El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
- Autores
- Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
- Materia
-
Ciencias de la Computación e Información
errores
ontosemántico
Estadística
Probabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5707
Ver los metadatos del registro completo
id |
CICBA_5e7320009dc9e52ecddd29e4c4f28eab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5707 |
network_acronym_str |
CICBA |
repository_id_str |
9441 |
network_name_str |
CIC Digital (CICBA) |
spelling |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y EstadísticaMinnaard, Claudia LidiaComoglio, MartaCiencias de la Computación e InformaciónerroresontosemánticoEstadísticaProbabilidadA partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.2016-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5707spa10 p.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:08Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5707Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:08.546CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística |
title |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística |
spellingShingle |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística Minnaard, Claudia Lidia Ciencias de la Computación e Información errores ontosemántico Estadística Probabilidad |
title_short |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística |
title_full |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística |
title_fullStr |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística |
title_full_unstemmed |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística |
title_sort |
El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Minnaard, Claudia Lidia Comoglio, Marta |
author |
Minnaard, Claudia Lidia |
author_facet |
Minnaard, Claudia Lidia Comoglio, Marta |
author_role |
author |
author2 |
Comoglio, Marta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Computación e Información errores ontosemántico Estadística Probabilidad |
topic |
Ciencias de la Computación e Información errores ontosemántico Estadística Probabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. |
description |
A partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5707 |
url |
https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5707 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
10 p. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CIC Digital (CICBA) instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires instacron:CICBA |
reponame_str |
CIC Digital (CICBA) |
collection |
CIC Digital (CICBA) |
instname_str |
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
instacron_str |
CICBA |
institution |
CICBA |
repository.name.fl_str_mv |
CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844618602781605888 |
score |
13.070432 |