El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot
- Autores
- Olszevicki, Nicolás Martín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo establecemos un vínculo entre las teorías dramáticay pictórica y la crítica social y política de Denis Diderot. En la época del ocaso de la tragedia y de las convenciones neoclásicas, el philosophe intenta recuperar la capacidad emotiva del teatro, para lo cual sugiere, entre otras cosas, que las obras se escriban y se actúen como si el espectador no existiera, colocándolo en la situación de un voyeur que accede a vislumbrar, a escondidas, lo que no está concebido para ser visto. La misma exigencia se repite en sus reflexiones sobre la pintura, esbozadas en los Salones que escribe para la Correspondence Littéraire a partir de 1759. En un recorrido extendido por la obra del autor, demostramos que la estrategia que defiende no tiene una relevancia puramente estética sino que surge de una incomodidad política y apunta, como objetivo principal, a denunciar la hipocresía y falsedad que,como remanentes de la sociedad cortesana y aristocrática, perviven en la culturafrancesa dieciochesca.
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Université Paris-Sorbonne; Francia - Materia
-
Diderot
Salones
Drama burgués
Espectáculo
Político - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47096
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_033a6c1e189030e1e2d6f123e3e77b3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47096 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de DiderotOlszevicki, Nicolás MartínDiderotSalonesDrama burguésEspectáculoPolíticohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo establecemos un vínculo entre las teorías dramáticay pictórica y la crítica social y política de Denis Diderot. En la época del ocaso de la tragedia y de las convenciones neoclásicas, el philosophe intenta recuperar la capacidad emotiva del teatro, para lo cual sugiere, entre otras cosas, que las obras se escriban y se actúen como si el espectador no existiera, colocándolo en la situación de un voyeur que accede a vislumbrar, a escondidas, lo que no está concebido para ser visto. La misma exigencia se repite en sus reflexiones sobre la pintura, esbozadas en los Salones que escribe para la Correspondence Littéraire a partir de 1759. En un recorrido extendido por la obra del autor, demostramos que la estrategia que defiende no tiene una relevancia puramente estética sino que surge de una incomodidad política y apunta, como objetivo principal, a denunciar la hipocresía y falsedad que,como remanentes de la sociedad cortesana y aristocrática, perviven en la culturafrancesa dieciochesca.Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Université Paris-Sorbonne; FranciaUniversidade Estadual Paulista2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47096Olszevicki, Nicolás Martín; El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot; Universidade Estadual Paulista; Revista de Letras; 56; 1; 6-2016; 151-1660101-35051981-7886CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.fclar.unesp.br/letras/article/view/10573/6870info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.fclar.unesp.br/letras/article/view/10573info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T12:59:44Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47096instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 12:59:45.003CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot |
title |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot |
spellingShingle |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot Olszevicki, Nicolás Martín Diderot Salones Drama burgués Espectáculo Político |
title_short |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot |
title_full |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot |
title_fullStr |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot |
title_full_unstemmed |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot |
title_sort |
El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olszevicki, Nicolás Martín |
author |
Olszevicki, Nicolás Martín |
author_facet |
Olszevicki, Nicolás Martín |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diderot Salones Drama burgués Espectáculo Político |
topic |
Diderot Salones Drama burgués Espectáculo Político |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo establecemos un vínculo entre las teorías dramáticay pictórica y la crítica social y política de Denis Diderot. En la época del ocaso de la tragedia y de las convenciones neoclásicas, el philosophe intenta recuperar la capacidad emotiva del teatro, para lo cual sugiere, entre otras cosas, que las obras se escriban y se actúen como si el espectador no existiera, colocándolo en la situación de un voyeur que accede a vislumbrar, a escondidas, lo que no está concebido para ser visto. La misma exigencia se repite en sus reflexiones sobre la pintura, esbozadas en los Salones que escribe para la Correspondence Littéraire a partir de 1759. En un recorrido extendido por la obra del autor, demostramos que la estrategia que defiende no tiene una relevancia puramente estética sino que surge de una incomodidad política y apunta, como objetivo principal, a denunciar la hipocresía y falsedad que,como remanentes de la sociedad cortesana y aristocrática, perviven en la culturafrancesa dieciochesca. Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina. Université Paris-Sorbonne; Francia |
description |
En este artículo establecemos un vínculo entre las teorías dramáticay pictórica y la crítica social y política de Denis Diderot. En la época del ocaso de la tragedia y de las convenciones neoclásicas, el philosophe intenta recuperar la capacidad emotiva del teatro, para lo cual sugiere, entre otras cosas, que las obras se escriban y se actúen como si el espectador no existiera, colocándolo en la situación de un voyeur que accede a vislumbrar, a escondidas, lo que no está concebido para ser visto. La misma exigencia se repite en sus reflexiones sobre la pintura, esbozadas en los Salones que escribe para la Correspondence Littéraire a partir de 1759. En un recorrido extendido por la obra del autor, demostramos que la estrategia que defiende no tiene una relevancia puramente estética sino que surge de una incomodidad política y apunta, como objetivo principal, a denunciar la hipocresía y falsedad que,como remanentes de la sociedad cortesana y aristocrática, perviven en la culturafrancesa dieciochesca. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/47096 Olszevicki, Nicolás Martín; El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot; Universidade Estadual Paulista; Revista de Letras; 56; 1; 6-2016; 151-166 0101-3505 1981-7886 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/47096 |
identifier_str_mv |
Olszevicki, Nicolás Martín; El espectador como voyeur: implicancias políticas del pensamiento sobre las artes de Diderot; Universidade Estadual Paulista; Revista de Letras; 56; 1; 6-2016; 151-166 0101-3505 1981-7886 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.fclar.unesp.br/letras/article/view/10573/6870 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.fclar.unesp.br/letras/article/view/10573 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual Paulista |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842979834454605824 |
score |
12.993085 |