El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística

Autores
Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Materia
Ciencias de la Computación e Información
errores
ontosemántico
Estadística
Probabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5707

id CICBA_5e7320009dc9e52ecddd29e4c4f28eab
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5707
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y EstadísticaMinnaard, Claudia LidiaComoglio, MartaCiencias de la Computación e InformaciónerroresontosemánticoEstadísticaProbabilidadA partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.2016-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5707spa10 p.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:08Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/5707Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:08.546CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
title El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
spellingShingle El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
Minnaard, Claudia Lidia
Ciencias de la Computación e Información
errores
ontosemántico
Estadística
Probabilidad
title_short El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
title_full El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
title_fullStr El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
title_full_unstemmed El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
title_sort El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística
dc.creator.none.fl_str_mv Minnaard, Claudia Lidia
Comoglio, Marta
author Minnaard, Claudia Lidia
author_facet Minnaard, Claudia Lidia
Comoglio, Marta
author_role author
author2 Comoglio, Marta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación e Información
errores
ontosemántico
Estadística
Probabilidad
topic Ciencias de la Computación e Información
errores
ontosemántico
Estadística
Probabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
description A partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5707
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/5707
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 10 p.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618602781605888
score 13.070432