Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización

Autores
Vojkovic, María Clementina; Aronne, Elsa; Etchegoyen, Graciela; Piacente, Telma; Marder, Sandra Esther; Resches, Mariela; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
En este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención.
Materia
Ciencias de la Salud
Educación
alfabetización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12210

id CICBA_a3ee50d9d147adc4f68b5cb4485824ae
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12210
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetizaciónVojkovic, María ClementinaAronne, ElsaEtchegoyen, GracielaPiacente, TelmaMarder, Sandra EstherResches, MarielaComisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos AiresCiencias de la SaludEducaciónalfabetizaciónEn este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención.2008info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12210spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24782-2-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:01Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12210Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:02.191CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
title Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
spellingShingle Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
Vojkovic, María Clementina
Ciencias de la Salud
Educación
alfabetización
title_short Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
title_full Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
title_fullStr Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
title_full_unstemmed Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
title_sort Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Vojkovic, María Clementina
Aronne, Elsa
Etchegoyen, Graciela
Piacente, Telma
Marder, Sandra Esther
Resches, Mariela
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
author Vojkovic, María Clementina
author_facet Vojkovic, María Clementina
Aronne, Elsa
Etchegoyen, Graciela
Piacente, Telma
Marder, Sandra Esther
Resches, Mariela
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
author_role author
author2 Aronne, Elsa
Etchegoyen, Graciela
Piacente, Telma
Marder, Sandra Esther
Resches, Mariela
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Salud
Educación
alfabetización
topic Ciencias de la Salud
Educación
alfabetización
dc.description.none.fl_txt_mv En este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención.
description En este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12210
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12210
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24782-2-3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618594791456768
score 13.070432