed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73258 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoroTransnational links between Mexico and United States: the figure of José U. Calderón in the transition to sound cinemaFlores, Silvana NoeliaTransnacionalidadCine sonoroMéxicoEstados Unidoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Proponemos indagar un aspecto de la cinematografía mexicana que ha tenido poca difusión en la historiografía sobre el cine de dicho país: las actividades realizadas por el empresario mexicano José U. Calderón en relación a sus conexiones con Estados Unidos en pos de las experimentaciones que signaron al período inicial del cine sonoro, que incluyeron la expansión de los cines nacionales tanto internamente como en el mercado exterior por medio de la distribución y exhibición de films. Para ello, se desglosarán diferentes aspectos que Calderón ha logrado desarrollar dando como resultado una expansión de la cinematografía mexicana de características transnacionales, como la experimentación técnica, la fundación de empresas de distribución, exhibición y producción, la contratación de artistas y el empleo de géneros como el musical y el melodrama. Dichos aspectos serán trabajados en función de los intercambios comerciales y narrativo-estéticos que se dieron entre México y Estados Unidos en dicho período.We propose to inquire an aspect of Mexican cinema that had very little diffusion in the historiography of the cinema of that country: the activities of Mexican entrepreneur José U. Calderón and his connections with United States in pursuit of experiments that marked the beginning of sound cinema, that included the expansion of national cinemas inside and outside through film distribution and exhibition. For that purpose, we will develop different aspects that Calderón achieved resulting in an expansion of Mexican cinema into the transnational, as technical experimentation, the foundation of distribution, exhibition and production enterprises, the recruiting of artists and the uses of genres as musical and melodrama. Those aspects will be worked taking into account the commercial and aesthetic-narrative exchanges made between Mexico and United States during that period.Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversitat de Valencia2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73258Flores, Silvana Noelia; Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro; Universitat de Valencia; Kamchatka. Revista de análisis cultural; 10; 12-2017; 1-192340-1869CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/10821info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.10.10821info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73258instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:26.617CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro Transnational links between Mexico and United States: the figure of José U. Calderón in the transition to sound cinema |
title |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro |
spellingShingle |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro Flores, Silvana Noelia Transnacionalidad Cine sonoro México Estados Unidos |
title_short |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro |
title_full |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro |
title_fullStr |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro |
title_full_unstemmed |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro |
title_sort |
Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Silvana Noelia |
author |
Flores, Silvana Noelia |
author_facet |
Flores, Silvana Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transnacionalidad Cine sonoro México Estados Unidos |
topic |
Transnacionalidad Cine sonoro México Estados Unidos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proponemos indagar un aspecto de la cinematografía mexicana que ha tenido poca difusión en la historiografía sobre el cine de dicho país: las actividades realizadas por el empresario mexicano José U. Calderón en relación a sus conexiones con Estados Unidos en pos de las experimentaciones que signaron al período inicial del cine sonoro, que incluyeron la expansión de los cines nacionales tanto internamente como en el mercado exterior por medio de la distribución y exhibición de films. Para ello, se desglosarán diferentes aspectos que Calderón ha logrado desarrollar dando como resultado una expansión de la cinematografía mexicana de características transnacionales, como la experimentación técnica, la fundación de empresas de distribución, exhibición y producción, la contratación de artistas y el empleo de géneros como el musical y el melodrama. Dichos aspectos serán trabajados en función de los intercambios comerciales y narrativo-estéticos que se dieron entre México y Estados Unidos en dicho período. We propose to inquire an aspect of Mexican cinema that had very little diffusion in the historiography of the cinema of that country: the activities of Mexican entrepreneur José U. Calderón and his connections with United States in pursuit of experiments that marked the beginning of sound cinema, that included the expansion of national cinemas inside and outside through film distribution and exhibition. For that purpose, we will develop different aspects that Calderón achieved resulting in an expansion of Mexican cinema into the transnational, as technical experimentation, the foundation of distribution, exhibition and production enterprises, the recruiting of artists and the uses of genres as musical and melodrama. Those aspects will be worked taking into account the commercial and aesthetic-narrative exchanges made between Mexico and United States during that period. Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Proponemos indagar un aspecto de la cinematografía mexicana que ha tenido poca difusión en la historiografía sobre el cine de dicho país: las actividades realizadas por el empresario mexicano José U. Calderón en relación a sus conexiones con Estados Unidos en pos de las experimentaciones que signaron al período inicial del cine sonoro, que incluyeron la expansión de los cines nacionales tanto internamente como en el mercado exterior por medio de la distribución y exhibición de films. Para ello, se desglosarán diferentes aspectos que Calderón ha logrado desarrollar dando como resultado una expansión de la cinematografía mexicana de características transnacionales, como la experimentación técnica, la fundación de empresas de distribución, exhibición y producción, la contratación de artistas y el empleo de géneros como el musical y el melodrama. Dichos aspectos serán trabajados en función de los intercambios comerciales y narrativo-estéticos que se dieron entre México y Estados Unidos en dicho período. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73258 Flores, Silvana Noelia; Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro; Universitat de Valencia; Kamchatka. Revista de análisis cultural; 10; 12-2017; 1-19 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73258 |
identifier_str_mv |
Flores, Silvana Noelia; Vínculos transnacionales entre México y Estados Unidos: la figura de José U. Calderón en la transición al cine sonoro; Universitat de Valencia; Kamchatka. Revista de análisis cultural; 10; 12-2017; 1-19 2340-1869 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/10821 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7203/KAM.10.10821 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Valencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat de Valencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613890037514240 |
score |
13.070432 |