El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia
- Autores
- Zarini, María Emilia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existen, por tanto, variados puntos de tensión a partir de los cuales podemos preguntarnos: ¿cuáles son las tendencias estéticas y los lineamientos teóricos que caracterizan los audiovisuales para la divulgación científica?, ¿qué es específico de este discurso?, ¿se trata de un discurso científico simplificado o estamos ante un nuevo tipo de enunciado que se vale de un corpus propio?, ¿cuáles son los factores que nos permiten delimitar este vasto campo?. Ahora bien, qué sucede cuando nos acercamos a audiovisuales que problematizan la conjunción entre arte y ciencia de modo más solapado; aquellos que nos aproximan a los interrogantes mencionados de modo indirecto; qué recursos estéticos se articulan en pos de un relato que aplica un tratamiento tangencial sobre contenidos científicos; a qué sensibilidades perceptivas apelan este tipo de discursos; qué “ventanas” encuentran estas narrativas. Para poder dar abordaje a este ejido de arte y ciencia, me propongo analizar la experiencia de El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012). El germen de dicha película fue la investigación de campo y realización de algunos capítulos de la serie Pueblos Originarios (2009), producida para y emitida por Canal Encuentro, guionados y dirigidos por el mismo realizador. De esta serie, el capítulo Wichí: Culturas distantes, es el que aproxima uno de los sucesos fundamentales del relato del mencionado filme.
- Materia
-
Arte
Medios Audiovisuales
documental
Ciencia
Ulises Rosell - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5592
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_87d170c2f3919616b5abc11916f4b735 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5592 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y cienciaZarini, María EmiliaArteMedios AudiovisualesdocumentalCienciaUlises RosellExisten, por tanto, variados puntos de tensión a partir de los cuales podemos preguntarnos: ¿cuáles son las tendencias estéticas y los lineamientos teóricos que caracterizan los audiovisuales para la divulgación científica?, ¿qué es específico de este discurso?, ¿se trata de un discurso científico simplificado o estamos ante un nuevo tipo de enunciado que se vale de un corpus propio?, ¿cuáles son los factores que nos permiten delimitar este vasto campo?. Ahora bien, qué sucede cuando nos acercamos a audiovisuales que problematizan la conjunción entre arte y ciencia de modo más solapado; aquellos que nos aproximan a los interrogantes mencionados de modo indirecto; qué recursos estéticos se articulan en pos de un relato que aplica un tratamiento tangencial sobre contenidos científicos; a qué sensibilidades perceptivas apelan este tipo de discursos; qué “ventanas” encuentran estas narrativas. Para poder dar abordaje a este ejido de arte y ciencia, me propongo analizar la experiencia de El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012). El germen de dicha película fue la investigación de campo y realización de algunos capítulos de la serie Pueblos Originarios (2009), producida para y emitida por Canal Encuentro, guionados y dirigidos por el mismo realizador. De esta serie, el capítulo Wichí: Culturas distantes, es el que aproxima uno de los sucesos fundamentales del relato del mencionado filme.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5592spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-16T09:27:34Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5592Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-16 09:27:34.457CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia |
title |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia |
spellingShingle |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia Zarini, María Emilia Arte Medios Audiovisuales documental Ciencia Ulises Rosell |
title_short |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia |
title_full |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia |
title_fullStr |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia |
title_full_unstemmed |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia |
title_sort |
El Etnógrafo: cenizas de un incendio entre arte y ciencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zarini, María Emilia |
author |
Zarini, María Emilia |
author_facet |
Zarini, María Emilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arte Medios Audiovisuales documental Ciencia Ulises Rosell |
topic |
Arte Medios Audiovisuales documental Ciencia Ulises Rosell |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existen, por tanto, variados puntos de tensión a partir de los cuales podemos preguntarnos: ¿cuáles son las tendencias estéticas y los lineamientos teóricos que caracterizan los audiovisuales para la divulgación científica?, ¿qué es específico de este discurso?, ¿se trata de un discurso científico simplificado o estamos ante un nuevo tipo de enunciado que se vale de un corpus propio?, ¿cuáles son los factores que nos permiten delimitar este vasto campo?. Ahora bien, qué sucede cuando nos acercamos a audiovisuales que problematizan la conjunción entre arte y ciencia de modo más solapado; aquellos que nos aproximan a los interrogantes mencionados de modo indirecto; qué recursos estéticos se articulan en pos de un relato que aplica un tratamiento tangencial sobre contenidos científicos; a qué sensibilidades perceptivas apelan este tipo de discursos; qué “ventanas” encuentran estas narrativas. Para poder dar abordaje a este ejido de arte y ciencia, me propongo analizar la experiencia de El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012). El germen de dicha película fue la investigación de campo y realización de algunos capítulos de la serie Pueblos Originarios (2009), producida para y emitida por Canal Encuentro, guionados y dirigidos por el mismo realizador. De esta serie, el capítulo Wichí: Culturas distantes, es el que aproxima uno de los sucesos fundamentales del relato del mencionado filme. |
description |
Existen, por tanto, variados puntos de tensión a partir de los cuales podemos preguntarnos: ¿cuáles son las tendencias estéticas y los lineamientos teóricos que caracterizan los audiovisuales para la divulgación científica?, ¿qué es específico de este discurso?, ¿se trata de un discurso científico simplificado o estamos ante un nuevo tipo de enunciado que se vale de un corpus propio?, ¿cuáles son los factores que nos permiten delimitar este vasto campo?. Ahora bien, qué sucede cuando nos acercamos a audiovisuales que problematizan la conjunción entre arte y ciencia de modo más solapado; aquellos que nos aproximan a los interrogantes mencionados de modo indirecto; qué recursos estéticos se articulan en pos de un relato que aplica un tratamiento tangencial sobre contenidos científicos; a qué sensibilidades perceptivas apelan este tipo de discursos; qué “ventanas” encuentran estas narrativas. Para poder dar abordaje a este ejido de arte y ciencia, me propongo analizar la experiencia de El etnógrafo (Ulises Rosell, 2012). El germen de dicha película fue la investigación de campo y realización de algunos capítulos de la serie Pueblos Originarios (2009), producida para y emitida por Canal Encuentro, guionados y dirigidos por el mismo realizador. De esta serie, el capítulo Wichí: Culturas distantes, es el que aproxima uno de los sucesos fundamentales del relato del mencionado filme. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5592 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5592 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846142634762960896 |
score |
12.712165 |