De la ontología a la política: tres perspectivas sobre lo común
- Autores
- Saidel, Matías Leandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo buscamos problematizar tres perspectivas de la filosofía política contemporánea que comparten la vocación por pensar lo común por fuera de todo marco identitario y excluyente en las condiciones del capitalismo neoliberal. En ese marco, trabajamos inicialmente las perspectivas impolíticas que han recuperado y deconstruido la noción de comunidad, repensando lo común en clave ontológica e impolítica para luego pasar a analizar dos perspectivas que, tomando en cuenta las luchas que se han dado en las últimas décadas en torno a los bienes comunes, le dan una clara inflexión política al pensamiento sobre lo común. Nos ocuparemos así del intento de Hardt y Negri de pensar una ontología de lo común a partir de lo que definen como producción (y explotación) biopolítica y el poder constituyente de las multitudes y, posteriormente, de la apuesta de Dardot y Laval por pensar lo común en términos de praxis instituyente y de co-obligación entre quienes participan de una tarea conjunta. En ese marco, retomando las críticas de los franceses a las ontologías impolíticas de lo común, concluimos el artículo con un intento de revalorizar las ontologías impolíticas del ser-con para pensar una política del común.
Fil: Saidel, Matías Leandro. Universidad Catolica de Santa Fe. Facultad de Filosofía. Instituto de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
Común
Ontología
Política
Bienes Comunes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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En este trabajo buscamos problematizar tres perspectivas de la filosofía política contemporánea que comparten la vocación por pensar lo común por fuera de todo marco identitario y excluyente en las condiciones del capitalismo neoliberal. En ese marco, trabajamos inicialmente las perspectivas impolíticas que han recuperado y deconstruido la noción de comunidad, repensando lo común en clave ontológica e impolítica para luego pasar a analizar dos perspectivas que, tomando en cuenta las luchas que se han dado en las últimas décadas en torno a los bienes comunes, le dan una clara inflexión política al pensamiento sobre lo común. Nos ocuparemos así del intento de Hardt y Negri de pensar una ontología de lo común a partir de lo que definen como producción (y explotación) biopolítica y el poder constituyente de las multitudes y, posteriormente, de la apuesta de Dardot y Laval por pensar lo común en términos de praxis instituyente y de co-obligación entre quienes participan de una tarea conjunta. En ese marco, retomando las críticas de los franceses a las ontologías impolíticas de lo común, concluimos el artículo con un intento de revalorizar las ontologías impolíticas del ser-con para pensar una política del común. |
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