Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)

Autores
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Giordano, Mariana Lilian
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Isidro Velázquez es conocido como el último "gaucho rebelde" del nordeste argentino. Murió acribillado por la policía en 1967 en la provincia del Chaco. Su cadáver mutilado y el de su compañero Vicente Gauna fueron exhibidos en público en diversas localidades y reproducidos en fotografías que circularon en medios provinciales y nacionales. Este trabajo analiza la construcción de dispositivos de espectacularización de la muerte y la violencia puestos a funcionar por el Estado. También indaga el modo en que las fotografías del cadáver de Velázquez se sustentan en formas de ver el cuerpo muerto que resultan de representaciones paradigmáticas de la historia del arte occidental y de la cultura visual latinoamericana. Asimismo reflexiona sobre el rol que tuvieron esas imágenes públicas y sus recreaciones fotográficas en el proceso de mitificación y santificación popular de Isidro Velázquez. El análisis es interdisciplinar y recupera herramientas de abordaje de la historia del arte, la historia cultural y los estudios visuales.
Isidro Velázquez é conhecido como o último “gaúcho rebelde” do nordeste da Argentina. Ele foi morto a tiros pela polícia em 1967 no estado do Chaco. Seu corpo mutilado e o do seu companheiro Vicente Gauna foram exibidas em público em várias cidades e reproduzidas em fotografias que circularam na mídia estadual e nacional. Este artigo analisa a construção de dispositivos de espetacularização da morte e da violência estabelecido pelo Estado. O texto também explora como fotografias do cadáver de Velázquez são baseadas em formas de ver o corpo morto resultante de representações paradigmáticas da história da arte ocidental e cultura visual da América Latina. Além disso, o trabalho reflete sobre o papel que tinha essas imagens públicas e recreações fotográficas no processo de mitificação e santificação popular de Isidro Velázquez. A análise é interdisciplinar e recupera ferramentas da história da arte, história cultural e estudos visuais.
Isidro Velázquez is known as the last “insurgent gaucho” of the northeast of Argentina. In 1967 he was shot by the police in the Chaco province. His mutilated body, andthat of his friend Vicente Gauna, were exhibited in public in several cities and photographs reproduced the bodies, those that circulated around provincial and national media. This paper analyzes the construction of devices of spectacularization of death and violence settled down by the State. It argue the way in which the photographs of Velázquez’s body are based onto ways of seeing death bodies. It comes from certain iconographies firmly setted like paradigmatic representations in the history of universal art and Latin American´s visual culture. This work also make an approach on the role of these public images and its photographic recreations in the process of mythification and popular sanctification of Isidro Velázquez. It is an interdisciplinary analysis with tools of art history, cultural history and visual studies.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
VIOLENCIA
CUERPOS MUERTOS
FOTOGRAFÍA
ISIDRO VELÁZQUEZ
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47317

id CONICETDig_026051b9c44b72251da9fe3d223cc458
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/47317
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)Violência, memória e mito: Espetacularização da morte na fotografia de Isidro Velázquez (Argentina)Violence, memory and myth. Spectacularization of deth in the photography of Isidro Velázquez (Argentina)Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del RosarioGiordano, Mariana LilianVIOLENCIACUERPOS MUERTOSFOTOGRAFÍAISIDRO VELÁZQUEZhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Isidro Velázquez es conocido como el último "gaucho rebelde" del nordeste argentino. Murió acribillado por la policía en 1967 en la provincia del Chaco. Su cadáver mutilado y el de su compañero Vicente Gauna fueron exhibidos en público en diversas localidades y reproducidos en fotografías que circularon en medios provinciales y nacionales. Este trabajo analiza la construcción de dispositivos de espectacularización de la muerte y la violencia puestos a funcionar por el Estado. También indaga el modo en que las fotografías del cadáver de Velázquez se sustentan en formas de ver el cuerpo muerto que resultan de representaciones paradigmáticas de la historia del arte occidental y de la cultura visual latinoamericana. Asimismo reflexiona sobre el rol que tuvieron esas imágenes públicas y sus recreaciones fotográficas en el proceso de mitificación y santificación popular de Isidro Velázquez. El análisis es interdisciplinar y recupera herramientas de abordaje de la historia del arte, la historia cultural y los estudios visuales.Isidro Velázquez é conhecido como o último “gaúcho rebelde” do nordeste da Argentina. Ele foi morto a tiros pela polícia em 1967 no estado do Chaco. Seu corpo mutilado e o do seu companheiro Vicente Gauna foram exibidas em público em várias cidades e reproduzidas em fotografias que circularam na mídia estadual e nacional. Este artigo analisa a construção de dispositivos de espetacularização da morte e da violência estabelecido pelo Estado. O texto também explora como fotografias do cadáver de Velázquez são baseadas em formas de ver o corpo morto resultante de representações paradigmáticas da história da arte ocidental e cultura visual da América Latina. Além disso, o trabalho reflete sobre o papel que tinha essas imagens públicas e recreações fotográficas no processo de mitificação e santificação popular de Isidro Velázquez. A análise é interdisciplinar e recupera ferramentas da história da arte, história cultural e estudos visuais.Isidro Velázquez is known as the last “insurgent gaucho” of the northeast of Argentina. In 1967 he was shot by the police in the Chaco province. His mutilated body, andthat of his friend Vicente Gauna, were exhibited in public in several cities and photographs reproduced the bodies, those that circulated around provincial and national media. This paper analyzes the construction of devices of spectacularization of death and violence settled down by the State. It argue the way in which the photographs of Velázquez’s body are based onto ways of seeing death bodies. It comes from certain iconographies firmly setted like paradigmatic representations in the history of universal art and Latin American´s visual culture. This work also make an approach on the role of these public images and its photographic recreations in the process of mythification and popular sanctification of Isidro Velázquez. It is an interdisciplinary analysis with tools of art history, cultural history and visual studies.Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaFil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; ArgentinaPontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/47317Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Giordano, Mariana Lilian; Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 44; 4-2018; 61-750101-40641980-864XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2018.1.27584info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/27584info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/47317instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:59.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
Violência, memória e mito: Espetacularização da morte na fotografia de Isidro Velázquez (Argentina)
Violence, memory and myth. Spectacularization of deth in the photography of Isidro Velázquez (Argentina)
title Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
spellingShingle Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
VIOLENCIA
CUERPOS MUERTOS
FOTOGRAFÍA
ISIDRO VELÁZQUEZ
title_short Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
title_full Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
title_fullStr Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
title_full_unstemmed Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
title_sort Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
Giordano, Mariana Lilian
author Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
author_facet Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario
Giordano, Mariana Lilian
author_role author
author2 Giordano, Mariana Lilian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIA
CUERPOS MUERTOS
FOTOGRAFÍA
ISIDRO VELÁZQUEZ
topic VIOLENCIA
CUERPOS MUERTOS
FOTOGRAFÍA
ISIDRO VELÁZQUEZ
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Isidro Velázquez es conocido como el último "gaucho rebelde" del nordeste argentino. Murió acribillado por la policía en 1967 en la provincia del Chaco. Su cadáver mutilado y el de su compañero Vicente Gauna fueron exhibidos en público en diversas localidades y reproducidos en fotografías que circularon en medios provinciales y nacionales. Este trabajo analiza la construcción de dispositivos de espectacularización de la muerte y la violencia puestos a funcionar por el Estado. También indaga el modo en que las fotografías del cadáver de Velázquez se sustentan en formas de ver el cuerpo muerto que resultan de representaciones paradigmáticas de la historia del arte occidental y de la cultura visual latinoamericana. Asimismo reflexiona sobre el rol que tuvieron esas imágenes públicas y sus recreaciones fotográficas en el proceso de mitificación y santificación popular de Isidro Velázquez. El análisis es interdisciplinar y recupera herramientas de abordaje de la historia del arte, la historia cultural y los estudios visuales.
Isidro Velázquez é conhecido como o último “gaúcho rebelde” do nordeste da Argentina. Ele foi morto a tiros pela polícia em 1967 no estado do Chaco. Seu corpo mutilado e o do seu companheiro Vicente Gauna foram exibidas em público em várias cidades e reproduzidas em fotografias que circularam na mídia estadual e nacional. Este artigo analisa a construção de dispositivos de espetacularização da morte e da violência estabelecido pelo Estado. O texto também explora como fotografias do cadáver de Velázquez são baseadas em formas de ver o corpo morto resultante de representações paradigmáticas da história da arte ocidental e cultura visual da América Latina. Além disso, o trabalho reflete sobre o papel que tinha essas imagens públicas e recreações fotográficas no processo de mitificação e santificação popular de Isidro Velázquez. A análise é interdisciplinar e recupera ferramentas da história da arte, história cultural e estudos visuais.
Isidro Velázquez is known as the last “insurgent gaucho” of the northeast of Argentina. In 1967 he was shot by the police in the Chaco province. His mutilated body, andthat of his friend Vicente Gauna, were exhibited in public in several cities and photographs reproduced the bodies, those that circulated around provincial and national media. This paper analyzes the construction of devices of spectacularization of death and violence settled down by the State. It argue the way in which the photographs of Velázquez’s body are based onto ways of seeing death bodies. It comes from certain iconographies firmly setted like paradigmatic representations in the history of universal art and Latin American´s visual culture. This work also make an approach on the role of these public images and its photographic recreations in the process of mythification and popular sanctification of Isidro Velázquez. It is an interdisciplinary analysis with tools of art history, cultural history and visual studies.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Giordano, Mariana Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
description Isidro Velázquez es conocido como el último "gaucho rebelde" del nordeste argentino. Murió acribillado por la policía en 1967 en la provincia del Chaco. Su cadáver mutilado y el de su compañero Vicente Gauna fueron exhibidos en público en diversas localidades y reproducidos en fotografías que circularon en medios provinciales y nacionales. Este trabajo analiza la construcción de dispositivos de espectacularización de la muerte y la violencia puestos a funcionar por el Estado. También indaga el modo en que las fotografías del cadáver de Velázquez se sustentan en formas de ver el cuerpo muerto que resultan de representaciones paradigmáticas de la historia del arte occidental y de la cultura visual latinoamericana. Asimismo reflexiona sobre el rol que tuvieron esas imágenes públicas y sus recreaciones fotográficas en el proceso de mitificación y santificación popular de Isidro Velázquez. El análisis es interdisciplinar y recupera herramientas de abordaje de la historia del arte, la historia cultural y los estudios visuales.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/47317
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Giordano, Mariana Lilian; Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 44; 4-2018; 61-75
0101-4064
1980-864X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/47317
identifier_str_mv Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Giordano, Mariana Lilian; Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 44; 4-2018; 61-75
0101-4064
1980-864X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15448/1980-864X.2018.1.27584
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/27584
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268947637862400
score 13.13397