Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca

Autores
Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Ibañez, Cecilia Elizabeth
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como es sabido, la virtualidad forzada caracterizó a la educación universitaria durante la mayor parte de la pandemia, de modo semejante a lo acontecido en otros niveles de enseñanza. Teniendo en cuenta ello en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las singularidades que presentó el proceso de apropiación tecnológica, en el ámbito educativo durante la pandemia, por parte de los docéntes de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa]. Mediante un abordaje que comprende, por una parte, el recorrido por los principales aspectos implicados en la caracterización conceptual del trayecto de apropiación y, por otra, la interpretación de la información emergente de una actividad de campo desplegada en el escenario universitario catamarqueño, efectuamos una serie de aportes específico en el tema con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del desarrollo teórico referente a la apropiación tecnológica desde una perspectiva local, en un histórico contexto de crisis.
As is well known, “forced digitality” characterized university education during most of the pandemic, in a similar way to what happened at other levels of education. Taking this into account, in this work we propose to reflect on the singularities that the process of technological appropriation presented, in the educational field during the pandemic, by university teachers in Argentina. Through an approach that includes, on the one hand, the journey through the main aspects involved in the conceptual characterization of the appropriation journey and, on the other, the interpretation of the emerging information of a field activity deployed in the Catamarca university scenario, we carried out a series of specific contributions on the subject in order to collaborate with the improvement ofthe theoretical developmentregarding technological appropriation from a local perspective, in a historical context of crisis.
Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Ibañez, Cecilia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Materia
APROPIACION
DOCENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154746

id CONICETDig_027c0500156639122981efb43f5fc770
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154746
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de CatamarcaTechnological appropriation in a scenario of forced digitality: The experience of the National University of CatamarcaTorres, Miguel AgustínMelendez, Cecilia EvangelinaIbañez, Cecilia ElizabethAPROPIACIONDOCENTESUNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Como es sabido, la virtualidad forzada caracterizó a la educación universitaria durante la mayor parte de la pandemia, de modo semejante a lo acontecido en otros niveles de enseñanza. Teniendo en cuenta ello en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las singularidades que presentó el proceso de apropiación tecnológica, en el ámbito educativo durante la pandemia, por parte de los docéntes de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa]. Mediante un abordaje que comprende, por una parte, el recorrido por los principales aspectos implicados en la caracterización conceptual del trayecto de apropiación y, por otra, la interpretación de la información emergente de una actividad de campo desplegada en el escenario universitario catamarqueño, efectuamos una serie de aportes específico en el tema con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del desarrollo teórico referente a la apropiación tecnológica desde una perspectiva local, en un histórico contexto de crisis.As is well known, “forced digitality” characterized university education during most of the pandemic, in a similar way to what happened at other levels of education. Taking this into account, in this work we propose to reflect on the singularities that the process of technological appropriation presented, in the educational field during the pandemic, by university teachers in Argentina. Through an approach that includes, on the one hand, the journey through the main aspects involved in the conceptual characterization of the appropriation journey and, on the other, the interpretation of the emerging information of a field activity deployed in the Catamarca university scenario, we carried out a series of specific contributions on the subject in order to collaborate with the improvement ofthe theoretical developmentregarding technological appropriation from a local perspective, in a historical context of crisis.Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaFil: Ibañez, Cecilia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154746Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Ibañez, Cecilia Elizabeth; Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 13; 12-2021; 1-122469-0090CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12958info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e076info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154746instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:21.893CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
Technological appropriation in a scenario of forced digitality: The experience of the National University of Catamarca
title Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
spellingShingle Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
Torres, Miguel Agustín
APROPIACION
DOCENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
title_short Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
title_full Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
title_fullStr Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
title_full_unstemmed Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
title_sort Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Miguel Agustín
Melendez, Cecilia Evangelina
Ibañez, Cecilia Elizabeth
author Torres, Miguel Agustín
author_facet Torres, Miguel Agustín
Melendez, Cecilia Evangelina
Ibañez, Cecilia Elizabeth
author_role author
author2 Melendez, Cecilia Evangelina
Ibañez, Cecilia Elizabeth
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv APROPIACION
DOCENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
topic APROPIACION
DOCENTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CATAMARCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como es sabido, la virtualidad forzada caracterizó a la educación universitaria durante la mayor parte de la pandemia, de modo semejante a lo acontecido en otros niveles de enseñanza. Teniendo en cuenta ello en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las singularidades que presentó el proceso de apropiación tecnológica, en el ámbito educativo durante la pandemia, por parte de los docéntes de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa]. Mediante un abordaje que comprende, por una parte, el recorrido por los principales aspectos implicados en la caracterización conceptual del trayecto de apropiación y, por otra, la interpretación de la información emergente de una actividad de campo desplegada en el escenario universitario catamarqueño, efectuamos una serie de aportes específico en el tema con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del desarrollo teórico referente a la apropiación tecnológica desde una perspectiva local, en un histórico contexto de crisis.
As is well known, “forced digitality” characterized university education during most of the pandemic, in a similar way to what happened at other levels of education. Taking this into account, in this work we propose to reflect on the singularities that the process of technological appropriation presented, in the educational field during the pandemic, by university teachers in Argentina. Through an approach that includes, on the one hand, the journey through the main aspects involved in the conceptual characterization of the appropriation journey and, on the other, the interpretation of the emerging information of a field activity deployed in the Catamarca university scenario, we carried out a series of specific contributions on the subject in order to collaborate with the improvement ofthe theoretical developmentregarding technological appropriation from a local perspective, in a historical context of crisis.
Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
Fil: Ibañez, Cecilia Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina
description Como es sabido, la virtualidad forzada caracterizó a la educación universitaria durante la mayor parte de la pandemia, de modo semejante a lo acontecido en otros niveles de enseñanza. Teniendo en cuenta ello en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las singularidades que presentó el proceso de apropiación tecnológica, en el ámbito educativo durante la pandemia, por parte de los docéntes de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa]. Mediante un abordaje que comprende, por una parte, el recorrido por los principales aspectos implicados en la caracterización conceptual del trayecto de apropiación y, por otra, la interpretación de la información emergente de una actividad de campo desplegada en el escenario universitario catamarqueño, efectuamos una serie de aportes específico en el tema con el propósito de contribuir al perfeccionamiento del desarrollo teórico referente a la apropiación tecnológica desde una perspectiva local, en un histórico contexto de crisis.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/154746
Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Ibañez, Cecilia Elizabeth; Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 13; 12-2021; 1-12
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/154746
identifier_str_mv Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Ibañez, Cecilia Elizabeth; Apropiación tecnológica en un escenario de virtualidad forzada: La experiencia de la Universidad Nacional de Catamarca; Universidad Nacional de La Plata; Trayectorias Universitarias; 7; 13; 12-2021; 1-12
2469-0090
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12958
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e076
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613761809252352
score 13.070432