La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII

Autores
Vallejos, Juan Ignacio
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín.
This article examines the fundamentals of the pantomime-ballet dance technique, which was characteristic of the eighteenth century. In particular, it explores how knowledge developed with regard to the representation of passions and expressive gestures. Our hypothesis proposes the existence of a correlation between the regulation of the theatrical practice of dance in the seventeenth century, during the reign of Louis XIV, and the discourses on the dancing-body that accompanied the zenith of the pantomime-ballet project between 1760 and 1776. In this way, we show that the passage from baroque ballet to pantomimeballet represents a breakthrough in body encoding as well as a development of the aesthetic framework for the theatrical expression of the dancer.
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
BALLET-PANTOMIMA
ILUSTRACION
REPRESENTACION
JEAN-GEORGES NOVERRE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111530

id CONICETDig_0264b997b5d4bb35c36eb2d83eefc497
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/111530
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIIIThe Ballet-Pantomime Technique of Passions: Constructing Knowledge of Dance during the 17th and 18th CenturiesVallejos, Juan IgnacioBALLET-PANTOMIMAILUSTRACIONREPRESENTACIONJEAN-GEORGES NOVERREhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín.This article examines the fundamentals of the pantomime-ballet dance technique, which was characteristic of the eighteenth century. In particular, it explores how knowledge developed with regard to the representation of passions and expressive gestures. Our hypothesis proposes the existence of a correlation between the regulation of the theatrical practice of dance in the seventeenth century, during the reign of Louis XIV, and the discourses on the dancing-body that accompanied the zenith of the pantomime-ballet project between 1760 and 1776. In this way, we show that the passage from baroque ballet to pantomimeballet represents a breakthrough in body encoding as well as a development of the aesthetic framework for the theatrical expression of the dancer.Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaEdiciones Universidad de Salamanca2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/111530Vallejos, Juan Ignacio; La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII; Ediciones Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 15; 5-2015; 297-3201576-7914CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201415297320info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:54:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/111530instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:40.574CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
The Ballet-Pantomime Technique of Passions: Constructing Knowledge of Dance during the 17th and 18th Centuries
title La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
spellingShingle La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
Vallejos, Juan Ignacio
BALLET-PANTOMIMA
ILUSTRACION
REPRESENTACION
JEAN-GEORGES NOVERRE
title_short La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
title_full La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
title_fullStr La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
title_full_unstemmed La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
title_sort La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII
dc.creator.none.fl_str_mv Vallejos, Juan Ignacio
author Vallejos, Juan Ignacio
author_facet Vallejos, Juan Ignacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BALLET-PANTOMIMA
ILUSTRACION
REPRESENTACION
JEAN-GEORGES NOVERRE
topic BALLET-PANTOMIMA
ILUSTRACION
REPRESENTACION
JEAN-GEORGES NOVERRE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín.
This article examines the fundamentals of the pantomime-ballet dance technique, which was characteristic of the eighteenth century. In particular, it explores how knowledge developed with regard to the representation of passions and expressive gestures. Our hypothesis proposes the existence of a correlation between the regulation of the theatrical practice of dance in the seventeenth century, during the reign of Louis XIV, and the discourses on the dancing-body that accompanied the zenith of the pantomime-ballet project between 1760 and 1776. In this way, we show that the passage from baroque ballet to pantomimeballet represents a breakthrough in body encoding as well as a development of the aesthetic framework for the theatrical expression of the dancer.
Fil: Vallejos, Juan Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet- pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/111530
Vallejos, Juan Ignacio; La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII; Ediciones Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 15; 5-2015; 297-320
1576-7914
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/111530
identifier_str_mv Vallejos, Juan Ignacio; La técnica de las pasiones del Ballet-Pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII; Ediciones Universidad de Salamanca; Cuadernos Dieciochistas; 15; 5-2015; 297-320
1576-7914
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usal.es/index.php/1576-7914/article/view/cuadieci201415297320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de Salamanca
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Universidad de Salamanca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269299710885888
score 13.13397