Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial
- Autores
- Bilañski, Gisele
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga en los modos de configuración y validación pública de los saberes en la universidad, abogando por un tipo de saber que llamaremos práctico, aplicado o experiencial, que es por definición compartido y colectivo, y que apunta a una universidad capaz de servir al desarrollo en y de la sociedad. En paralelo, abordaremos brevemente algunas cuestiones como el valor democrático que pueden tener la ciencia y la tecnología, los confusos límites entre cultura y ciencia cuando se trata de pensar la “formación” y la pregunta por la utilidad de la ciencia. La propuesta es pensar en una comunidad universitaria que pueda pensarse como una “comunidad de prácticas”.
This paper explores the configuration and public validation of knowledge at university; advocating for a type of knowledge that we called practical, applied or experiential, which is by definition shared and collective and aims to a university capable of serving to the development within and of the society. In parallel, we briefly address some issues such as the democratic value that science and technology may have; the unclear boundaries between culture and science when thinking about training and the question of the usefulness of science. The proposal is to think about a university community that can be thought as a community of practice . - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Sociales
saber
Universidades
desarrollo
Ilegitimidad
Ciencia
knowledge
university
development
legitimacy
science - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8608
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CICBA_b407b11aa7a43e498ecdd1b1f6757956 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8608 |
| network_acronym_str |
CICBA |
| repository_id_str |
9441 |
| network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
| spelling |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencialBilañski, GiseleCiencias de la EducaciónCiencias SocialessaberUniversidadesdesarrolloIlegitimidadCienciaknowledgeuniversitydevelopmentlegitimacyscienceEste trabajo indaga en los modos de configuración y validación pública de los saberes en la universidad, abogando por un tipo de saber que llamaremos práctico, aplicado o experiencial, que es por definición compartido y colectivo, y que apunta a una universidad capaz de servir al desarrollo en y de la sociedad. En paralelo, abordaremos brevemente algunas cuestiones como el valor democrático que pueden tener la ciencia y la tecnología, los confusos límites entre cultura y ciencia cuando se trata de pensar la “formación” y la pregunta por la utilidad de la ciencia. La propuesta es pensar en una comunidad universitaria que pueda pensarse como una “comunidad de prácticas”.This paper explores the configuration and public validation of knowledge at university; advocating for a type of knowledge that we called practical, applied or experiential, which is by definition shared and collective and aims to a university capable of serving to the development within and of the society. In parallel, we briefly address some issues such as the democratic value that science and technology may have; the unclear boundaries between culture and science when thinking about training and the question of the usefulness of science. The proposal is to think about a university community that can be thought as a community of practice .2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8608spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:09Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8608Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:09.595CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial |
| title |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial |
| spellingShingle |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial Bilañski, Gisele Ciencias de la Educación Ciencias Sociales saber Universidades desarrollo Ilegitimidad Ciencia knowledge university development legitimacy science |
| title_short |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial |
| title_full |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial |
| title_fullStr |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial |
| title_full_unstemmed |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial |
| title_sort |
Validación y usos del saber científico-académico: hacia una comunidad universitaria de saber experiencial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bilañski, Gisele |
| author |
Bilañski, Gisele |
| author_facet |
Bilañski, Gisele |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Sociales saber Universidades desarrollo Ilegitimidad Ciencia knowledge university development legitimacy science |
| topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Sociales saber Universidades desarrollo Ilegitimidad Ciencia knowledge university development legitimacy science |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga en los modos de configuración y validación pública de los saberes en la universidad, abogando por un tipo de saber que llamaremos práctico, aplicado o experiencial, que es por definición compartido y colectivo, y que apunta a una universidad capaz de servir al desarrollo en y de la sociedad. En paralelo, abordaremos brevemente algunas cuestiones como el valor democrático que pueden tener la ciencia y la tecnología, los confusos límites entre cultura y ciencia cuando se trata de pensar la “formación” y la pregunta por la utilidad de la ciencia. La propuesta es pensar en una comunidad universitaria que pueda pensarse como una “comunidad de prácticas”. This paper explores the configuration and public validation of knowledge at university; advocating for a type of knowledge that we called practical, applied or experiential, which is by definition shared and collective and aims to a university capable of serving to the development within and of the society. In parallel, we briefly address some issues such as the democratic value that science and technology may have; the unclear boundaries between culture and science when thinking about training and the question of the usefulness of science. The proposal is to think about a university community that can be thought as a community of practice . |
| description |
Este trabajo indaga en los modos de configuración y validación pública de los saberes en la universidad, abogando por un tipo de saber que llamaremos práctico, aplicado o experiencial, que es por definición compartido y colectivo, y que apunta a una universidad capaz de servir al desarrollo en y de la sociedad. En paralelo, abordaremos brevemente algunas cuestiones como el valor democrático que pueden tener la ciencia y la tecnología, los confusos límites entre cultura y ciencia cuando se trata de pensar la “formación” y la pregunta por la utilidad de la ciencia. La propuesta es pensar en una comunidad universitaria que pueda pensarse como una “comunidad de prácticas”. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8608 |
| url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8608 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
| reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
| collection |
CIC Digital (CICBA) |
| instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| instacron_str |
CICBA |
| institution |
CICBA |
| repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783871985647616 |
| score |
12.982451 |