Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)

Autores
Novellino, Hilda; Rodríguez, María Soledad; Gil Vitek, Mariela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El nuevo contexto socio-tecnológico ha alcanzado el mundo académico creando nuevas formas de generar y transmitir conocimiento. Ha surgido la necesidad de replantear el binomio enseñanza-aprendizaje y utilizar nuevas tecnologías a fin de mejorar la inserción de los alumnos al ámbito universitario. En este contexto, la tarea del docente comprende el diseño y la elaboración de entornos sociales virtuales interactivos, en los cuales el verdadero protagonista de los procesos formativos sea el estudiante. Frente a este desafío, nos proponemos explorar los factores clave para el diseño de un Modelo Académico de Gestión de la Comunicación y de la Información con soporte en la estructura de las Redes Sociales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). A tal fin, analizaremos el tipo y nivel de participación de los alumnos en el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo a través del uso de Redes Sociales con fines académicos.
The new socio-technological context has reached the academic world creating new ways of generating and transmitting knowledge. The need to reformulate the teaching-learning pairing and to use the new technologies have emerged, in order to improve the students’ incorporation into the university ambit. In this context, the university professor’s task comprises the design and elaboration of interactive virtual social environment in which the real protagonist in the educational process is the student. Facing this challenge, we pose to explore the key factors for the design of an Academic Model of Communication and Information Management supported on the Social Networks structures of the Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). For this aim, we will analyse the type and level of students’ participation in the development of collaborative work through the use of Social Networks with academic purposes.
Materia
Ingenierías y Tecnologías
Gestión de la Educación Universitaria
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)
Redes Sociales
Education Management
Information & Communication Technology (ICT)
Social Networks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6029

id CICBA_27beefc0a4944f974f2238f24e4bb215
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6029
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)Novellino, HildaRodríguez, María SoledadGil Vitek, MarielaIngenierías y TecnologíasGestión de la Educación UniversitariaTecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)Redes SocialesEducation ManagementInformation & Communication Technology (ICT)Social NetworksEl nuevo contexto socio-tecnológico ha alcanzado el mundo académico creando nuevas formas de generar y transmitir conocimiento. Ha surgido la necesidad de replantear el binomio enseñanza-aprendizaje y utilizar nuevas tecnologías a fin de mejorar la inserción de los alumnos al ámbito universitario. En este contexto, la tarea del docente comprende el diseño y la elaboración de entornos sociales virtuales interactivos, en los cuales el verdadero protagonista de los procesos formativos sea el estudiante. Frente a este desafío, nos proponemos explorar los factores clave para el diseño de un Modelo Académico de Gestión de la Comunicación y de la Información con soporte en la estructura de las Redes Sociales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). A tal fin, analizaremos el tipo y nivel de participación de los alumnos en el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo a través del uso de Redes Sociales con fines académicos.The new socio-technological context has reached the academic world creating new ways of generating and transmitting knowledge. The need to reformulate the teaching-learning pairing and to use the new technologies have emerged, in order to improve the students’ incorporation into the university ambit. In this context, the university professor’s task comprises the design and elaboration of interactive virtual social environment in which the real protagonist in the educational process is the student. Facing this challenge, we pose to explore the key factors for the design of an Academic Model of Communication and Information Management supported on the Social Networks structures of the Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). For this aim, we will analyse the type and level of students’ participation in the development of collaborative work through the use of Social Networks with academic purposes.2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6029spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-5371info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:27Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6029Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:27.454CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
title Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
spellingShingle Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
Novellino, Hilda
Ingenierías y Tecnologías
Gestión de la Educación Universitaria
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)
Redes Sociales
Education Management
Information & Communication Technology (ICT)
Social Networks
title_short Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
title_full Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
title_fullStr Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
title_full_unstemmed Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
title_sort Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales)
dc.creator.none.fl_str_mv Novellino, Hilda
Rodríguez, María Soledad
Gil Vitek, Mariela
author Novellino, Hilda
author_facet Novellino, Hilda
Rodríguez, María Soledad
Gil Vitek, Mariela
author_role author
author2 Rodríguez, María Soledad
Gil Vitek, Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingenierías y Tecnologías
Gestión de la Educación Universitaria
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)
Redes Sociales
Education Management
Information & Communication Technology (ICT)
Social Networks
topic Ingenierías y Tecnologías
Gestión de la Educación Universitaria
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s)
Redes Sociales
Education Management
Information & Communication Technology (ICT)
Social Networks
dc.description.none.fl_txt_mv El nuevo contexto socio-tecnológico ha alcanzado el mundo académico creando nuevas formas de generar y transmitir conocimiento. Ha surgido la necesidad de replantear el binomio enseñanza-aprendizaje y utilizar nuevas tecnologías a fin de mejorar la inserción de los alumnos al ámbito universitario. En este contexto, la tarea del docente comprende el diseño y la elaboración de entornos sociales virtuales interactivos, en los cuales el verdadero protagonista de los procesos formativos sea el estudiante. Frente a este desafío, nos proponemos explorar los factores clave para el diseño de un Modelo Académico de Gestión de la Comunicación y de la Información con soporte en la estructura de las Redes Sociales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). A tal fin, analizaremos el tipo y nivel de participación de los alumnos en el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo a través del uso de Redes Sociales con fines académicos.
The new socio-technological context has reached the academic world creating new ways of generating and transmitting knowledge. The need to reformulate the teaching-learning pairing and to use the new technologies have emerged, in order to improve the students’ incorporation into the university ambit. In this context, the university professor’s task comprises the design and elaboration of interactive virtual social environment in which the real protagonist in the educational process is the student. Facing this challenge, we pose to explore the key factors for the design of an Academic Model of Communication and Information Management supported on the Social Networks structures of the Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). For this aim, we will analyse the type and level of students’ participation in the development of collaborative work through the use of Social Networks with academic purposes.
description El nuevo contexto socio-tecnológico ha alcanzado el mundo académico creando nuevas formas de generar y transmitir conocimiento. Ha surgido la necesidad de replantear el binomio enseñanza-aprendizaje y utilizar nuevas tecnologías a fin de mejorar la inserción de los alumnos al ámbito universitario. En este contexto, la tarea del docente comprende el diseño y la elaboración de entornos sociales virtuales interactivos, en los cuales el verdadero protagonista de los procesos formativos sea el estudiante. Frente a este desafío, nos proponemos explorar los factores clave para el diseño de un Modelo Académico de Gestión de la Comunicación y de la Información con soporte en la estructura de las Redes Sociales en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ). A tal fin, analizaremos el tipo y nivel de participación de los alumnos en el desarrollo de actividades de trabajo colaborativo a través del uso de Redes Sociales con fines académicos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6029
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6029
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-5371
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340420639522816
score 12.623145