“Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública

Autores
Pereyra, Melina Milagros
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo propone una problematización sobre el uso de tecnologías en las trayectorias educativas de universitarias y universitarios desde la perspectiva de Comunicación/Educación. Desde una metodología cualitativa, con eje en el relevamiento y el análisis documental, se recuperan nociones teóricas que contribuyen a los posicionamientos propios a partir de entender a las tecnologías como creaciones sociales y mediaciones culturales que inciden en el recorrido de quienes habitan la universidad. Las trayectorias educativas refieren al camino que realizan las y los estudiantes por el sistema universitario, las cuales se configuran a partir de los saberes, las experiencias y los espacios formativos que constituyen sus biografías. Los usos tecnológicos se expresan de modo cotidiano y tangible en la vida de los estudiantes, con un lugar de relevancia para los dispositivos y las plataformas mediáticas en un escenario de convergencia. Se trata de prácticas y posiciones atravesadas también por otros factores que componen las trayectorias reales, en contraposición con las trayectorias teóricas proyectadas por las instituciones.
This article proposes a problematization on the use of technologies in the educational paths of university students from the perspective of Communication/Education. Using qualitative methodology, based on surveys and documentary analysis, theoretical notions are recovered that contribute to one’s own positioning by understanding technologies as social creations and cultural mediations that influence the paths of those who inhabit the university. Educational paths refer to the course that students follow through the university system and which are built on the basis of the knowledge, experiences and formative spaces that constitute their biographies. Technological uses are expressed in a daily and tangible way in students' lives, with a place of relevance for media devices and platforms in a scenario of convergence. These practices and positions are also influenced by other factors that constitute the real paths, as opposed to the theoretical paths projected by institutions.
Materia
Educación Especial
Trayectorias educativas
Tecnologías digitales
Comunicación
Estudiantes universitarios
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12162

id CICBA_717df4fe2f1d9d985e02e25a5e39a907
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12162
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad públicaPereyra, Melina MilagrosEducación EspecialTrayectorias educativasTecnologías digitalesComunicaciónEstudiantes universitariosEducaciónEl presente artículo propone una problematización sobre el uso de tecnologías en las trayectorias educativas de universitarias y universitarios desde la perspectiva de Comunicación/Educación. Desde una metodología cualitativa, con eje en el relevamiento y el análisis documental, se recuperan nociones teóricas que contribuyen a los posicionamientos propios a partir de entender a las tecnologías como creaciones sociales y mediaciones culturales que inciden en el recorrido de quienes habitan la universidad. Las trayectorias educativas refieren al camino que realizan las y los estudiantes por el sistema universitario, las cuales se configuran a partir de los saberes, las experiencias y los espacios formativos que constituyen sus biografías. Los usos tecnológicos se expresan de modo cotidiano y tangible en la vida de los estudiantes, con un lugar de relevancia para los dispositivos y las plataformas mediáticas en un escenario de convergencia. Se trata de prácticas y posiciones atravesadas también por otros factores que componen las trayectorias reales, en contraposición con las trayectorias teóricas proyectadas por las instituciones.This article proposes a problematization on the use of technologies in the educational paths of university students from the perspective of Communication/Education. Using qualitative methodology, based on surveys and documentary analysis, theoretical notions are recovered that contribute to one’s own positioning by understanding technologies as social creations and cultural mediations that influence the paths of those who inhabit the university. Educational paths refer to the course that students follow through the university system and which are built on the basis of the knowledge, experiences and formative spaces that constitute their biographies. Technological uses are expressed in a daily and tangible way in students' lives, with a place of relevance for media devices and platforms in a scenario of convergence. These practices and positions are also influenced by other factors that constitute the real paths, as opposed to the theoretical paths projected by institutions.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12162spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:03Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12162Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:04.197CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
title “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
spellingShingle “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
Pereyra, Melina Milagros
Educación Especial
Trayectorias educativas
Tecnologías digitales
Comunicación
Estudiantes universitarios
Educación
title_short “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
title_full “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
title_fullStr “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
title_full_unstemmed “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
title_sort “Uso la computadora como si fuera mi carpeta/cuaderno”: relación entre trayectorias educativas y tecnologías en la universidad pública
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Melina Milagros
author Pereyra, Melina Milagros
author_facet Pereyra, Melina Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Especial
Trayectorias educativas
Tecnologías digitales
Comunicación
Estudiantes universitarios
Educación
topic Educación Especial
Trayectorias educativas
Tecnologías digitales
Comunicación
Estudiantes universitarios
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo propone una problematización sobre el uso de tecnologías en las trayectorias educativas de universitarias y universitarios desde la perspectiva de Comunicación/Educación. Desde una metodología cualitativa, con eje en el relevamiento y el análisis documental, se recuperan nociones teóricas que contribuyen a los posicionamientos propios a partir de entender a las tecnologías como creaciones sociales y mediaciones culturales que inciden en el recorrido de quienes habitan la universidad. Las trayectorias educativas refieren al camino que realizan las y los estudiantes por el sistema universitario, las cuales se configuran a partir de los saberes, las experiencias y los espacios formativos que constituyen sus biografías. Los usos tecnológicos se expresan de modo cotidiano y tangible en la vida de los estudiantes, con un lugar de relevancia para los dispositivos y las plataformas mediáticas en un escenario de convergencia. Se trata de prácticas y posiciones atravesadas también por otros factores que componen las trayectorias reales, en contraposición con las trayectorias teóricas proyectadas por las instituciones.
This article proposes a problematization on the use of technologies in the educational paths of university students from the perspective of Communication/Education. Using qualitative methodology, based on surveys and documentary analysis, theoretical notions are recovered that contribute to one’s own positioning by understanding technologies as social creations and cultural mediations that influence the paths of those who inhabit the university. Educational paths refer to the course that students follow through the university system and which are built on the basis of the knowledge, experiences and formative spaces that constitute their biographies. Technological uses are expressed in a daily and tangible way in students' lives, with a place of relevance for media devices and platforms in a scenario of convergence. These practices and positions are also influenced by other factors that constitute the real paths, as opposed to the theoretical paths projected by institutions.
description El presente artículo propone una problematización sobre el uso de tecnologías en las trayectorias educativas de universitarias y universitarios desde la perspectiva de Comunicación/Educación. Desde una metodología cualitativa, con eje en el relevamiento y el análisis documental, se recuperan nociones teóricas que contribuyen a los posicionamientos propios a partir de entender a las tecnologías como creaciones sociales y mediaciones culturales que inciden en el recorrido de quienes habitan la universidad. Las trayectorias educativas refieren al camino que realizan las y los estudiantes por el sistema universitario, las cuales se configuran a partir de los saberes, las experiencias y los espacios formativos que constituyen sus biografías. Los usos tecnológicos se expresan de modo cotidiano y tangible en la vida de los estudiantes, con un lugar de relevancia para los dispositivos y las plataformas mediáticas en un escenario de convergencia. Se trata de prácticas y posiciones atravesadas también por otros factores que componen las trayectorias reales, en contraposición con las trayectorias teóricas proyectadas por las instituciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12162
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12162
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2796-9010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618597414993920
score 13.070432