Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina

Autores
Del Giorgio Solfa, Federico; Alvarado Wall, Ticiana Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva.
The objective of this article is to analyze the relationships between theories of strategic design and participatory design, in multiple commercial alliances between local entrepreneurs from different sectors and their integrated application in the urban context. Various authors have dealt with these strategic issues in isolation and less frequently have addressed them from the entrepreneurial experience. A review of the specific literature allows us to account for the main concepts involved in this approach. The case being analyzed refers to a fitness-related venture in the city of La Plata, which articulated, together with other local actors, a collaborative strategy that led to the application of a superior business model for its sector. In addition, he capitalized on his role as an influencer on the social network Instagram, as a way to enhance the project's comprehensiveness. The topics that are addressed synthesize the key concepts that allow us to interpret the praxis relieved. And from them, create a model that can be applied in other markets and territories to promote young local development. And in this way, different actors, complementary products and services serve to jointly promote a co-productive and self-managed culture.
Facultad de Artes
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
Materia
Diseño Industrial
Diseño estratégico
Diseño participativo
Emprendimientos
Fitness
La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121487

id SEDICI_d3f78d2a47ce429e70c1747fe3a8b64a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121487
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, ArgentinaDel Giorgio Solfa, FedericoAlvarado Wall, Ticiana AgustinaDiseño IndustrialDiseño estratégicoDiseño participativoEmprendimientosFitnessLa PlataEl objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva.The objective of this article is to analyze the relationships between theories of strategic design and participatory design, in multiple commercial alliances between local entrepreneurs from different sectors and their integrated application in the urban context. Various authors have dealt with these strategic issues in isolation and less frequently have addressed them from the entrepreneurial experience. A review of the specific literature allows us to account for the main concepts involved in this approach. The case being analyzed refers to a fitness-related venture in the city of La Plata, which articulated, together with other local actors, a collaborative strategy that led to the application of a superior business model for its sector. In addition, he capitalized on his role as an influencer on the social network Instagram, as a way to enhance the project's comprehensiveness. The topics that are addressed synthesize the key concepts that allow us to interpret the praxis relieved. And from them, create a model that can be applied in other markets and territories to promote young local development. And in this way, different actors, complementary products and services serve to jointly promote a co-productive and self-managed culture.Facultad de ArtesComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121487spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2256-4004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24267/22564004.544info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121487Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:50.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
title Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
spellingShingle Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
Del Giorgio Solfa, Federico
Diseño Industrial
Diseño estratégico
Diseño participativo
Emprendimientos
Fitness
La Plata
title_short Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
title_full Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
title_fullStr Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
title_sort Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Del Giorgio Solfa, Federico
Alvarado Wall, Ticiana Agustina
author Del Giorgio Solfa, Federico
author_facet Del Giorgio Solfa, Federico
Alvarado Wall, Ticiana Agustina
author_role author
author2 Alvarado Wall, Ticiana Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño Industrial
Diseño estratégico
Diseño participativo
Emprendimientos
Fitness
La Plata
topic Diseño Industrial
Diseño estratégico
Diseño participativo
Emprendimientos
Fitness
La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva.
The objective of this article is to analyze the relationships between theories of strategic design and participatory design, in multiple commercial alliances between local entrepreneurs from different sectors and their integrated application in the urban context. Various authors have dealt with these strategic issues in isolation and less frequently have addressed them from the entrepreneurial experience. A review of the specific literature allows us to account for the main concepts involved in this approach. The case being analyzed refers to a fitness-related venture in the city of La Plata, which articulated, together with other local actors, a collaborative strategy that led to the application of a superior business model for its sector. In addition, he capitalized on his role as an influencer on the social network Instagram, as a way to enhance the project's comprehensiveness. The topics that are addressed synthesize the key concepts that allow us to interpret the praxis relieved. And from them, create a model that can be applied in other markets and territories to promote young local development. And in this way, different actors, complementary products and services serve to jointly promote a co-productive and self-managed culture.
Facultad de Artes
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
description El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121487
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121487
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2256-4004
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24267/22564004.544
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
27-47
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616166895517696
score 13.070432