Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización
- Autores
- Vojkovic, María Clementina; Aronne, Elsa; Etchegoyen, Graciela; Piacente, Telma; Marder, Sandra Esther; Resches, Mariela; Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención.
- Materia
-
Ciencias de la Salud
Educación
alfabetización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12210
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_a3ee50d9d147adc4f68b5cb4485824ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12210 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetizaciónVojkovic, María ClementinaAronne, ElsaEtchegoyen, GracielaPiacente, TelmaMarder, Sandra EstherResches, MarielaComisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos AiresCiencias de la SaludEducaciónalfabetizaciónEn este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención.2008info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12210spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24782-2-3info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:01Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12210Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:02.191CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización |
title |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización |
spellingShingle |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización Vojkovic, María Clementina Ciencias de la Salud Educación alfabetización |
title_short |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización |
title_full |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización |
title_fullStr |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización |
title_full_unstemmed |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización |
title_sort |
Evaluación de Impacto Plan Más Vida: condiciones de la familia y del niño para la alfabetización |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vojkovic, María Clementina Aronne, Elsa Etchegoyen, Graciela Piacente, Telma Marder, Sandra Esther Resches, Mariela Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
author |
Vojkovic, María Clementina |
author_facet |
Vojkovic, María Clementina Aronne, Elsa Etchegoyen, Graciela Piacente, Telma Marder, Sandra Esther Resches, Mariela Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
author_role |
author |
author2 |
Aronne, Elsa Etchegoyen, Graciela Piacente, Telma Marder, Sandra Esther Resches, Mariela Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Salud Educación alfabetización |
topic |
Ciencias de la Salud Educación alfabetización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención. |
description |
En este volumen, "Condiciones de la familia y del niño para la alfabetización", se indagan, por una parte, un conjunto de variables hogareñas particulares y, por otra, determinados conocimientos y habilidades infantiles. En ambos casos se trata de características específicas que pre-ceden y favorecen la escolarización formal. La elección de tales temas ha estado orientada por la importancia que reviste para una sociedad letrada el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, es un hecho conocido que aún en sociedades altamente de-sarrolladas, las oportunidades de éxito escolar no están igualmente distribuidas en todos los estratos poblaciona- les. Son múltiples las investigaciones que han señalado la vulnerabilidad que a este respecto presentan los niños que provienen de familias con necesidades básicas insatis-fechas (Stanovich, 2000). Bajo estas consideraciones, el análisis realizado tiene como objetivo proporcionar información sobre las Familias y los Niños "Beneficiarios del Plan Más Vida, comparándolos con un grupo de referencia de "No Beneficiarios". Esto ha posibilitado observar el sentido en el que se mueven las variables estudiadas, detectar los puntos críticos a ser me-jorados e identificar la presencia de factores protectores o resilientes en las poblaciones consideradas de riesgo, a ser tomadas en cuenta en el momento del diseño y/o elección de estrategias de intervención. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12210 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12210 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24782-2-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618594791456768 |
score |
13.070432 |