Estudio de una geogrilla en refuerzos asfálticos a través de la compresión diametral

Autores
Fernández Arnau, Daniel; Ricci, Luis Agustín; Delbono, Héctor Luis
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las geogrillas comercializadas como sistema retardador de fisuras reflejas en pavimentos asfálticos actúan a través de la absorción de las tensiones de tracción generadas en la masa asfáltica. Se implementa un ensayo que genera tracción en el plano del material de refuerzo, poniendo de manifiesto la interacción del sistema mezcla asfáltica – geogrilla. Los valores de tensión de tracción se hallan en forma indirecta por medio de cálculos, mediante la aplicación de cargas conocidas de compresión diametral sobre especímenes cilíndricos de dimensiones establecidas, y confeccionados con mezcla asfáltica de propiedades mecánicas estudiadas. Un segundo efecto que se estudia en este trabajo es la transformación de una única fisura principal en varias micro fisuras diseminadas en una longitud extendida, en caso de que el mecanismo anti-fisuras reflejas funcione como lo predice la teoría, evidenciando la variación de la resistencia a compresión diametral al realizar la comparativa entre muestras con y sin refuerzo, ante las mismas condiciones de confección de probetas y ensayo. Otro análisis que se aborda consiste en el estudio de la variación del módulo de rigidez (según norma UNE-EN 12697-26) sobre muestras con y sin refuerzo. Esta determinación se realiza por medio de equipamiento con parámetros de temperatura, frecuencia y carga controlados, capaz de emitir pulsaciones de carga en forma neumática. Se logra una mejor comprensión del mecanismo de acción del refuerzo geosintético para oponerse a la propagación del agrietamiento en la masa asfáltica. Esto requiere una deformación considerable en la sección de discontinuidad para permitir su efecto.
The geogrids marketed as a reflex crack retarding system in asphalt pavements act through the absorption of the traction stresses generated in the asphalt mass. A test that generates traction in the plane of the reinforcement material is implemented, revealing the interaction of the asphalt mix system - geogrid. The tensile stress values ​​are found indirectly through calculations, through the application of known diametral compression loads on cylindrical specimens of established dimensions, and made with asphalt mix of studied mechanical properties. A second effect that is studied in this work is the transformation of a single main crack into several microcracks scattered over an extended length, in case the reflex anti-crack mechanism works as predicted by theory, evidencing the variation of the resistance. to diametral compression when making the comparison between samples with and without reinforcement, under the same conditions of preparation of specimens and test. Another analysis that is addressed consists of the study of the variation of the rigidity modulus (according to the UNE-EN 12697-26 standard) on samples with and without reinforcement. This determination is made by means of equipment with controlled temperature, frequency and load parameters, capable of emitting load pulses pneumatically. A better understanding of the mechanism of action of geosynthetic reinforcement to oppose crack propagation in the asphalt mass is achieved. This requires considerable deformation in the discontinuity section to allow its effect.
Materia
Ingeniería de los Materiales
Geosintético
Geogrilla
Refuerzo de pavimento
Mezcla asfáltica en caliente
Compresión diametral
Rigidez
Módulo dinámico
Tensión indirecta
Geosynthetic
Geogrid, Reinforcement pavement
Hot mix asphalt
Diametral compression
Stiffnes
Dynamic modulus
Indirect tension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/11865

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The geogrids marketed as a reflex crack retarding system in asphalt pavements act through the absorption of the traction stresses generated in the asphalt mass. A test that generates traction in the plane of the reinforcement material is implemented, revealing the interaction of the asphalt mix system - geogrid. The tensile stress values ​​are found indirectly through calculations, through the application of known diametral compression loads on cylindrical specimens of established dimensions, and made with asphalt mix of studied mechanical properties. A second effect that is studied in this work is the transformation of a single main crack into several microcracks scattered over an extended length, in case the reflex anti-crack mechanism works as predicted by theory, evidencing the variation of the resistance. to diametral compression when making the comparison between samples with and without reinforcement, under the same conditions of preparation of specimens and test. Another analysis that is addressed consists of the study of the variation of the rigidity modulus (according to the UNE-EN 12697-26 standard) on samples with and without reinforcement. This determination is made by means of equipment with controlled temperature, frequency and load parameters, capable of emitting load pulses pneumatically. A better understanding of the mechanism of action of geosynthetic reinforcement to oppose crack propagation in the asphalt mass is achieved. This requires considerable deformation in the discontinuity section to allow its effect.
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