Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica

Autores
Minnaard, Vivian
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Colón Lancara, Edgar
Descripción
Objetivo: Analizar el impacto al aplicar técnicas de creatividad y TIC en la cátedra de Metodología, en el primer cuatrimestre, en alumnos de Lic en Nutrición, Lic. en Fonoaudiología, de una Universidad Privada y Prof. de Biología y Prof. de Matemática de un Instituto de Formación Docente Terciario de la ciudad de Mar del Plata durante el ciclo lectivo 2013 Materiales y Métodos: Se realiza un estudio descriptivo y se aplica un diseño preexperimental con un pre-test y pos-test con un mismo grupo. La muestra no probabilística por conveniencia está conformada por 81 alumnos. Resultados: Los datos obtenidos de pre y pos-test de creatividad son analizados en forma uni, bi y multivariada. Se puede concluir que existe una diferencia significativa entre el pre y post experiencia en todas las capacidades (visomotora – de aplicación – verbal) con un nivel de significación del 5%. En función de los resultados presentados no se puede obtener un modelo de inferencia(GLM) adecuado para estos datos, ya que la única variable que resulta significativa es la Capacidad de Aplicación. Con respecto a los resultados obtenidos con la encuesta sobre la Implementación de TICs en la cátedra los alumnos identifican competencias que se ven fortalecidas y las herramientas que les resultaron más útiles. Conclusiones: Es necesario destacar el rol que se debe cumplir como profesores de una materia como Metodología de la Investigación en la búsqueda permanente de técnicas y herramientas que favorezcan el pensamiento de nuestros alumnos, enmarcadas en una mirada más profunda epistemológica.

Materia
Ciencias de la Educación
TIC
Metodología de la Investigación Científica
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Tecnologías de Información y Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4999

id CICBA_95294a9454a54ed38877fa6eca3e3a51
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4999
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación CientíficaMinnaard, VivianCiencias de la EducaciónTICMetodología de la Investigación CientíficaEnseñanzaAprendizajeCreatividadTecnologías de Información y ComunicaciónObjetivo: Analizar el impacto al aplicar técnicas de creatividad y TIC en la cátedra de Metodología, en el primer cuatrimestre, en alumnos de Lic en Nutrición, Lic. en Fonoaudiología, de una Universidad Privada y Prof. de Biología y Prof. de Matemática de un Instituto de Formación Docente Terciario de la ciudad de Mar del Plata durante el ciclo lectivo 2013 Materiales y Métodos: Se realiza un estudio descriptivo y se aplica un diseño preexperimental con un pre-test y pos-test con un mismo grupo. La muestra no probabilística por conveniencia está conformada por 81 alumnos. Resultados: Los datos obtenidos de pre y pos-test de creatividad son analizados en forma uni, bi y multivariada. Se puede concluir que existe una diferencia significativa entre el pre y post experiencia en todas las capacidades (visomotora – de aplicación – verbal) con un nivel de significación del 5%. En función de los resultados presentados no se puede obtener un modelo de inferencia(GLM) adecuado para estos datos, ya que la única variable que resulta significativa es la Capacidad de Aplicación. Con respecto a los resultados obtenidos con la encuesta sobre la Implementación de TICs en la cátedra los alumnos identifican competencias que se ven fortalecidas y las herramientas que les resultaron más útiles. Conclusiones: Es necesario destacar el rol que se debe cumplir como profesores de una materia como Metodología de la Investigación en la búsqueda permanente de técnicas y herramientas que favorezcan el pensamiento de nuestros alumnos, enmarcadas en una mirada más profunda epistemológica.Colón Lancara, Edgar2013-12-14info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4999spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:27:36Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/4999Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:27:36.744CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica
title Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica
spellingShingle Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica
Minnaard, Vivian
Ciencias de la Educación
TIC
Metodología de la Investigación Científica
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Tecnologías de Información y Comunicación
title_short Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica
title_full Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica
title_fullStr Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica
title_full_unstemmed Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica
title_sort Creatividad y TIC en la cátedra de Metodología de la Investigación Científica
dc.creator.none.fl_str_mv Minnaard, Vivian
author Minnaard, Vivian
author_facet Minnaard, Vivian
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Colón Lancara, Edgar
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
TIC
Metodología de la Investigación Científica
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Tecnologías de Información y Comunicación
topic Ciencias de la Educación
TIC
Metodología de la Investigación Científica
Enseñanza
Aprendizaje
Creatividad
Tecnologías de Información y Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Analizar el impacto al aplicar técnicas de creatividad y TIC en la cátedra de Metodología, en el primer cuatrimestre, en alumnos de Lic en Nutrición, Lic. en Fonoaudiología, de una Universidad Privada y Prof. de Biología y Prof. de Matemática de un Instituto de Formación Docente Terciario de la ciudad de Mar del Plata durante el ciclo lectivo 2013 Materiales y Métodos: Se realiza un estudio descriptivo y se aplica un diseño preexperimental con un pre-test y pos-test con un mismo grupo. La muestra no probabilística por conveniencia está conformada por 81 alumnos. Resultados: Los datos obtenidos de pre y pos-test de creatividad son analizados en forma uni, bi y multivariada. Se puede concluir que existe una diferencia significativa entre el pre y post experiencia en todas las capacidades (visomotora – de aplicación – verbal) con un nivel de significación del 5%. En función de los resultados presentados no se puede obtener un modelo de inferencia(GLM) adecuado para estos datos, ya que la única variable que resulta significativa es la Capacidad de Aplicación. Con respecto a los resultados obtenidos con la encuesta sobre la Implementación de TICs en la cátedra los alumnos identifican competencias que se ven fortalecidas y las herramientas que les resultaron más útiles. Conclusiones: Es necesario destacar el rol que se debe cumplir como profesores de una materia como Metodología de la Investigación en la búsqueda permanente de técnicas y herramientas que favorezcan el pensamiento de nuestros alumnos, enmarcadas en una mirada más profunda epistemológica.

description Objetivo: Analizar el impacto al aplicar técnicas de creatividad y TIC en la cátedra de Metodología, en el primer cuatrimestre, en alumnos de Lic en Nutrición, Lic. en Fonoaudiología, de una Universidad Privada y Prof. de Biología y Prof. de Matemática de un Instituto de Formación Docente Terciario de la ciudad de Mar del Plata durante el ciclo lectivo 2013 Materiales y Métodos: Se realiza un estudio descriptivo y se aplica un diseño preexperimental con un pre-test y pos-test con un mismo grupo. La muestra no probabilística por conveniencia está conformada por 81 alumnos. Resultados: Los datos obtenidos de pre y pos-test de creatividad son analizados en forma uni, bi y multivariada. Se puede concluir que existe una diferencia significativa entre el pre y post experiencia en todas las capacidades (visomotora – de aplicación – verbal) con un nivel de significación del 5%. En función de los resultados presentados no se puede obtener un modelo de inferencia(GLM) adecuado para estos datos, ya que la única variable que resulta significativa es la Capacidad de Aplicación. Con respecto a los resultados obtenidos con la encuesta sobre la Implementación de TICs en la cátedra los alumnos identifican competencias que se ven fortalecidas y las herramientas que les resultaron más útiles. Conclusiones: Es necesario destacar el rol que se debe cumplir como profesores de una materia como Metodología de la Investigación en la búsqueda permanente de técnicas y herramientas que favorezcan el pensamiento de nuestros alumnos, enmarcadas en una mirada más profunda epistemológica.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4999
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/4999
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846142637278494720
score 13.22299