La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
- Autores
- Vallejos, Juan Ignacio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín.
This article examines the fundamentals of the pantomime-ballet dance technique, which was characteristic of the eighteenth century. In particular, it explores how knowledge developed with regard to the representation of passions and expressive gestures. Our hypothesis proposes the existence of a correlation between the regulation of the theatrical practice of dance in the seventeenth century, during the reign of Louis XIV, and the discourses on the dancing-body that accompanied the zenith of the pantomime-ballet project between 1760 and 1776. In this way, we show that the passage from baroque ballet to pantomimeballet represents a breakthrough in body encoding as well as a development of the aesthetic framework for the theatrical expression of the dancer.
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
BALLET-PANTOMIMA
ILUSTRACION
REPRESENTACION
JEAN-GEORGES NOVERRE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111530
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0264b997b5d4bb35c36eb2d83eefc497 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111530 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIIIThe Ballet-Pantomime Technique of Passions: Constructing Knowledge of Dance during the 17th and 18th CenturiesVallejos, Juan IgnacioBALLET-PANTOMIMAILUSTRACIONREPRESENTACIONJEAN-GEORGES NOVERREhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín.This article examines the fundamentals of the pantomime-ballet dance technique, which was characteristic of the eighteenth century. In particular, it explores how knowledge developed with regard to the representation of passions and expressive gestures. Our hypothesis proposes the existence of a correlation between the regulation of the theatrical practice of dance in the seventeenth century, during the reign of Louis XIV, and the discourses on the dancing-body that accompanied the zenith of the pantomime-ballet project between 1760 and 1776. In this way, we show that the passage from baroque ballet to pantomimeballet represents a breakthrough in body encoding as well as a development of the aesthetic framework for the theatrical expression of the dancer.Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaEdiciones Universidad de Salamanca2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111530Vallejos, Juan Ignacio; La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII; Ediciones Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 15; 5-2015; 297-3201576-7914CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201415297320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111530instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:40.574CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII The Ballet-Pantomime Technique of Passions: Constructing Knowledge of Dance during the 17th and 18th Centuries |
title |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII |
spellingShingle |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII Vallejos, Juan Ignacio BALLET-PANTOMIMA ILUSTRACION REPRESENTACION JEAN-GEORGES NOVERRE |
title_short |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII |
title_full |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII |
title_fullStr |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII |
title_full_unstemmed |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII |
title_sort |
La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejos, Juan Ignacio |
author |
Vallejos, Juan Ignacio |
author_facet |
Vallejos, Juan Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BALLET-PANTOMIMA ILUSTRACION REPRESENTACION JEAN-GEORGES NOVERRE |
topic |
BALLET-PANTOMIMA ILUSTRACION REPRESENTACION JEAN-GEORGES NOVERRE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín. This article examines the fundamentals of the pantomime-ballet dance technique, which was characteristic of the eighteenth century. In particular, it explores how knowledge developed with regard to the representation of passions and expressive gestures. Our hypothesis proposes the existence of a correlation between the regulation of the theatrical practice of dance in the seventeenth century, during the reign of Louis XIV, and the discourses on the dancing-body that accompanied the zenith of the pantomime-ballet project between 1760 and 1776. In this way, we show that the passage from baroque ballet to pantomimeballet represents a breakthrough in body encoding as well as a development of the aesthetic framework for the theatrical expression of the dancer. Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/111530 Vallejos, Juan Ignacio; La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII; Ediciones Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 15; 5-2015; 297-320 1576-7914 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/111530 |
identifier_str_mv |
Vallejos, Juan Ignacio; La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII; Ediciones Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 15; 5-2015; 297-320 1576-7914 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201415297320 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Universidad de Salamanca |
publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Universidad de Salamanca |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269299710885888 |
score |
13.13397 |