La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina

Autores
Massone, Marisa; Paganini, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Como parte de un proyecto de investigación mayor, “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia” (Universidad de Buenos Aires, Argentina), este artículo busca explicar cómo se enseña historia reciente en los museos virtuales de Argentina y de qué formas sus propuestas pedagógicas interpelan a la cultura escolar y a la ciudadanía. A través de la metodología de estudio de casos, se realiza un análisis comparativo de cinco propuestas pedagógicas de museos virtuales que considera sus singularidades y puntos en común respecto de: 1) el saber historiográfico que transmiten, 2) las definiciones pedagógicas que expresan, 3) su componente tecnológico y 4) su formato. Sostenemos que los museos virtuales y sus propuestas pedagógicas constituyen materiales significativos para la formación docente, en tanto tensionan las narrativas que circulan socialmente sobre el pasado cercano e interpelan a las formas en las que se enseña historia reciente en el ámbito escolar.
As part of a larger research project, “Pedagogical Proposals of Virtual Museums and Archives in History Teaching” (University of Buenos Aires, Argentina), this article seeks to explain how recent history is taught in virtual museums in Argentina and how their pedagogical proposals challenge school culture and citizenship. Using the case study method, a comparative analysis of five pedagogical proposals of virtual museums is conducted, considering their peculiarities and commonalities regarding 1) the historiographical knowledge they transmit, 2) the pedagogical definitions they express, 3) their technological component, and 4) their format. The findings allow us to argue that virtual museums and their pedagogical proposals constitute significant material for teacher training, as they put in tension the narratives that circulate in society about the near past and challenge the way recent history is taught in schools.
Fil: Massone, Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Fil: Paganini, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Materia
MUSEOS VIRTUALES
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
HISTORIA RECIENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261870

id CONICETDig_0100a8517dc39361722bdce9ce8b202d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261870
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en ArgentinaRecent history is also written with bits: The pedagogical proposals of virtual museums in ArgentinaMassone, MarisaPaganini, MarianaMUSEOS VIRTUALESPROPUESTAS PEDAGÓGICASENSEÑANZA DE LA HISTORIAHISTORIA RECIENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Como parte de un proyecto de investigación mayor, “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia” (Universidad de Buenos Aires, Argentina), este artículo busca explicar cómo se enseña historia reciente en los museos virtuales de Argentina y de qué formas sus propuestas pedagógicas interpelan a la cultura escolar y a la ciudadanía. A través de la metodología de estudio de casos, se realiza un análisis comparativo de cinco propuestas pedagógicas de museos virtuales que considera sus singularidades y puntos en común respecto de: 1) el saber historiográfico que transmiten, 2) las definiciones pedagógicas que expresan, 3) su componente tecnológico y 4) su formato. Sostenemos que los museos virtuales y sus propuestas pedagógicas constituyen materiales significativos para la formación docente, en tanto tensionan las narrativas que circulan socialmente sobre el pasado cercano e interpelan a las formas en las que se enseña historia reciente en el ámbito escolar.As part of a larger research project, “Pedagogical Proposals of Virtual Museums and Archives in History Teaching” (University of Buenos Aires, Argentina), this article seeks to explain how recent history is taught in virtual museums in Argentina and how their pedagogical proposals challenge school culture and citizenship. Using the case study method, a comparative analysis of five pedagogical proposals of virtual museums is conducted, considering their peculiarities and commonalities regarding 1) the historiographical knowledge they transmit, 2) the pedagogical definitions they express, 3) their technological component, and 4) their format. The findings allow us to argue that virtual museums and their pedagogical proposals constitute significant material for teacher training, as they put in tension the narratives that circulate in society about the near past and challenge the way recent history is taught in schools.Fil: Massone, Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaFil: Paganini, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261870Massone, Marisa; Paganini, Mariana; La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 22; 31; 7-2024; 41-630719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/pfr.v22i31.2735info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2735info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261870instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:21.86CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina
Recent history is also written with bits: The pedagogical proposals of virtual museums in Argentina
title La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina
spellingShingle La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina
Massone, Marisa
MUSEOS VIRTUALES
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
HISTORIA RECIENTE
title_short La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina
title_full La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina
title_fullStr La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina
title_full_unstemmed La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina
title_sort La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Massone, Marisa
Paganini, Mariana
author Massone, Marisa
author_facet Massone, Marisa
Paganini, Mariana
author_role author
author2 Paganini, Mariana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSEOS VIRTUALES
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
HISTORIA RECIENTE
topic MUSEOS VIRTUALES
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
HISTORIA RECIENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Como parte de un proyecto de investigación mayor, “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia” (Universidad de Buenos Aires, Argentina), este artículo busca explicar cómo se enseña historia reciente en los museos virtuales de Argentina y de qué formas sus propuestas pedagógicas interpelan a la cultura escolar y a la ciudadanía. A través de la metodología de estudio de casos, se realiza un análisis comparativo de cinco propuestas pedagógicas de museos virtuales que considera sus singularidades y puntos en común respecto de: 1) el saber historiográfico que transmiten, 2) las definiciones pedagógicas que expresan, 3) su componente tecnológico y 4) su formato. Sostenemos que los museos virtuales y sus propuestas pedagógicas constituyen materiales significativos para la formación docente, en tanto tensionan las narrativas que circulan socialmente sobre el pasado cercano e interpelan a las formas en las que se enseña historia reciente en el ámbito escolar.
As part of a larger research project, “Pedagogical Proposals of Virtual Museums and Archives in History Teaching” (University of Buenos Aires, Argentina), this article seeks to explain how recent history is taught in virtual museums in Argentina and how their pedagogical proposals challenge school culture and citizenship. Using the case study method, a comparative analysis of five pedagogical proposals of virtual museums is conducted, considering their peculiarities and commonalities regarding 1) the historiographical knowledge they transmit, 2) the pedagogical definitions they express, 3) their technological component, and 4) their format. The findings allow us to argue that virtual museums and their pedagogical proposals constitute significant material for teacher training, as they put in tension the narratives that circulate in society about the near past and challenge the way recent history is taught in schools.
Fil: Massone, Marisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
Fil: Paganini, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
description Como parte de un proyecto de investigación mayor, “Propuestas pedagógicas de museos y archivos virtuales en la enseñanza de la historia” (Universidad de Buenos Aires, Argentina), este artículo busca explicar cómo se enseña historia reciente en los museos virtuales de Argentina y de qué formas sus propuestas pedagógicas interpelan a la cultura escolar y a la ciudadanía. A través de la metodología de estudio de casos, se realiza un análisis comparativo de cinco propuestas pedagógicas de museos virtuales que considera sus singularidades y puntos en común respecto de: 1) el saber historiográfico que transmiten, 2) las definiciones pedagógicas que expresan, 3) su componente tecnológico y 4) su formato. Sostenemos que los museos virtuales y sus propuestas pedagógicas constituyen materiales significativos para la formación docente, en tanto tensionan las narrativas que circulan socialmente sobre el pasado cercano e interpelan a las formas en las que se enseña historia reciente en el ámbito escolar.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261870
Massone, Marisa; Paganini, Mariana; La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 22; 31; 7-2024; 41-63
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261870
identifier_str_mv Massone, Marisa; Paganini, Mariana; La historia reciente también se escribe con bits: Las propuestas pedagógicas de museos virtuales en Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación; Paulo Freire; 22; 31; 7-2024; 41-63
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/pfr.v22i31.2735
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2735
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613396238958592
score 13.070432