“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)...
- Autores
- Tavella, Gabriela Fernanda
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda el proyecto de realización de la Red de Autopistas Urbanas (RAU) para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). En 1976 el intendente de la Capital Federal, brigadier Osvaldo Cacciatore, convocó a Guillermo Laura, autor del libro-proyecto La ciudad arterial (1970) dónde proponía una red de autopistas para la ciudad, para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas. En este contexto, la municipalidad porteña intentó llevar a cabo la red aunque solo pudo concretarse parcialmente. Partiendo de la premisa de que no es posible superponer linealmente la concepción de la RAU y su puesta en marcha, en este artículo se escinde analíticamente estos dos momentos para luego atender a las afinidades que hicieron posible la realización del proyecto en el contexto autoritario.
This paper discusses on the realization of the project of Urban Highway Network (UHN) in the city of Buenos Aires during Argentina's last military dictatorship (1976-1983). The highway construction plan was written by Guillermo Laura in his book-project La ciudad arterial (1970). In 1976, brigadier Osvaldo Cacciatore, mayor of Buenos Aires city, invited Guillermo Laura to hold the office of Secretary of Public Works. In this context, the municipality of Buenos Aires city carried out the construction of the motorway network, although could be only partially realized. Starting from the premise that it is not possible to linearly superimposing the conception of UHN and its implementation we must analytically separate these two moments in order to concentrate on the affinities that made possible the implementation of the project in this authoritarian context.
Fil: Tavella, Gabriela Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
dictadura
municipalidad
autopistas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105956
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_03750941a1b4d3cc5537d98a4d09b133 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/105956 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983)Tavella, Gabriela Fernandadictaduramunicipalidadautopistashttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo aborda el proyecto de realización de la Red de Autopistas Urbanas (RAU) para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). En 1976 el intendente de la Capital Federal, brigadier Osvaldo Cacciatore, convocó a Guillermo Laura, autor del libro-proyecto La ciudad arterial (1970) dónde proponía una red de autopistas para la ciudad, para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas. En este contexto, la municipalidad porteña intentó llevar a cabo la red aunque solo pudo concretarse parcialmente. Partiendo de la premisa de que no es posible superponer linealmente la concepción de la RAU y su puesta en marcha, en este artículo se escinde analíticamente estos dos momentos para luego atender a las afinidades que hicieron posible la realización del proyecto en el contexto autoritario.This paper discusses on the realization of the project of Urban Highway Network (UHN) in the city of Buenos Aires during Argentina's last military dictatorship (1976-1983). The highway construction plan was written by Guillermo Laura in his book-project La ciudad arterial (1970). In 1976, brigadier Osvaldo Cacciatore, mayor of Buenos Aires city, invited Guillermo Laura to hold the office of Secretary of Public Works. In this context, the municipality of Buenos Aires city carried out the construction of the motorway network, although could be only partially realized. Starting from the premise that it is not possible to linearly superimposing the conception of UHN and its implementation we must analytically separate these two moments in order to concentrate on the affinities that made possible the implementation of the project in this authoritarian context.Fil: Tavella, Gabriela Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/105956Tavella, Gabriela Fernanda; “Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983); Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de Trabajo; 10; 17; 5-2016; 105-1251851-2577CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/papdetrab/issue/view/25/showTocinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/72info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/105956instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:39.666CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) |
title |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) |
spellingShingle |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) Tavella, Gabriela Fernanda dictadura municipalidad autopistas |
title_short |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) |
title_full |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) |
title_fullStr |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) |
title_full_unstemmed |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) |
title_sort |
“Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tavella, Gabriela Fernanda |
author |
Tavella, Gabriela Fernanda |
author_facet |
Tavella, Gabriela Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
dictadura municipalidad autopistas |
topic |
dictadura municipalidad autopistas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda el proyecto de realización de la Red de Autopistas Urbanas (RAU) para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). En 1976 el intendente de la Capital Federal, brigadier Osvaldo Cacciatore, convocó a Guillermo Laura, autor del libro-proyecto La ciudad arterial (1970) dónde proponía una red de autopistas para la ciudad, para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas. En este contexto, la municipalidad porteña intentó llevar a cabo la red aunque solo pudo concretarse parcialmente. Partiendo de la premisa de que no es posible superponer linealmente la concepción de la RAU y su puesta en marcha, en este artículo se escinde analíticamente estos dos momentos para luego atender a las afinidades que hicieron posible la realización del proyecto en el contexto autoritario. This paper discusses on the realization of the project of Urban Highway Network (UHN) in the city of Buenos Aires during Argentina's last military dictatorship (1976-1983). The highway construction plan was written by Guillermo Laura in his book-project La ciudad arterial (1970). In 1976, brigadier Osvaldo Cacciatore, mayor of Buenos Aires city, invited Guillermo Laura to hold the office of Secretary of Public Works. In this context, the municipality of Buenos Aires city carried out the construction of the motorway network, although could be only partially realized. Starting from the premise that it is not possible to linearly superimposing the conception of UHN and its implementation we must analytically separate these two moments in order to concentrate on the affinities that made possible the implementation of the project in this authoritarian context. Fil: Tavella, Gabriela Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Este artículo aborda el proyecto de realización de la Red de Autopistas Urbanas (RAU) para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). En 1976 el intendente de la Capital Federal, brigadier Osvaldo Cacciatore, convocó a Guillermo Laura, autor del libro-proyecto La ciudad arterial (1970) dónde proponía una red de autopistas para la ciudad, para ocupar el cargo de secretario de Obras Públicas. En este contexto, la municipalidad porteña intentó llevar a cabo la red aunque solo pudo concretarse parcialmente. Partiendo de la premisa de que no es posible superponer linealmente la concepción de la RAU y su puesta en marcha, en este artículo se escinde analíticamente estos dos momentos para luego atender a las afinidades que hicieron posible la realización del proyecto en el contexto autoritario. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/105956 Tavella, Gabriela Fernanda; “Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983); Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de Trabajo; 10; 17; 5-2016; 105-125 1851-2577 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/105956 |
identifier_str_mv |
Tavella, Gabriela Fernanda; “Las autopistas no tienen ideología”: Análisis del proyecto de Red de Autopistas Urbanas para la ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar argentina (1976-1983); Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de Trabajo; 10; 17; 5-2016; 105-125 1851-2577 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/index.php/papdetrab/issue/view/25/showToc info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/72 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613586813452288 |
score |
13.070432 |