Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán

Autores
Rimoldi, Emiliano
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Quienes formamos parte de la gestión de espacios culturales alternativos y autogestivos padecimos de una forma similar el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió durante la pandemia de COVID-19: al cierre de los espacios y la consecuente pérdida de ingresos, se sumó una sensación de incertidumbre sobre el futuro de los proyectos a los que tanto tiempo y energía les dedicamos. En mi experiencia personal, el tránsito por la pandemia se superpuso al inicio del curso del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Entonces la incertidumbre inicial fue maridada con una nueva aproximación a debates científicos, académicos y filosóficos en torno al quehacer cultural y su rol en la sociedad contemporánea. En ese contexto tomé la decisión de investigar las perspectivas laborales que se dan en el marco de los espacios culturales alternativos de la ciudad de La Plata. Para estos espacios, el aislamiento obligado por la pandemia fue el pico de una creciente crisis que se arrastraba desde años anteriores. La problemática de las condiciones laborales en el marco de estos espacios ya ocupaba un lugar en el centro de la agenda de debates a raíz de dos procesos simultáneos. Por un lado, la crisis forzada por el experimento neoliberal que el gobierno de Cambiemos impuso entre 2015 y 2019 propició el surgimiento de nuevos espacios culturales que, a raíz del deterioro de las condiciones de vida y la pérdida de puestos laborales, sirvieron como refugio para artistas, productorxs y trabajadorxs de la cultura en general. Sin embargo, el efecto de las políticas regresivas de distribución de los ingresos que acrecentaron las desigualdades económicas en nuestro país generó una crisis de consumo que tuvo un fuerte impacto en el sector cultural y en el sostenimiento económico de los proyectos autogestivos. La llegada de la pandemia en 2020 significó un punto de inflexión en esta crisis. El cierre obligado de los espacios culturales fue suplido a fuerza de subsidios estatales y aportes personales gracias a los cuales varios espacios culturales lograron “pasar el invierno”, aunque otros proyectos se quedaron en el camino. La “normalidad” se recuperó con varios aprendizajes y cambios que llegaron para quedarse. Este ensayo propone disparar reflexiones en torno a esos cambios, enmarcados en la crisis civilizatoria que atraviesa el mundo, y al rol que los Espacios Culturales Alternativos pueden ocupar para aportar a una salida inclusiva y emancipatoria.
Materia
Comunicación y Medios
Gestión Cultural
Trabajo
Producción artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12081

id CICBA_f6af27d8805ee1afdfaffd7223e51fe9
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12081
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge AlemánRimoldi, EmilianoComunicación y MediosGestión CulturalTrabajoProducción artísticaQuienes formamos parte de la gestión de espacios culturales alternativos y autogestivos padecimos de una forma similar el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió durante la pandemia de COVID-19: al cierre de los espacios y la consecuente pérdida de ingresos, se sumó una sensación de incertidumbre sobre el futuro de los proyectos a los que tanto tiempo y energía les dedicamos. En mi experiencia personal, el tránsito por la pandemia se superpuso al inicio del curso del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Entonces la incertidumbre inicial fue maridada con una nueva aproximación a debates científicos, académicos y filosóficos en torno al quehacer cultural y su rol en la sociedad contemporánea. En ese contexto tomé la decisión de investigar las perspectivas laborales que se dan en el marco de los espacios culturales alternativos de la ciudad de La Plata. Para estos espacios, el aislamiento obligado por la pandemia fue el pico de una creciente crisis que se arrastraba desde años anteriores. La problemática de las condiciones laborales en el marco de estos espacios ya ocupaba un lugar en el centro de la agenda de debates a raíz de dos procesos simultáneos. Por un lado, la crisis forzada por el experimento neoliberal que el gobierno de Cambiemos impuso entre 2015 y 2019 propició el surgimiento de nuevos espacios culturales que, a raíz del deterioro de las condiciones de vida y la pérdida de puestos laborales, sirvieron como refugio para artistas, productorxs y trabajadorxs de la cultura en general. Sin embargo, el efecto de las políticas regresivas de distribución de los ingresos que acrecentaron las desigualdades económicas en nuestro país generó una crisis de consumo que tuvo un fuerte impacto en el sector cultural y en el sostenimiento económico de los proyectos autogestivos. La llegada de la pandemia en 2020 significó un punto de inflexión en esta crisis. El cierre obligado de los espacios culturales fue suplido a fuerza de subsidios estatales y aportes personales gracias a los cuales varios espacios culturales lograron “pasar el invierno”, aunque otros proyectos se quedaron en el camino. La “normalidad” se recuperó con varios aprendizajes y cambios que llegaron para quedarse. Este ensayo propone disparar reflexiones en torno a esos cambios, enmarcados en la crisis civilizatoria que atraviesa el mundo, y al rol que los Espacios Culturales Alternativos pueden ocupar para aportar a una salida inclusiva y emancipatoria.2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12081spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8488-51-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:53Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12081Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:54.14CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán
title Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán
spellingShingle Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán
Rimoldi, Emiliano
Comunicación y Medios
Gestión Cultural
Trabajo
Producción artística
title_short Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán
title_full Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán
title_fullStr Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán
title_full_unstemmed Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán
title_sort Nuevas subjetividades en torno a la producción cultural independiente en la pospandemia: reflexiones impulsadas en diálogo con "Pandemónium" de Jorge Alemán
dc.creator.none.fl_str_mv Rimoldi, Emiliano
author Rimoldi, Emiliano
author_facet Rimoldi, Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación y Medios
Gestión Cultural
Trabajo
Producción artística
topic Comunicación y Medios
Gestión Cultural
Trabajo
Producción artística
dc.description.none.fl_txt_mv Quienes formamos parte de la gestión de espacios culturales alternativos y autogestivos padecimos de una forma similar el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió durante la pandemia de COVID-19: al cierre de los espacios y la consecuente pérdida de ingresos, se sumó una sensación de incertidumbre sobre el futuro de los proyectos a los que tanto tiempo y energía les dedicamos. En mi experiencia personal, el tránsito por la pandemia se superpuso al inicio del curso del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Entonces la incertidumbre inicial fue maridada con una nueva aproximación a debates científicos, académicos y filosóficos en torno al quehacer cultural y su rol en la sociedad contemporánea. En ese contexto tomé la decisión de investigar las perspectivas laborales que se dan en el marco de los espacios culturales alternativos de la ciudad de La Plata. Para estos espacios, el aislamiento obligado por la pandemia fue el pico de una creciente crisis que se arrastraba desde años anteriores. La problemática de las condiciones laborales en el marco de estos espacios ya ocupaba un lugar en el centro de la agenda de debates a raíz de dos procesos simultáneos. Por un lado, la crisis forzada por el experimento neoliberal que el gobierno de Cambiemos impuso entre 2015 y 2019 propició el surgimiento de nuevos espacios culturales que, a raíz del deterioro de las condiciones de vida y la pérdida de puestos laborales, sirvieron como refugio para artistas, productorxs y trabajadorxs de la cultura en general. Sin embargo, el efecto de las políticas regresivas de distribución de los ingresos que acrecentaron las desigualdades económicas en nuestro país generó una crisis de consumo que tuvo un fuerte impacto en el sector cultural y en el sostenimiento económico de los proyectos autogestivos. La llegada de la pandemia en 2020 significó un punto de inflexión en esta crisis. El cierre obligado de los espacios culturales fue suplido a fuerza de subsidios estatales y aportes personales gracias a los cuales varios espacios culturales lograron “pasar el invierno”, aunque otros proyectos se quedaron en el camino. La “normalidad” se recuperó con varios aprendizajes y cambios que llegaron para quedarse. Este ensayo propone disparar reflexiones en torno a esos cambios, enmarcados en la crisis civilizatoria que atraviesa el mundo, y al rol que los Espacios Culturales Alternativos pueden ocupar para aportar a una salida inclusiva y emancipatoria.
description Quienes formamos parte de la gestión de espacios culturales alternativos y autogestivos padecimos de una forma similar el decreto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió durante la pandemia de COVID-19: al cierre de los espacios y la consecuente pérdida de ingresos, se sumó una sensación de incertidumbre sobre el futuro de los proyectos a los que tanto tiempo y energía les dedicamos. En mi experiencia personal, el tránsito por la pandemia se superpuso al inicio del curso del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Entonces la incertidumbre inicial fue maridada con una nueva aproximación a debates científicos, académicos y filosóficos en torno al quehacer cultural y su rol en la sociedad contemporánea. En ese contexto tomé la decisión de investigar las perspectivas laborales que se dan en el marco de los espacios culturales alternativos de la ciudad de La Plata. Para estos espacios, el aislamiento obligado por la pandemia fue el pico de una creciente crisis que se arrastraba desde años anteriores. La problemática de las condiciones laborales en el marco de estos espacios ya ocupaba un lugar en el centro de la agenda de debates a raíz de dos procesos simultáneos. Por un lado, la crisis forzada por el experimento neoliberal que el gobierno de Cambiemos impuso entre 2015 y 2019 propició el surgimiento de nuevos espacios culturales que, a raíz del deterioro de las condiciones de vida y la pérdida de puestos laborales, sirvieron como refugio para artistas, productorxs y trabajadorxs de la cultura en general. Sin embargo, el efecto de las políticas regresivas de distribución de los ingresos que acrecentaron las desigualdades económicas en nuestro país generó una crisis de consumo que tuvo un fuerte impacto en el sector cultural y en el sostenimiento económico de los proyectos autogestivos. La llegada de la pandemia en 2020 significó un punto de inflexión en esta crisis. El cierre obligado de los espacios culturales fue suplido a fuerza de subsidios estatales y aportes personales gracias a los cuales varios espacios culturales lograron “pasar el invierno”, aunque otros proyectos se quedaron en el camino. La “normalidad” se recuperó con varios aprendizajes y cambios que llegaron para quedarse. Este ensayo propone disparar reflexiones en torno a esos cambios, enmarcados en la crisis civilizatoria que atraviesa el mundo, y al rol que los Espacios Culturales Alternativos pueden ocupar para aportar a una salida inclusiva y emancipatoria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12081
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12081
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8488-51-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618584703107072
score 13.070432