El papel de la experimentación en la enseñanza de la física

Autores
Salinas, Julia Josefa
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se mencionan cuestiones estrechamente vinculadas con el carácter experimental de la Física que podrían ser incorporadas bastante fácilmente en la totalidad de las actividades educativas (y no sólo en las prácticas de laboratorio), pero que sin embargo muchas veces no son debidamente atendidas en las aulas. En Física, la experimentación juega un doble papel: controlar la validez de hipótesis previas y suscitar conjeturas que orientan desarrollos teóricos posteriores. En ambos casos es de crucial importancia la información factual a la que se accede mediante observaciones y experiencias.
Fil: Salinas, Julia Josefa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física; Argentina
Materia
validez de hipótesis
educación en el laboratorio
observaciones y experiencias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102504

id CONICETDig_00ee47df076c2a7b9007a67f0121964c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102504
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El papel de la experimentación en la enseñanza de la físicaSalinas, Julia Josefavalidez de hipótesiseducación en el laboratorioobservaciones y experienciashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se mencionan cuestiones estrechamente vinculadas con el carácter experimental de la Física que podrían ser incorporadas bastante fácilmente en la totalidad de las actividades educativas (y no sólo en las prácticas de laboratorio), pero que sin embargo muchas veces no son debidamente atendidas en las aulas. En Física, la experimentación juega un doble papel: controlar la validez de hipótesis previas y suscitar conjeturas que orientan desarrollos teóricos posteriores. En ambos casos es de crucial importancia la información factual a la que se accede mediante observaciones y experiencias.Fil: Salinas, Julia Josefa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física; ArgentinaGraó2004-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102504Salinas, Julia Josefa; El papel de la experimentación en la enseñanza de la física; Graó; Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales; 39; 12-2004; 31-391133-9837CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.grao.com/es/producto/el-papel-de-la-investigacion-en-la-ensenanza-de-la-fisica-al03911102info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102504instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:09.799CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
title El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
spellingShingle El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
Salinas, Julia Josefa
validez de hipótesis
educación en el laboratorio
observaciones y experiencias
title_short El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
title_full El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
title_fullStr El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
title_full_unstemmed El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
title_sort El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas, Julia Josefa
author Salinas, Julia Josefa
author_facet Salinas, Julia Josefa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv validez de hipótesis
educación en el laboratorio
observaciones y experiencias
topic validez de hipótesis
educación en el laboratorio
observaciones y experiencias
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se mencionan cuestiones estrechamente vinculadas con el carácter experimental de la Física que podrían ser incorporadas bastante fácilmente en la totalidad de las actividades educativas (y no sólo en las prácticas de laboratorio), pero que sin embargo muchas veces no son debidamente atendidas en las aulas. En Física, la experimentación juega un doble papel: controlar la validez de hipótesis previas y suscitar conjeturas que orientan desarrollos teóricos posteriores. En ambos casos es de crucial importancia la información factual a la que se accede mediante observaciones y experiencias.
Fil: Salinas, Julia Josefa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Departamento de Física; Argentina
description Se mencionan cuestiones estrechamente vinculadas con el carácter experimental de la Física que podrían ser incorporadas bastante fácilmente en la totalidad de las actividades educativas (y no sólo en las prácticas de laboratorio), pero que sin embargo muchas veces no son debidamente atendidas en las aulas. En Física, la experimentación juega un doble papel: controlar la validez de hipótesis previas y suscitar conjeturas que orientan desarrollos teóricos posteriores. En ambos casos es de crucial importancia la información factual a la que se accede mediante observaciones y experiencias.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102504
Salinas, Julia Josefa; El papel de la experimentación en la enseñanza de la física; Graó; Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales; 39; 12-2004; 31-39
1133-9837
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102504
identifier_str_mv Salinas, Julia Josefa; El papel de la experimentación en la enseñanza de la física; Graó; Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales; 39; 12-2004; 31-39
1133-9837
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.grao.com/es/producto/el-papel-de-la-investigacion-en-la-ensenanza-de-la-fisica-al03911102
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Graó
publisher.none.fl_str_mv Graó
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613947902132224
score 13.070432