Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”

Autores
Hernández Ávila, Carina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se basa en el trabajo de conservación que realicé junto a un equipo interdisciplinario, en el marco del proyecto Reformulación de las nuevas Instalaciones Para el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”. Son muchos los aspectos que se desarrollaron en el proyecto, comenzando por la transformación positiva al depósito del museo, espacio que estaba provocando un deterioro progresivo a la colección y que en la actualidad se puede comparar con el depósito de cualquiera de los museos de arte más importantes del país. Primera Etapa: reconocimiento y trabajos de recopilación de datos. Obtención y almacenamiento de material fotográfico de las instalaciones de depósito y salas de exhibición que albergaban el acervo del museo. Segunda Etapa: diseño del espacio necesario para albergar las obras de arte. Traslado de las obras de arte al espacio diseñado y construido para su resguardo y conservación. Tercera Etapa: catalogación y reporte de condiciones con detalles de cada una de las obras para la elaboración de un inventario definitivo que permita fijar prioridades para los restauradores. Tareas de conservación y limpieza de las obras de arte. Cuarta Etapa: traslado del acervo al depósito acondicionado hasta su traslado definitivo a las nuevas instalaciones. Como conclusión al trabajo desarrollado se pudieron reconocer los factores de deterioro. Mediante un estudio minucioso a 500 obras, entre las cuales se encuentran pinturas al óleo, acrílico, técnicas mixtas, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados fue posible determinar que el 52 % de estas obras se encontraban en buen estado de conservación mientras que un 27% estaba en estado regular, un 8% en estado malo y sólo un 13% en muy buen estado. Entre los factores causantes de este estado de cosas pueden mencionarse los siguientes: Físicos: temperatura elevada, luz excesiva y sin filtros para radiaciones UV e IR; por las características climáticas de la región, la humedad relativa raramente supera el 50%, por lo cual, en general es buena salvo en el caso de obras que estaban guardadas en un subsuelo a las que debió aplicársele un proceso paulatino de secado para poder retirarlas de allí; Químicos: la contaminación atmosférica debida no sólo a productos de la combustión (gases de vehículos), polvo, transformaciones químicas provocadas por la luz sino que empeoraba ya que los pisos se limpiaban con lampazos humedecidos con gasoil; Biológicos: microorganismos (hongos, bacterias), insectos (termitas cucarachas, polillas, etc.) y roedores eran común denominador ya que tenían el medio propicio para desarrollarse; y Humanos: manipulación inadecuada, uso inadecuado, falta de limpieza, etc. Los principales deterioros encontrados fueron: 79 obras con desgarros, 200 con rasguños o rayones, 156 con marcas de golpes, 86 con perforaciones, 242 con faltantes, 71 con etiquetas antiguas adheridas a la capa pictórica, 21 con parches, 77 con retoques, 215 con deposiciones de insectos, 204 con manchas de distinta índole, 130 con craquelados, 55 con hongos, etc. Este estudio minucioso nos permitió ver que el principal problema es el agente que trabaja sin capacitación y que el problema se soluciona con acciones indirectas o generales tales como: acciones administrativas en el manejo y control de los fondos y en el nombramiento de personal; acciones arquitectónicas en el diseño, elección de materiales y mantenimiento de las instalaciones; acciones educativas tanto para el personal como para el usuario y, además, una de las más importantes, las legales, en nuestra provincia la Ley 9801, que protege el patrimonio pero no regula el funcionamiento de los museos. En esta ley de museos también se está trabajando.
Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.
Materia
Arte
restauración
Museos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1598

id CICBA_142872639195e10e577c36a03b1ef5d1
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1598
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”Hernández Ávila, CarinaArterestauraciónMuseosEsta ponencia se basa en el trabajo de conservación que realicé junto a un equipo interdisciplinario, en el marco del proyecto Reformulación de las nuevas Instalaciones Para el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”. Son muchos los aspectos que se desarrollaron en el proyecto, comenzando por la transformación positiva al depósito del museo, espacio que estaba provocando un deterioro progresivo a la colección y que en la actualidad se puede comparar con el depósito de cualquiera de los museos de arte más importantes del país. Primera Etapa: reconocimiento y trabajos de recopilación de datos. Obtención y almacenamiento de material fotográfico de las instalaciones de depósito y salas de exhibición que albergaban el acervo del museo. Segunda Etapa: diseño del espacio necesario para albergar las obras de arte. Traslado de las obras de arte al espacio diseñado y construido para su resguardo y conservación. Tercera Etapa: catalogación y reporte de condiciones con detalles de cada una de las obras para la elaboración de un inventario definitivo que permita fijar prioridades para los restauradores. Tareas de conservación y limpieza de las obras de arte. Cuarta Etapa: traslado del acervo al depósito acondicionado hasta su traslado definitivo a las nuevas instalaciones. Como conclusión al trabajo desarrollado se pudieron reconocer los factores de deterioro. Mediante un estudio minucioso a 500 obras, entre las cuales se encuentran pinturas al óleo, acrílico, técnicas mixtas, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados fue posible determinar que el 52 % de estas obras se encontraban en buen estado de conservación mientras que un 27% estaba en estado regular, un 8% en estado malo y sólo un 13% en muy buen estado. Entre los factores causantes de este estado de cosas pueden mencionarse los siguientes: Físicos: temperatura elevada, luz excesiva y sin filtros para radiaciones UV e IR; por las características climáticas de la región, la humedad relativa raramente supera el 50%, por lo cual, en general es buena salvo en el caso de obras que estaban guardadas en un subsuelo a las que debió aplicársele un proceso paulatino de secado para poder retirarlas de allí; Químicos: la contaminación atmosférica debida no sólo a productos de la combustión (gases de vehículos), polvo, transformaciones químicas provocadas por la luz sino que empeoraba ya que los pisos se limpiaban con lampazos humedecidos con gasoil; Biológicos: microorganismos (hongos, bacterias), insectos (termitas cucarachas, polillas, etc.) y roedores eran común denominador ya que tenían el medio propicio para desarrollarse; y Humanos: manipulación inadecuada, uso inadecuado, falta de limpieza, etc. Los principales deterioros encontrados fueron: 79 obras con desgarros, 200 con rasguños o rayones, 156 con marcas de golpes, 86 con perforaciones, 242 con faltantes, 71 con etiquetas antiguas adheridas a la capa pictórica, 21 con parches, 77 con retoques, 215 con deposiciones de insectos, 204 con manchas de distinta índole, 130 con craquelados, 55 con hongos, etc. Este estudio minucioso nos permitió ver que el principal problema es el agente que trabaja sin capacitación y que el problema se soluciona con acciones indirectas o generales tales como: acciones administrativas en el manejo y control de los fondos y en el nombramiento de personal; acciones arquitectónicas en el diseño, elección de materiales y mantenimiento de las instalaciones; acciones educativas tanto para el personal como para el usuario y, además, una de las más importantes, las legales, en nuestra provincia la Ley 9801, que protege el patrimonio pero no regula el funcionamiento de los museos. En esta ley de museos también se está trabajando.Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)2009-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1598spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:24Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/1598Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:24.603CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
title Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
spellingShingle Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
Hernández Ávila, Carina
Arte
restauración
Museos
title_short Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
title_full Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
title_fullStr Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
title_full_unstemmed Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
title_sort Trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio pictórico del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Ávila, Carina
author Hernández Ávila, Carina
author_facet Hernández Ávila, Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
restauración
Museos
topic Arte
restauración
Museos
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se basa en el trabajo de conservación que realicé junto a un equipo interdisciplinario, en el marco del proyecto Reformulación de las nuevas Instalaciones Para el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”. Son muchos los aspectos que se desarrollaron en el proyecto, comenzando por la transformación positiva al depósito del museo, espacio que estaba provocando un deterioro progresivo a la colección y que en la actualidad se puede comparar con el depósito de cualquiera de los museos de arte más importantes del país. Primera Etapa: reconocimiento y trabajos de recopilación de datos. Obtención y almacenamiento de material fotográfico de las instalaciones de depósito y salas de exhibición que albergaban el acervo del museo. Segunda Etapa: diseño del espacio necesario para albergar las obras de arte. Traslado de las obras de arte al espacio diseñado y construido para su resguardo y conservación. Tercera Etapa: catalogación y reporte de condiciones con detalles de cada una de las obras para la elaboración de un inventario definitivo que permita fijar prioridades para los restauradores. Tareas de conservación y limpieza de las obras de arte. Cuarta Etapa: traslado del acervo al depósito acondicionado hasta su traslado definitivo a las nuevas instalaciones. Como conclusión al trabajo desarrollado se pudieron reconocer los factores de deterioro. Mediante un estudio minucioso a 500 obras, entre las cuales se encuentran pinturas al óleo, acrílico, técnicas mixtas, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados fue posible determinar que el 52 % de estas obras se encontraban en buen estado de conservación mientras que un 27% estaba en estado regular, un 8% en estado malo y sólo un 13% en muy buen estado. Entre los factores causantes de este estado de cosas pueden mencionarse los siguientes: Físicos: temperatura elevada, luz excesiva y sin filtros para radiaciones UV e IR; por las características climáticas de la región, la humedad relativa raramente supera el 50%, por lo cual, en general es buena salvo en el caso de obras que estaban guardadas en un subsuelo a las que debió aplicársele un proceso paulatino de secado para poder retirarlas de allí; Químicos: la contaminación atmosférica debida no sólo a productos de la combustión (gases de vehículos), polvo, transformaciones químicas provocadas por la luz sino que empeoraba ya que los pisos se limpiaban con lampazos humedecidos con gasoil; Biológicos: microorganismos (hongos, bacterias), insectos (termitas cucarachas, polillas, etc.) y roedores eran común denominador ya que tenían el medio propicio para desarrollarse; y Humanos: manipulación inadecuada, uso inadecuado, falta de limpieza, etc. Los principales deterioros encontrados fueron: 79 obras con desgarros, 200 con rasguños o rayones, 156 con marcas de golpes, 86 con perforaciones, 242 con faltantes, 71 con etiquetas antiguas adheridas a la capa pictórica, 21 con parches, 77 con retoques, 215 con deposiciones de insectos, 204 con manchas de distinta índole, 130 con craquelados, 55 con hongos, etc. Este estudio minucioso nos permitió ver que el principal problema es el agente que trabaja sin capacitación y que el problema se soluciona con acciones indirectas o generales tales como: acciones administrativas en el manejo y control de los fondos y en el nombramiento de personal; acciones arquitectónicas en el diseño, elección de materiales y mantenimiento de las instalaciones; acciones educativas tanto para el personal como para el usuario y, además, una de las más importantes, las legales, en nuestra provincia la Ley 9801, que protege el patrimonio pero no regula el funcionamiento de los museos. En esta ley de museos también se está trabajando.
Tópico 2: Conservación y restauración de pinturas, cueros, textiles y metales.
description Esta ponencia se basa en el trabajo de conservación que realicé junto a un equipo interdisciplinario, en el marco del proyecto Reformulación de las nuevas Instalaciones Para el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”. Son muchos los aspectos que se desarrollaron en el proyecto, comenzando por la transformación positiva al depósito del museo, espacio que estaba provocando un deterioro progresivo a la colección y que en la actualidad se puede comparar con el depósito de cualquiera de los museos de arte más importantes del país. Primera Etapa: reconocimiento y trabajos de recopilación de datos. Obtención y almacenamiento de material fotográfico de las instalaciones de depósito y salas de exhibición que albergaban el acervo del museo. Segunda Etapa: diseño del espacio necesario para albergar las obras de arte. Traslado de las obras de arte al espacio diseñado y construido para su resguardo y conservación. Tercera Etapa: catalogación y reporte de condiciones con detalles de cada una de las obras para la elaboración de un inventario definitivo que permita fijar prioridades para los restauradores. Tareas de conservación y limpieza de las obras de arte. Cuarta Etapa: traslado del acervo al depósito acondicionado hasta su traslado definitivo a las nuevas instalaciones. Como conclusión al trabajo desarrollado se pudieron reconocer los factores de deterioro. Mediante un estudio minucioso a 500 obras, entre las cuales se encuentran pinturas al óleo, acrílico, técnicas mixtas, acuarelas, pasteles, dibujos y grabados fue posible determinar que el 52 % de estas obras se encontraban en buen estado de conservación mientras que un 27% estaba en estado regular, un 8% en estado malo y sólo un 13% en muy buen estado. Entre los factores causantes de este estado de cosas pueden mencionarse los siguientes: Físicos: temperatura elevada, luz excesiva y sin filtros para radiaciones UV e IR; por las características climáticas de la región, la humedad relativa raramente supera el 50%, por lo cual, en general es buena salvo en el caso de obras que estaban guardadas en un subsuelo a las que debió aplicársele un proceso paulatino de secado para poder retirarlas de allí; Químicos: la contaminación atmosférica debida no sólo a productos de la combustión (gases de vehículos), polvo, transformaciones químicas provocadas por la luz sino que empeoraba ya que los pisos se limpiaban con lampazos humedecidos con gasoil; Biológicos: microorganismos (hongos, bacterias), insectos (termitas cucarachas, polillas, etc.) y roedores eran común denominador ya que tenían el medio propicio para desarrollarse; y Humanos: manipulación inadecuada, uso inadecuado, falta de limpieza, etc. Los principales deterioros encontrados fueron: 79 obras con desgarros, 200 con rasguños o rayones, 156 con marcas de golpes, 86 con perforaciones, 242 con faltantes, 71 con etiquetas antiguas adheridas a la capa pictórica, 21 con parches, 77 con retoques, 215 con deposiciones de insectos, 204 con manchas de distinta índole, 130 con craquelados, 55 con hongos, etc. Este estudio minucioso nos permitió ver que el principal problema es el agente que trabaja sin capacitación y que el problema se soluciona con acciones indirectas o generales tales como: acciones administrativas en el manejo y control de los fondos y en el nombramiento de personal; acciones arquitectónicas en el diseño, elección de materiales y mantenimiento de las instalaciones; acciones educativas tanto para el personal como para el usuario y, además, una de las más importantes, las legales, en nuestra provincia la Ley 9801, que protege el patrimonio pero no regula el funcionamiento de los museos. En esta ley de museos también se está trabajando.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1598
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/1598
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
publisher.none.fl_str_mv Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340417667858432
score 12.623145