La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales
- Autores
- Del Giorgio Solfa, Federico; Lagunas, Federico Ernesto; Sierra, Maria Sol
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- Este trabajo propone ilustrar las investigaciones desarrolladas por la becaria D.I. María Sol Sierra junto con el Prof. Mg. Federico Del Giorgio Solfa y el Prof. D.I. Federico Ernesto Lagunas, en carácter de director y codirector respectivamente. Los mencionados estudios, se realizaron en el marco de las Becas de Estudio y Perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y el proyecto de tesis en ejecución del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata. Los tres trabajos están contextualizados en la Provincia de Buenos Aires desde el 2012 a la actualidad. Inicialmente se estudiaron los procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos y su relación con el marketing, analizándose las distintas escalas empresariales y demostrándose que coexisten metodologías diversas. La investigación, primeramente propuso relevar dos enfoques: desde el marketing (concebido como un tipo de administración) y el diseño industrial; pero su avance evidenció la necesidad de adicionar como tercer enfoque la ingeniería, abarcándose así los tres caminos principales del diseño y desarrollo de nuevos productos. Se demostró que las metodologías estudiadas eran factibles de complementarse, se definió una metodología integradora articulando las características esenciales de cada enfoque y como aporte adicional, el rol del diseño industrial se presentó como articulador central, conectando la ingeniería (desde la industria) con los usuarios en el mercado, a través de la administración de marketing. Alcanzada esta instancia, surgió en el equipo la inquietud de capitalizar las herramientas metodológicas recabadas, encuadrando los procesos de diseño de productos en el marco del desarrollo local. En este camino, se analizaron experiencias de desarrollo local efectuadas en la provincia y en plan extensivo, se indagó cómo el diseño industrial y el marketing pueden presentarse como estrategias cooperantes en este objetivo. Este eje investigativo, fue propuesto y aprobado satisfactoriamente como tesis doctoral, proponiendo a las disciplinas mencionadas como portadoras de herramientas útiles para el desarrollo socioeconómico en los territorios locales, con mayor autoabastecimiento y desarrollo de la propia identidad local.
- Materia
-
Bellas Artes
diseño industrial
emprendedorismo
desarrollo local
desarrollo territorial
marketing - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3373
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_e6129ab18ea603b8a2021120cb347454 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3373 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios localesDel Giorgio Solfa, FedericoLagunas, Federico ErnestoSierra, Maria SolBellas Artesdiseño industrialemprendedorismodesarrollo localdesarrollo territorialmarketingEste trabajo propone ilustrar las investigaciones desarrolladas por la becaria D.I. María Sol Sierra junto con el Prof. Mg. Federico Del Giorgio Solfa y el Prof. D.I. Federico Ernesto Lagunas, en carácter de director y codirector respectivamente. Los mencionados estudios, se realizaron en el marco de las Becas de Estudio y Perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y el proyecto de tesis en ejecución del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata. Los tres trabajos están contextualizados en la Provincia de Buenos Aires desde el 2012 a la actualidad. Inicialmente se estudiaron los procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos y su relación con el marketing, analizándose las distintas escalas empresariales y demostrándose que coexisten metodologías diversas. La investigación, primeramente propuso relevar dos enfoques: desde el marketing (concebido como un tipo de administración) y el diseño industrial; pero su avance evidenció la necesidad de adicionar como tercer enfoque la ingeniería, abarcándose así los tres caminos principales del diseño y desarrollo de nuevos productos. Se demostró que las metodologías estudiadas eran factibles de complementarse, se definió una metodología integradora articulando las características esenciales de cada enfoque y como aporte adicional, el rol del diseño industrial se presentó como articulador central, conectando la ingeniería (desde la industria) con los usuarios en el mercado, a través de la administración de marketing. Alcanzada esta instancia, surgió en el equipo la inquietud de capitalizar las herramientas metodológicas recabadas, encuadrando los procesos de diseño de productos en el marco del desarrollo local. En este camino, se analizaron experiencias de desarrollo local efectuadas en la provincia y en plan extensivo, se indagó cómo el diseño industrial y el marketing pueden presentarse como estrategias cooperantes en este objetivo. Este eje investigativo, fue propuesto y aprobado satisfactoriamente como tesis doctoral, proponiendo a las disciplinas mencionadas como portadoras de herramientas útiles para el desarrollo socioeconómico en los territorios locales, con mayor autoabastecimiento y desarrollo de la propia identidad local.2014-06-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3373spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:50Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/3373Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:50.571CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales |
title |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales |
spellingShingle |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales Del Giorgio Solfa, Federico Bellas Artes diseño industrial emprendedorismo desarrollo local desarrollo territorial marketing |
title_short |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales |
title_full |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales |
title_fullStr |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales |
title_full_unstemmed |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales |
title_sort |
La necesidad de integrar diseño, emprendedorismo y marketing en los territorios locales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Del Giorgio Solfa, Federico Lagunas, Federico Ernesto Sierra, Maria Sol |
author |
Del Giorgio Solfa, Federico |
author_facet |
Del Giorgio Solfa, Federico Lagunas, Federico Ernesto Sierra, Maria Sol |
author_role |
author |
author2 |
Lagunas, Federico Ernesto Sierra, Maria Sol |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes diseño industrial emprendedorismo desarrollo local desarrollo territorial marketing |
topic |
Bellas Artes diseño industrial emprendedorismo desarrollo local desarrollo territorial marketing |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo propone ilustrar las investigaciones desarrolladas por la becaria D.I. María Sol Sierra junto con el Prof. Mg. Federico Del Giorgio Solfa y el Prof. D.I. Federico Ernesto Lagunas, en carácter de director y codirector respectivamente. Los mencionados estudios, se realizaron en el marco de las Becas de Estudio y Perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y el proyecto de tesis en ejecución del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata. Los tres trabajos están contextualizados en la Provincia de Buenos Aires desde el 2012 a la actualidad. Inicialmente se estudiaron los procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos y su relación con el marketing, analizándose las distintas escalas empresariales y demostrándose que coexisten metodologías diversas. La investigación, primeramente propuso relevar dos enfoques: desde el marketing (concebido como un tipo de administración) y el diseño industrial; pero su avance evidenció la necesidad de adicionar como tercer enfoque la ingeniería, abarcándose así los tres caminos principales del diseño y desarrollo de nuevos productos. Se demostró que las metodologías estudiadas eran factibles de complementarse, se definió una metodología integradora articulando las características esenciales de cada enfoque y como aporte adicional, el rol del diseño industrial se presentó como articulador central, conectando la ingeniería (desde la industria) con los usuarios en el mercado, a través de la administración de marketing. Alcanzada esta instancia, surgió en el equipo la inquietud de capitalizar las herramientas metodológicas recabadas, encuadrando los procesos de diseño de productos en el marco del desarrollo local. En este camino, se analizaron experiencias de desarrollo local efectuadas en la provincia y en plan extensivo, se indagó cómo el diseño industrial y el marketing pueden presentarse como estrategias cooperantes en este objetivo. Este eje investigativo, fue propuesto y aprobado satisfactoriamente como tesis doctoral, proponiendo a las disciplinas mencionadas como portadoras de herramientas útiles para el desarrollo socioeconómico en los territorios locales, con mayor autoabastecimiento y desarrollo de la propia identidad local. |
description |
Este trabajo propone ilustrar las investigaciones desarrolladas por la becaria D.I. María Sol Sierra junto con el Prof. Mg. Federico Del Giorgio Solfa y el Prof. D.I. Federico Ernesto Lagunas, en carácter de director y codirector respectivamente. Los mencionados estudios, se realizaron en el marco de las Becas de Estudio y Perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires y el proyecto de tesis en ejecución del Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Universidad Nacional de La Plata. Los tres trabajos están contextualizados en la Provincia de Buenos Aires desde el 2012 a la actualidad. Inicialmente se estudiaron los procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos y su relación con el marketing, analizándose las distintas escalas empresariales y demostrándose que coexisten metodologías diversas. La investigación, primeramente propuso relevar dos enfoques: desde el marketing (concebido como un tipo de administración) y el diseño industrial; pero su avance evidenció la necesidad de adicionar como tercer enfoque la ingeniería, abarcándose así los tres caminos principales del diseño y desarrollo de nuevos productos. Se demostró que las metodologías estudiadas eran factibles de complementarse, se definió una metodología integradora articulando las características esenciales de cada enfoque y como aporte adicional, el rol del diseño industrial se presentó como articulador central, conectando la ingeniería (desde la industria) con los usuarios en el mercado, a través de la administración de marketing. Alcanzada esta instancia, surgió en el equipo la inquietud de capitalizar las herramientas metodológicas recabadas, encuadrando los procesos de diseño de productos en el marco del desarrollo local. En este camino, se analizaron experiencias de desarrollo local efectuadas en la provincia y en plan extensivo, se indagó cómo el diseño industrial y el marketing pueden presentarse como estrategias cooperantes en este objetivo. Este eje investigativo, fue propuesto y aprobado satisfactoriamente como tesis doctoral, proponiendo a las disciplinas mencionadas como portadoras de herramientas útiles para el desarrollo socioeconómico en los territorios locales, con mayor autoabastecimiento y desarrollo de la propia identidad local. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3373 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/3373 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618580012826624 |
score |
13.070432 |