Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico

Autores
Dichio Suarez, Lautaro Alberto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza y el aprendizaje del desarrollo de videojuegos enfrenta el reto de integrar disciplinas técnicas con procesos creativos y artísticos. Este desafío, presente en varias áreas del desarrollo de este medio, se ve especialmente marcado en los ámbitos visuales y sonoros, donde la inmersión y la narrativa dependen de la interacción entre la tecnología y la expresión artística. Este trabajo propone reflexionar sobre los factores clave para enfrentar estas tensiones en el aula, específicamente en la enseñanza del desarrollo de audio y música para videojuegos. A partir de la experiencia pedagógica en universidades, se identifican enfoques que facilitan la integración de lo técnico y lo artístico, destacando las estrategias más efectivas para lograr un entorno de aprendizaje colaborativo y creativo.
The teaching and learning of video game development faces the challenge of integrating technical disciplines with creative and artistic processes. This challenge, present in various areas of this medium’s development, is particularly evident in the visual and auditory domains, where immersion and narrative depend on the interaction between technology and artistic expression. This paper proposes to reflect on the key factors for addressing these tensions in the classroom, specifically in the teaching of audio and music development for video games. Based on pedagogical experience in universities, approaches that facilitate the integration of technical and artistic elements are identified, highlighting the most effective strategies to achieve a collaborative and creative learning environment.
O ensino e a aprendizagem do desenvolvimento de videogames enfrentam o desafio de integrar disciplinas técnicas com processos criativos e artísticos. Esse desafio, presente em várias áreas do desenvolvimento deste meio, é especialmente evidente nos âmbitos visual e sonoro, onde a imersão e a narrativa dependem da interação entre tecnologia e expressão artística. Este trabalho propõe refletir sobre os fatores-chave para enfrentar essas tensões na sala de aula, especificamente no ensino do desenvolvimento de áudio e música para videogames. A partir da experiência pedagógica em universidades, são identificadas abordagens que facilitam a integração do técnico e do artístico, destacando as estratégias mais eficazes para alcançar um ambiente de aprendizagem colaborativo e criativo.
Materia
Otras Ingenierías y Tecnologías
Educación General
educación universitaria
videojuegos
diseño sonoro
arte y técnica
aprendizaje basado en proyectos
higher education
video games
sound design
art and technique
project-based learning.
educação universitária
de som
arte e técnica
aprendizagem baseada em projetos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12525

id CICBA_3baad5b1db33d7c95c3c236bd499881f
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12525
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artísticoDichio Suarez, Lautaro AlbertoOtras Ingenierías y TecnologíasEducación Generaleducación universitariavideojuegosdiseño sonoroarte y técnicaaprendizaje basado en proyectoshigher educationvideo gamessound designart and techniqueproject-based learning.educação universitáriade somarte e técnicaaprendizagem baseada em projetosLa enseñanza y el aprendizaje del desarrollo de videojuegos enfrenta el reto de integrar disciplinas técnicas con procesos creativos y artísticos. Este desafío, presente en varias áreas del desarrollo de este medio, se ve especialmente marcado en los ámbitos visuales y sonoros, donde la inmersión y la narrativa dependen de la interacción entre la tecnología y la expresión artística. Este trabajo propone reflexionar sobre los factores clave para enfrentar estas tensiones en el aula, específicamente en la enseñanza del desarrollo de audio y música para videojuegos. A partir de la experiencia pedagógica en universidades, se identifican enfoques que facilitan la integración de lo técnico y lo artístico, destacando las estrategias más efectivas para lograr un entorno de aprendizaje colaborativo y creativo.The teaching and learning of video game development faces the challenge of integrating technical disciplines with creative and artistic processes. This challenge, present in various areas of this medium’s development, is particularly evident in the visual and auditory domains, where immersion and narrative depend on the interaction between technology and artistic expression. This paper proposes to reflect on the key factors for addressing these tensions in the classroom, specifically in the teaching of audio and music development for video games. Based on pedagogical experience in universities, approaches that facilitate the integration of technical and artistic elements are identified, highlighting the most effective strategies to achieve a collaborative and creative learning environment.O ensino e a aprendizagem do desenvolvimento de videogames enfrentam o desafio de integrar disciplinas técnicas com processos criativos e artísticos. Esse desafio, presente em várias áreas do desenvolvimento deste meio, é especialmente evidente nos âmbitos visual e sonoro, onde a imersão e a narrativa dependem da interação entre tecnologia e expressão artística. Este trabalho propõe refletir sobre os fatores-chave para enfrentar essas tensões na sala de aula, especificamente no ensino do desenvolvimento de áudio e música para videogames. A partir da experiência pedagógica em universidades, são identificadas abordagens que facilitam a integração do técnico e do artístico, destacando as estratégias mais eficazes para alcançar um ambiente de aprendizagem colaborativo e criativo.2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12525spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi271.12378info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-0227info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:39:53Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12525Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:39:53.417CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico
title Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico
spellingShingle Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico
Dichio Suarez, Lautaro Alberto
Otras Ingenierías y Tecnologías
Educación General
educación universitaria
videojuegos
diseño sonoro
arte y técnica
aprendizaje basado en proyectos
higher education
video games
sound design
art and technique
project-based learning.
educação universitária
de som
arte e técnica
aprendizagem baseada em projetos
title_short Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico
title_full Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico
title_fullStr Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico
title_full_unstemmed Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico
title_sort Factores clave en la enseñanza del audio para videojuegos: cómo abordar la convergencia entre lo técnico y lo artístico
dc.creator.none.fl_str_mv Dichio Suarez, Lautaro Alberto
author Dichio Suarez, Lautaro Alberto
author_facet Dichio Suarez, Lautaro Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Otras Ingenierías y Tecnologías
Educación General
educación universitaria
videojuegos
diseño sonoro
arte y técnica
aprendizaje basado en proyectos
higher education
video games
sound design
art and technique
project-based learning.
educação universitária
de som
arte e técnica
aprendizagem baseada em projetos
topic Otras Ingenierías y Tecnologías
Educación General
educación universitaria
videojuegos
diseño sonoro
arte y técnica
aprendizaje basado en proyectos
higher education
video games
sound design
art and technique
project-based learning.
educação universitária
de som
arte e técnica
aprendizagem baseada em projetos
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza y el aprendizaje del desarrollo de videojuegos enfrenta el reto de integrar disciplinas técnicas con procesos creativos y artísticos. Este desafío, presente en varias áreas del desarrollo de este medio, se ve especialmente marcado en los ámbitos visuales y sonoros, donde la inmersión y la narrativa dependen de la interacción entre la tecnología y la expresión artística. Este trabajo propone reflexionar sobre los factores clave para enfrentar estas tensiones en el aula, específicamente en la enseñanza del desarrollo de audio y música para videojuegos. A partir de la experiencia pedagógica en universidades, se identifican enfoques que facilitan la integración de lo técnico y lo artístico, destacando las estrategias más efectivas para lograr un entorno de aprendizaje colaborativo y creativo.
The teaching and learning of video game development faces the challenge of integrating technical disciplines with creative and artistic processes. This challenge, present in various areas of this medium’s development, is particularly evident in the visual and auditory domains, where immersion and narrative depend on the interaction between technology and artistic expression. This paper proposes to reflect on the key factors for addressing these tensions in the classroom, specifically in the teaching of audio and music development for video games. Based on pedagogical experience in universities, approaches that facilitate the integration of technical and artistic elements are identified, highlighting the most effective strategies to achieve a collaborative and creative learning environment.
O ensino e a aprendizagem do desenvolvimento de videogames enfrentam o desafio de integrar disciplinas técnicas com processos criativos e artísticos. Esse desafio, presente em várias áreas do desenvolvimento deste meio, é especialmente evidente nos âmbitos visual e sonoro, onde a imersão e a narrativa dependem da interação entre tecnologia e expressão artística. Este trabalho propõe refletir sobre os fatores-chave para enfrentar essas tensões na sala de aula, especificamente no ensino do desenvolvimento de áudio e música para videogames. A partir da experiência pedagógica em universidades, são identificadas abordagens que facilitam a integração do técnico e do artístico, destacando as estratégias mais eficazes para alcançar um ambiente de aprendizagem colaborativo e criativo.
description La enseñanza y el aprendizaje del desarrollo de videojuegos enfrenta el reto de integrar disciplinas técnicas con procesos creativos y artísticos. Este desafío, presente en varias áreas del desarrollo de este medio, se ve especialmente marcado en los ámbitos visuales y sonoros, donde la inmersión y la narrativa dependen de la interacción entre la tecnología y la expresión artística. Este trabajo propone reflexionar sobre los factores clave para enfrentar estas tensiones en el aula, específicamente en la enseñanza del desarrollo de audio y música para videojuegos. A partir de la experiencia pedagógica en universidades, se identifican enfoques que facilitan la integración de lo técnico y lo artístico, destacando las estrategias más efectivas para lograr un entorno de aprendizaje colaborativo y creativo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12525
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12525
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi271.12378
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-0227
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618583509827584
score 13.070432