¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia

Autores
Caletti Garciadiego, Bárbara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este texto, se trataron de elaborar algunas reflexiones en torno a las maneras en que se la pensado la historia en relación a sus espacialidades, apoyándonos como base en un marco temporoespacial preciso: la cuenca del río Uruguay en el período de las guerras de independencias. Tras indagar la importancia de la deconstrucción de las perspectivas nacionales, así como los alcances pero también límites que supuso el enfoque regional, se consideró las potencialidades de la nueva historia local. Además se consideró la importancia de incluir la perspectiva local en los diseños curriculares pues, además de iluminar vías de exploración histórica menos anacrónica, permite el conocimiento de la geografía propia y el aprendizaje de cómo se fue configurando el territorio.
Fil: Caletti Garciadiego, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
Materia
espacialidades
historia local
historia regional
historiografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48797

id CONICETDig_016fc9fe26175089400c0f541d9e0f55
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/48797
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historiaCaletti Garciadiego, Bárbaraespacialidadeshistoria localhistoria regionalhistoriografíahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este texto, se trataron de elaborar algunas reflexiones en torno a las maneras en que se la pensado la historia en relación a sus espacialidades, apoyándonos como base en un marco temporoespacial preciso: la cuenca del río Uruguay en el período de las guerras de independencias. Tras indagar la importancia de la deconstrucción de las perspectivas nacionales, así como los alcances pero también límites que supuso el enfoque regional, se consideró las potencialidades de la nueva historia local. Además se consideró la importancia de incluir la perspectiva local en los diseños curriculares pues, además de iluminar vías de exploración histórica menos anacrónica, permite el conocimiento de la geografía propia y el aprendizaje de cómo se fue configurando el territorio.Fil: Caletti Garciadiego, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; ArgentinaFundación Arcor2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/48797Caletti Garciadiego, Bárbara; ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia; Fundación Arcor; Por escrito; 11; 4-2017; 14-211851-037XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionarcor.org/es/biblioteca/detalle/917info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/48797instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:03.569CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
title ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
spellingShingle ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
Caletti Garciadiego, Bárbara
espacialidades
historia local
historia regional
historiografía
title_short ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
title_full ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
title_fullStr ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
title_full_unstemmed ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
title_sort ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Caletti Garciadiego, Bárbara
author Caletti Garciadiego, Bárbara
author_facet Caletti Garciadiego, Bárbara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv espacialidades
historia local
historia regional
historiografía
topic espacialidades
historia local
historia regional
historiografía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este texto, se trataron de elaborar algunas reflexiones en torno a las maneras en que se la pensado la historia en relación a sus espacialidades, apoyándonos como base en un marco temporoespacial preciso: la cuenca del río Uruguay en el período de las guerras de independencias. Tras indagar la importancia de la deconstrucción de las perspectivas nacionales, así como los alcances pero también límites que supuso el enfoque regional, se consideró las potencialidades de la nueva historia local. Además se consideró la importancia de incluir la perspectiva local en los diseños curriculares pues, además de iluminar vías de exploración histórica menos anacrónica, permite el conocimiento de la geografía propia y el aprendizaje de cómo se fue configurando el territorio.
Fil: Caletti Garciadiego, Bárbara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina
description En este texto, se trataron de elaborar algunas reflexiones en torno a las maneras en que se la pensado la historia en relación a sus espacialidades, apoyándonos como base en un marco temporoespacial preciso: la cuenca del río Uruguay en el período de las guerras de independencias. Tras indagar la importancia de la deconstrucción de las perspectivas nacionales, así como los alcances pero también límites que supuso el enfoque regional, se consideró las potencialidades de la nueva historia local. Además se consideró la importancia de incluir la perspectiva local en los diseños curriculares pues, además de iluminar vías de exploración histórica menos anacrónica, permite el conocimiento de la geografía propia y el aprendizaje de cómo se fue configurando el territorio.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/48797
Caletti Garciadiego, Bárbara; ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia; Fundación Arcor; Por escrito; 11; 4-2017; 14-21
1851-037X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/48797
identifier_str_mv Caletti Garciadiego, Bárbara; ¿Cómo se enseña la historia local? Algunos apuntes sobre el problema de las escalas y lo local en la historia; Fundación Arcor; Por escrito; 11; 4-2017; 14-21
1851-037X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fundacionarcor.org/es/biblioteca/detalle/917
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Arcor
publisher.none.fl_str_mv Fundación Arcor
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269498130825216
score 13.13397