Instrumentos básicos para planificación y gestión integral de producción sustentable aplicable a Pyes y emprendedores
- Autores
- Bengoa, Guillermo; Canetti, Rocío Belén
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proyecto analiza los elementos necesarios para abordar un plan de competitividad sustentable, que desde la óptica del diseño, esté dirigido a empresas de un sector fundamental en la producción local: textil-indumentaria. Es un eslabón lógico luego de los proyectos realizados por este Grupo durante los seis años anteriores, en pos de conectar el diseño sustentable a nivel de teoría con la práctica en la industria local. En proyectos anteriores también abarcamos la industria metalmecánica, pero vimos que por razones estructurales era más probable lograr resultados con la industria de textil-indumentaria. La competitividad de la empresa reúne como condición necesaria, la consideración del capital humano, tecnología y diferenciación fundamentada en su knowhow y capacitación continua. Un camino que se basa en la incorporación de herramientas de Gestión Ambiental, que posibiliten obtener algún tipo de certificación (progresiva, posible) íntimamente ligada a la concepción del diseño sustentable. Normalmente se asocia la palabra diseño a ciertos aspectos exteriores, morfológicos y en el más extremo de los casos, frívolos. Nuestra concepción del diseño se basa en la utilidad social, en mejoras productivas y las ventajas competitivas que un buen diseño puede traer. Atento a esto nos planteamos: ¿Cómo implementar un programa de diseño sustentable y buenas prácticas ambientales, tendiente a certificar las mejoras alcanzadas por las empresas marplatenses en materia de compromiso ambiental? Los beneficios directos de tales prácticas no sólo son de índole competitiva en el mercado, sino que tendrán impactos directos respecto a la reducción de consumos energéticos y sus respectivos impactos ambientales asociados. Pero fundamentalmente actuará en la sensibilización y concientización de consumidores, para promover el consumo responsable.
- Materia
-
Textiles
diseño sustentable
compromiso ambiental
empresas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/8715
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El proyecto analiza los elementos necesarios para abordar un plan de competitividad sustentable, que desde la óptica del diseño, esté dirigido a empresas de un sector fundamental en la producción local: textil-indumentaria. Es un eslabón lógico luego de los proyectos realizados por este Grupo durante los seis años anteriores, en pos de conectar el diseño sustentable a nivel de teoría con la práctica en la industria local. En proyectos anteriores también abarcamos la industria metalmecánica, pero vimos que por razones estructurales era más probable lograr resultados con la industria de textil-indumentaria. La competitividad de la empresa reúne como condición necesaria, la consideración del capital humano, tecnología y diferenciación fundamentada en su knowhow y capacitación continua. Un camino que se basa en la incorporación de herramientas de Gestión Ambiental, que posibiliten obtener algún tipo de certificación (progresiva, posible) íntimamente ligada a la concepción del diseño sustentable. Normalmente se asocia la palabra diseño a ciertos aspectos exteriores, morfológicos y en el más extremo de los casos, frívolos. Nuestra concepción del diseño se basa en la utilidad social, en mejoras productivas y las ventajas competitivas que un buen diseño puede traer. Atento a esto nos planteamos: ¿Cómo implementar un programa de diseño sustentable y buenas prácticas ambientales, tendiente a certificar las mejoras alcanzadas por las empresas marplatenses en materia de compromiso ambiental? Los beneficios directos de tales prácticas no sólo son de índole competitiva en el mercado, sino que tendrán impactos directos respecto a la reducción de consumos energéticos y sus respectivos impactos ambientales asociados. Pero fundamentalmente actuará en la sensibilización y concientización de consumidores, para promover el consumo responsable. |
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