Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot

Autores
Sandrone, Darío Rubén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla.
The current transformation of the human environment –natural and social- has turned it into a place increasingly impregnated with technology; there the natural thing is melting in a growing way with self regulated systems. This transformation comes accompanied by two types of rationality historically separated and put in exclusive opposition: the “technological” thought –associated with the calculation-, and the “symbolic” thought –that takes into account the human aptitude to give sense to our actions-. The development of these ideas will allow to show that it is urgent to think an opening to the dialog between both organizational forms, thus also opening to what, from the Theory of the Complexity, we can designate as the Age of Metatechnique.
Fil: Sandrone, Darío Rubén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
Materia
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO
ENCICLOPEDIA
DIDEROT
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156575

id CONICETDig_04134a5807877187f25497caebc6a05b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156575
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de DiderotSandrone, Darío RubénTECNOLOGÍAEDUCACIÓNCONOCIMIENTOENCICLOPEDIADIDEROThttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla.The current transformation of the human environment –natural and social- has turned it into a place increasingly impregnated with technology; there the natural thing is melting in a growing way with self regulated systems. This transformation comes accompanied by two types of rationality historically separated and put in exclusive opposition: the “technological” thought –associated with the calculation-, and the “symbolic” thought –that takes into account the human aptitude to give sense to our actions-. The development of these ideas will allow to show that it is urgent to think an opening to the dialog between both organizational forms, thus also opening to what, from the Theory of the Complexity, we can designate as the Age of Metatechnique.Fil: Sandrone, Darío Rubén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería2016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156575Sandrone, Darío Rubén; Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería; 5; 10; 2-2016; 1-81515-5838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2016-03-02_21_03_41-Informe%208.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:09:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:09:07.467CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
title Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
spellingShingle Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
Sandrone, Darío Rubén
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO
ENCICLOPEDIA
DIDEROT
title_short Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
title_full Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
title_fullStr Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
title_full_unstemmed Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
title_sort Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
dc.creator.none.fl_str_mv Sandrone, Darío Rubén
author Sandrone, Darío Rubén
author_facet Sandrone, Darío Rubén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO
ENCICLOPEDIA
DIDEROT
topic TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO
ENCICLOPEDIA
DIDEROT
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla.
The current transformation of the human environment –natural and social- has turned it into a place increasingly impregnated with technology; there the natural thing is melting in a growing way with self regulated systems. This transformation comes accompanied by two types of rationality historically separated and put in exclusive opposition: the “technological” thought –associated with the calculation-, and the “symbolic” thought –that takes into account the human aptitude to give sense to our actions-. The development of these ideas will allow to show that it is urgent to think an opening to the dialog between both organizational forms, thus also opening to what, from the Theory of the Complexity, we can designate as the Age of Metatechnique.
Fil: Sandrone, Darío Rubén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
description En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156575
Sandrone, Darío Rubén; Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería; 5; 10; 2-2016; 1-8
1515-5838
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156575
identifier_str_mv Sandrone, Darío Rubén; Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería; 5; 10; 2-2016; 1-8
1515-5838
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2016-03-02_21_03_41-Informe%208.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977601791950848
score 13.087074