Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
- Autores
- Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito presentamos un análisis sobre la experiencia escolar de estudiantes e integrantes del equipo de conducción de escuelas secundarias luego de la pandemia. El corpus empírico que analizamos es producto de un trabajo de campo que realizamos en 2022 en seis escuelas secundarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco del proyecto titulado "Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia"¹, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). La investigación tuvo como objetivo general analizar la reconfiguración de la convivencia y la sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del AMBA luego del retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. En este proyecto nos preguntamos por las tramas relacionales del estudiantado, buscando ir más allá de su rol de alumnos y alumnas y dando cuenta de su condición de jóvenes. Nos concierne comprender cómo son, qué sienten y cómo se autoperciben quienes habitan hoy nuestras escuelas secundarias luego de atravesar la pandemia. También nos interesa conocer la perspectiva de directivxs, miembros de los equipos de orientación y tutores sobre las principales problemáticas que identificaron en relación a lxs jóvenes...
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
EXPERIENCIA ESCOLAR
PANDEMIA
DIRECTIVOS
JOVENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265803
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_000d7e6c0f69d950b80cf0917da54ba0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265803 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducciónDi Napoli, Pablo NahuelSilva, Verónica SoledadEXPERIENCIA ESCOLARPANDEMIADIRECTIVOSJOVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este escrito presentamos un análisis sobre la experiencia escolar de estudiantes e integrantes del equipo de conducción de escuelas secundarias luego de la pandemia. El corpus empírico que analizamos es producto de un trabajo de campo que realizamos en 2022 en seis escuelas secundarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco del proyecto titulado "Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia"¹, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). La investigación tuvo como objetivo general analizar la reconfiguración de la convivencia y la sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del AMBA luego del retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. En este proyecto nos preguntamos por las tramas relacionales del estudiantado, buscando ir más allá de su rol de alumnos y alumnas y dando cuenta de su condición de jóvenes. Nos concierne comprender cómo son, qué sienten y cómo se autoperciben quienes habitan hoy nuestras escuelas secundarias luego de atravesar la pandemia. También nos interesa conocer la perspectiva de directivxs, miembros de los equipos de orientación y tutores sobre las principales problemáticas que identificaron en relación a lxs jóvenes...Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"Baichman, A.Gallo, M.Kasem, H.Santiago, L.Stoppani, N.2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265803Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad; Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 21-34978-987-3920-93-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorioccc.omeka.net/items/show/616info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:48:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:48:50.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción |
| title |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción |
| spellingShingle |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción Di Napoli, Pablo Nahuel EXPERIENCIA ESCOLAR PANDEMIA DIRECTIVOS JOVENES |
| title_short |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción |
| title_full |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción |
| title_fullStr |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción |
| title_full_unstemmed |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción |
| title_sort |
Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Napoli, Pablo Nahuel Silva, Verónica Soledad |
| author |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
| author_facet |
Di Napoli, Pablo Nahuel Silva, Verónica Soledad |
| author_role |
author |
| author2 |
Silva, Verónica Soledad |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baichman, A. Gallo, M. Kasem, H. Santiago, L. Stoppani, N. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPERIENCIA ESCOLAR PANDEMIA DIRECTIVOS JOVENES |
| topic |
EXPERIENCIA ESCOLAR PANDEMIA DIRECTIVOS JOVENES |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito presentamos un análisis sobre la experiencia escolar de estudiantes e integrantes del equipo de conducción de escuelas secundarias luego de la pandemia. El corpus empírico que analizamos es producto de un trabajo de campo que realizamos en 2022 en seis escuelas secundarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco del proyecto titulado "Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia"¹, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). La investigación tuvo como objetivo general analizar la reconfiguración de la convivencia y la sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del AMBA luego del retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. En este proyecto nos preguntamos por las tramas relacionales del estudiantado, buscando ir más allá de su rol de alumnos y alumnas y dando cuenta de su condición de jóvenes. Nos concierne comprender cómo son, qué sienten y cómo se autoperciben quienes habitan hoy nuestras escuelas secundarias luego de atravesar la pandemia. También nos interesa conocer la perspectiva de directivxs, miembros de los equipos de orientación y tutores sobre las principales problemáticas que identificaron en relación a lxs jóvenes... Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
En este escrito presentamos un análisis sobre la experiencia escolar de estudiantes e integrantes del equipo de conducción de escuelas secundarias luego de la pandemia. El corpus empírico que analizamos es producto de un trabajo de campo que realizamos en 2022 en seis escuelas secundarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco del proyecto titulado "Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia"¹, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). La investigación tuvo como objetivo general analizar la reconfiguración de la convivencia y la sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del AMBA luego del retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. En este proyecto nos preguntamos por las tramas relacionales del estudiantado, buscando ir más allá de su rol de alumnos y alumnas y dando cuenta de su condición de jóvenes. Nos concierne comprender cómo son, qué sienten y cómo se autoperciben quienes habitan hoy nuestras escuelas secundarias luego de atravesar la pandemia. También nos interesa conocer la perspectiva de directivxs, miembros de los equipos de orientación y tutores sobre las principales problemáticas que identificaron en relación a lxs jóvenes... |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265803 Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad; Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 21-34 978-987-3920-93-6 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/265803 |
| identifier_str_mv |
Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad; Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 21-34 978-987-3920-93-6 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorioccc.omeka.net/items/show/616 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505930051944448 |
| score |
13.214268 |