Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción

Autores
Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito presentamos un análisis sobre la experiencia escolar de estudiantes e integrantes del equipo de conducción de escuelas secundarias luego de la pandemia. El corpus empírico que analizamos es producto de un trabajo de campo que realizamos en 2022 en seis escuelas secundarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco del proyecto titulado "Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia"¹, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). La investigación tuvo como objetivo general analizar la reconfiguración de la convivencia y la sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del AMBA luego del retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. En este proyecto nos preguntamos por las tramas relacionales del estudiantado, buscando ir más allá de su rol de alumnos y alumnas y dando cuenta de su condición de jóvenes. Nos concierne comprender cómo son, qué sienten y cómo se autoperciben quienes habitan hoy nuestras escuelas secundarias luego de atravesar la pandemia. También nos interesa conocer la perspectiva de directivxs, miembros de los equipos de orientación y tutores sobre las principales problemáticas que identificaron en relación a lxs jóvenes...
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EXPERIENCIA ESCOLAR
PANDEMIA
DIRECTIVOS
JOVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265803

id CONICETDig_000d7e6c0f69d950b80cf0917da54ba0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265803
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducciónDi Napoli, Pablo NahuelSilva, Verónica SoledadEXPERIENCIA ESCOLARPANDEMIADIRECTIVOSJOVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este escrito presentamos un análisis sobre la experiencia escolar de estudiantes e integrantes del equipo de conducción de escuelas secundarias luego de la pandemia. El corpus empírico que analizamos es producto de un trabajo de campo que realizamos en 2022 en seis escuelas secundarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco del proyecto titulado "Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia"¹, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). La investigación tuvo como objetivo general analizar la reconfiguración de la convivencia y la sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del AMBA luego del retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. En este proyecto nos preguntamos por las tramas relacionales del estudiantado, buscando ir más allá de su rol de alumnos y alumnas y dando cuenta de su condición de jóvenes. Nos concierne comprender cómo son, qué sienten y cómo se autoperciben quienes habitan hoy nuestras escuelas secundarias luego de atravesar la pandemia. También nos interesa conocer la perspectiva de directivxs, miembros de los equipos de orientación y tutores sobre las principales problemáticas que identificaron en relación a lxs jóvenes...Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"Baichman, A.Gallo, M.Kasem, H.Santiago, L.Stoppani, N.2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265803Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad; Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 21-34978-987-3920-93-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorioccc.omeka.net/items/show/616info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:48:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265803instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:48:50.506CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
title Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
spellingShingle Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
Di Napoli, Pablo Nahuel
EXPERIENCIA ESCOLAR
PANDEMIA
DIRECTIVOS
JOVENES
title_short Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
title_full Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
title_fullStr Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
title_full_unstemmed Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
title_sort Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción
dc.creator.none.fl_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel
Silva, Verónica Soledad
author Di Napoli, Pablo Nahuel
author_facet Di Napoli, Pablo Nahuel
Silva, Verónica Soledad
author_role author
author2 Silva, Verónica Soledad
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baichman, A.
Gallo, M.
Kasem, H.
Santiago, L.
Stoppani, N.
dc.subject.none.fl_str_mv EXPERIENCIA ESCOLAR
PANDEMIA
DIRECTIVOS
JOVENES
topic EXPERIENCIA ESCOLAR
PANDEMIA
DIRECTIVOS
JOVENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito presentamos un análisis sobre la experiencia escolar de estudiantes e integrantes del equipo de conducción de escuelas secundarias luego de la pandemia. El corpus empírico que analizamos es producto de un trabajo de campo que realizamos en 2022 en seis escuelas secundarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco del proyecto titulado "Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia"¹, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). La investigación tuvo como objetivo general analizar la reconfiguración de la convivencia y la sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del AMBA luego del retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. En este proyecto nos preguntamos por las tramas relacionales del estudiantado, buscando ir más allá de su rol de alumnos y alumnas y dando cuenta de su condición de jóvenes. Nos concierne comprender cómo son, qué sienten y cómo se autoperciben quienes habitan hoy nuestras escuelas secundarias luego de atravesar la pandemia. También nos interesa conocer la perspectiva de directivxs, miembros de los equipos de orientación y tutores sobre las principales problemáticas que identificaron en relación a lxs jóvenes...
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Silva, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description En este escrito presentamos un análisis sobre la experiencia escolar de estudiantes e integrantes del equipo de conducción de escuelas secundarias luego de la pandemia. El corpus empírico que analizamos es producto de un trabajo de campo que realizamos en 2022 en seis escuelas secundarias del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el marco del proyecto titulado "Convivencia y sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del Área Metropolitana de Buenos Aires. Un análisis de la experiencia escolar a partir de la pandemia"¹, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). La investigación tuvo como objetivo general analizar la reconfiguración de la convivencia y la sociabilidad juvenil en las escuelas secundarias del AMBA luego del retorno a las clases presenciales en el marco de la pandemia. En este proyecto nos preguntamos por las tramas relacionales del estudiantado, buscando ir más allá de su rol de alumnos y alumnas y dando cuenta de su condición de jóvenes. Nos concierne comprender cómo son, qué sienten y cómo se autoperciben quienes habitan hoy nuestras escuelas secundarias luego de atravesar la pandemia. También nos interesa conocer la perspectiva de directivxs, miembros de los equipos de orientación y tutores sobre las principales problemáticas que identificaron en relación a lxs jóvenes...
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265803
Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad; Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 21-34
978-987-3920-93-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265803
identifier_str_mv Di Napoli, Pablo Nahuel; Silva, Verónica Soledad; Desafíos de habitar las escuelas secundarias en la pospandemia desde la perspectiva de estudiantes y equipos de conducción; Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 21-34
978-987-3920-93-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorioccc.omeka.net/items/show/616
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505930051944448
score 13.214268