Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot
- Autores
- Sandrone, Darío Rubén
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla.
The current transformation of the human environment –natural and social- has turned it into a place increasingly impregnated with technology; there the natural thing is melting in a growing way with self regulated systems. This transformation comes accompanied by two types of rationality historically separated and put in exclusive opposition: the “technological” thought –associated with the calculation-, and the “symbolic” thought –that takes into account the human aptitude to give sense to our actions-. The development of these ideas will allow to show that it is urgent to think an opening to the dialog between both organizational forms, thus also opening to what, from the Theory of the Complexity, we can designate as the Age of Metatechnique.
Fil: Sandrone, Darío Rubén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN
CONOCIMIENTO
ENCICLOPEDIA
DIDEROT - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156575
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_04134a5807877187f25497caebc6a05b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156575 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de DiderotSandrone, Darío RubénTECNOLOGÍAEDUCACIÓNCONOCIMIENTOENCICLOPEDIADIDEROThttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla.The current transformation of the human environment –natural and social- has turned it into a place increasingly impregnated with technology; there the natural thing is melting in a growing way with self regulated systems. This transformation comes accompanied by two types of rationality historically separated and put in exclusive opposition: the “technological” thought –associated with the calculation-, and the “symbolic” thought –that takes into account the human aptitude to give sense to our actions-. The development of these ideas will allow to show that it is urgent to think an opening to the dialog between both organizational forms, thus also opening to what, from the Theory of the Complexity, we can designate as the Age of Metatechnique.Fil: Sandrone, Darío Rubén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería2016-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156575Sandrone, Darío Rubén; Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería; 5; 10; 2-2016; 1-81515-5838CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2016-03-02_21_03_41-Informe%208.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:09:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156575instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:09:07.467CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot |
| title |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot |
| spellingShingle |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot Sandrone, Darío Rubén TECNOLOGÍA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ENCICLOPEDIA DIDEROT |
| title_short |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot |
| title_full |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot |
| title_fullStr |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot |
| title_full_unstemmed |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot |
| title_sort |
Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sandrone, Darío Rubén |
| author |
Sandrone, Darío Rubén |
| author_facet |
Sandrone, Darío Rubén |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ENCICLOPEDIA DIDEROT |
| topic |
TECNOLOGÍA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO ENCICLOPEDIA DIDEROT |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla. The current transformation of the human environment –natural and social- has turned it into a place increasingly impregnated with technology; there the natural thing is melting in a growing way with self regulated systems. This transformation comes accompanied by two types of rationality historically separated and put in exclusive opposition: the “technological” thought –associated with the calculation-, and the “symbolic” thought –that takes into account the human aptitude to give sense to our actions-. The development of these ideas will allow to show that it is urgent to think an opening to the dialog between both organizational forms, thus also opening to what, from the Theory of the Complexity, we can designate as the Age of Metatechnique. Fil: Sandrone, Darío Rubén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina |
| description |
En Argentina, desde hace más de tres décadas, prospera el proyecto de una educación tecnológica universal. En este artículo proponemos que muchos de los fundamentos de la educación tecnológica como se la entiende en la actualidad pueden encontrarse en L'Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, publicada en París hace más de doscientos cincuenta años, en un periodo que abarca desde 1751 a 1772. De alguna manera que intentaremos especificar, esta obra inaugura el debate sobre la educación tecnológica universal que ha adquirido intensidad en estas últimas décadas. Desde nuestro punto de vista, su comprensión en el marco de la historia de la educación tecnológica enriquece la comprensión de la dinámica actual de la educación tecnológica y sirve para mejorarla. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/156575 Sandrone, Darío Rubén; Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería; 5; 10; 2-2016; 1-8 1515-5838 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/156575 |
| identifier_str_mv |
Sandrone, Darío Rubén; Elementos para una fundamentación y metodología de la educación tecnológica argentina en la Enciclopedia de Diderot; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Revista Argentina de la Enseñanza de la Ingeniería; 5; 10; 2-2016; 1-8 1515-5838 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2016-03-02_21_03_41-Informe%208.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977601791950848 |
| score |
13.087074 |