Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina
- Autores
- Del Giorgio Solfa, Federico; Alvarado Wall, Ticiana Agustina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva.
The objective of this article is to analyze the relationships between theories of strategic design and participatory design, in multiple commercial alliances between local entrepreneurs from different sectors and their integrated application in the urban context. Various authors have dealt with these strategic issues in isolation and less frequently have addressed them from the entrepreneurial experience. A review of the specific literature allows us to account for the main concepts involved in this approach. The case being analyzed refers to a fitness-related venture in the city of La Plata, which articulated, together with other local actors, a collaborative strategy that led to the application of a superior business model for its sector. In addition, he capitalized on his role as an influencer on the social network Instagram, as a way to enhance the project's comprehensiveness. The topics that are addressed synthesize the key concepts that allow us to interpret the praxis relieved. And from them, create a model that can be applied in other markets and territories to promote young local development. And in this way, different actors, complementary products and services serve to jointly promote a co-productive and self-managed culture.
Facultad de Artes
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires - Materia
-
Diseño Industrial
Diseño estratégico
Diseño participativo
Emprendimientos
Fitness
La Plata - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121487
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d3f78d2a47ce429e70c1747fe3a8b64a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121487 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, ArgentinaDel Giorgio Solfa, FedericoAlvarado Wall, Ticiana AgustinaDiseño IndustrialDiseño estratégicoDiseño participativoEmprendimientosFitnessLa PlataEl objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva.The objective of this article is to analyze the relationships between theories of strategic design and participatory design, in multiple commercial alliances between local entrepreneurs from different sectors and their integrated application in the urban context. Various authors have dealt with these strategic issues in isolation and less frequently have addressed them from the entrepreneurial experience. A review of the specific literature allows us to account for the main concepts involved in this approach. The case being analyzed refers to a fitness-related venture in the city of La Plata, which articulated, together with other local actors, a collaborative strategy that led to the application of a superior business model for its sector. In addition, he capitalized on his role as an influencer on the social network Instagram, as a way to enhance the project's comprehensiveness. The topics that are addressed synthesize the key concepts that allow us to interpret the praxis relieved. And from them, create a model that can be applied in other markets and territories to promote young local development. And in this way, different actors, complementary products and services serve to jointly promote a co-productive and self-managed culture.Facultad de ArtesComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf27-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121487spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2256-4004info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24267/22564004.544info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121487Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:50.319SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina |
title |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina |
spellingShingle |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina Del Giorgio Solfa, Federico Diseño Industrial Diseño estratégico Diseño participativo Emprendimientos Fitness La Plata |
title_short |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina |
title_full |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina |
title_fullStr |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina |
title_full_unstemmed |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina |
title_sort |
Diseño estratégico y participativo en emprendimientos integrados : Caso fitness La Plata, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Giorgio Solfa, Federico Alvarado Wall, Ticiana Agustina |
author |
Del Giorgio Solfa, Federico |
author_facet |
Del Giorgio Solfa, Federico Alvarado Wall, Ticiana Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Alvarado Wall, Ticiana Agustina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño Industrial Diseño estratégico Diseño participativo Emprendimientos Fitness La Plata |
topic |
Diseño Industrial Diseño estratégico Diseño participativo Emprendimientos Fitness La Plata |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva. The objective of this article is to analyze the relationships between theories of strategic design and participatory design, in multiple commercial alliances between local entrepreneurs from different sectors and their integrated application in the urban context. Various authors have dealt with these strategic issues in isolation and less frequently have addressed them from the entrepreneurial experience. A review of the specific literature allows us to account for the main concepts involved in this approach. The case being analyzed refers to a fitness-related venture in the city of La Plata, which articulated, together with other local actors, a collaborative strategy that led to the application of a superior business model for its sector. In addition, he capitalized on his role as an influencer on the social network Instagram, as a way to enhance the project's comprehensiveness. The topics that are addressed synthesize the key concepts that allow us to interpret the praxis relieved. And from them, create a model that can be applied in other markets and territories to promote young local development. And in this way, different actors, complementary products and services serve to jointly promote a co-productive and self-managed culture. Facultad de Artes Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires |
description |
El objetivo de este artículo es analizar las relaciones entre las teorías del diseño estratégico y el diseño participativo, en alianzas comerciales múltiples entre emprendedores locales de diversos sectores y su aplicación integrada en el contexto urbano. Diversos autores han tratado estos temas estratégicos de manera aislada y con menor frecuencia los han abordado desde la experiencia emprendedora. Una revisión de la literatura específica nos permite dar cuenta de los principales conceptos involucrados sobre este enfoque. El caso que se analiza refiere a un emprendimiento vinculado al fitness en la ciudad de La Plata, que articuló junto a otros actores locales una estrategia colaborativa que dio lugar a la aplicación de un modelo de negocios superador para su sector. Complementariamente, capitalizó su rol de influencer en la red social Instagram, como forma de potenciar la integralidad del proyecto. Los temas que se abordan sintetizan los conceptos claves que nos permiten interpretar la praxis relevada. Y a partir de ellos conformar un modelo que pueda ser aplicado en otros mercados y territorios para impulsar el desarrollo local joven. Y de esta forma distintos actores, productos y servicios complementarios sirvan para promover conjuntamente una cultura coproductiva y autogestiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121487 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121487 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2256-4004 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24267/22564004.544 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 27-47 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616166895517696 |
score |
13.070432 |