Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo
- Autores
- Agüero, Miriam Andrea; Cordero, Mónica Albina; Rivera, Javiera Valentina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Reyes, María Rosa
Fernández, María Elena
Giai, Marcos - Descripción
- En la actualidad cualquier persona de la población, independiente de la edad o sexo, posee el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio o diversos accidentes ya sea en el ámbito doméstico o vía pública, es por ello que es importante que la mayor parte de la comunidad conozca el procedimiento a seguir ante dichas situaciones, con el fin de no agravar la situación de la persona víctima del accidente y ayudar en su sobrevivencia y óptima recuperación. En el año 2013 se promulga la ley 26.835 (Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas), que promueve la educación en técnicas de reanimación en estudiantes pertenecientes a los niveles secundario y superior en todo el ámbito del territorio nacional. La campaña “RCP en las escuelas" comenzó en el año 2015 y contempló la capacitación de alrededor de 1.321.522 estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático. Partiendo de esta ley, este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar si los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Cuyo de las carreras de enfermería, ingeniería civil, contador público, odontología, trabajo social, abogacía, diseño gráfico y profesorado de historia han obtenido información acerca de primeros auxilios - RCP, en el segundo semestre, del año 2016. Se tomó una muestra total de 160 estudiantes de ambos sexos, divididos en 8 grupos (estratos) de 20 cada uno pertenecientes a las carreras ya mencionadas.
Fil: Agüero, Miriam Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Cordero, Mónica Albina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería..
Fil: Rivera, Javiera Valentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. - Materia
-
Conocimientos, actitudes y práctica en salud
Resucitación cardiopulmonar
Primeros auxilios
Estudiante universitario
Universidad Nacional de Cuyo
Ley 26835
Actitud del personal de salud
Educación en salud
Promoción de la salud
Escuelas secundarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:8638
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_ff8dd9a0ccbf814d683cced5505a8057 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8638 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo Agüero, Miriam AndreaCordero, Mónica AlbinaRivera, Javiera ValentinaConocimientos, actitudes y práctica en saludResucitación cardiopulmonarPrimeros auxiliosEstudiante universitarioUniversidad Nacional de CuyoLey 26835Actitud del personal de saludEducación en saludPromoción de la saludEscuelas secundariasEn la actualidad cualquier persona de la población, independiente de la edad o sexo, posee el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio o diversos accidentes ya sea en el ámbito doméstico o vía pública, es por ello que es importante que la mayor parte de la comunidad conozca el procedimiento a seguir ante dichas situaciones, con el fin de no agravar la situación de la persona víctima del accidente y ayudar en su sobrevivencia y óptima recuperación. En el año 2013 se promulga la ley 26.835 (Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas), que promueve la educación en técnicas de reanimación en estudiantes pertenecientes a los niveles secundario y superior en todo el ámbito del territorio nacional. La campaña “RCP en las escuelas" comenzó en el año 2015 y contempló la capacitación de alrededor de 1.321.522 estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático. Partiendo de esta ley, este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar si los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Cuyo de las carreras de enfermería, ingeniería civil, contador público, odontología, trabajo social, abogacía, diseño gráfico y profesorado de historia han obtenido información acerca de primeros auxilios - RCP, en el segundo semestre, del año 2016. Se tomó una muestra total de 160 estudiantes de ambos sexos, divididos en 8 grupos (estratos) de 20 cada uno pertenecientes a las carreras ya mencionadas. Fil: Agüero, Miriam Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Cordero, Mónica Albina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Rivera, Javiera Valentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.Reyes, María RosaFernández, María ElenaGiai, Marcos2017-02-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTesina de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8638spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-06T09:36:43Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8638Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-06 09:36:43.648Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo |
| title |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo |
| spellingShingle |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo Agüero, Miriam Andrea Conocimientos, actitudes y práctica en salud Resucitación cardiopulmonar Primeros auxilios Estudiante universitario Universidad Nacional de Cuyo Ley 26835 Actitud del personal de salud Educación en salud Promoción de la salud Escuelas secundarias |
| title_short |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo |
| title_full |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo |
| title_fullStr |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo |
| title_full_unstemmed |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo |
| title_sort |
Conocimientos de técnicas básicas de primeros auxilios-RCP en estudiantes ingresantes de la Universidad Nacional de Cuyo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Agüero, Miriam Andrea Cordero, Mónica Albina Rivera, Javiera Valentina |
| author |
Agüero, Miriam Andrea |
| author_facet |
Agüero, Miriam Andrea Cordero, Mónica Albina Rivera, Javiera Valentina |
| author_role |
author |
| author2 |
Cordero, Mónica Albina Rivera, Javiera Valentina |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reyes, María Rosa Fernández, María Elena Giai, Marcos |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Conocimientos, actitudes y práctica en salud Resucitación cardiopulmonar Primeros auxilios Estudiante universitario Universidad Nacional de Cuyo Ley 26835 Actitud del personal de salud Educación en salud Promoción de la salud Escuelas secundarias |
| topic |
Conocimientos, actitudes y práctica en salud Resucitación cardiopulmonar Primeros auxilios Estudiante universitario Universidad Nacional de Cuyo Ley 26835 Actitud del personal de salud Educación en salud Promoción de la salud Escuelas secundarias |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad cualquier persona de la población, independiente de la edad o sexo, posee el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio o diversos accidentes ya sea en el ámbito doméstico o vía pública, es por ello que es importante que la mayor parte de la comunidad conozca el procedimiento a seguir ante dichas situaciones, con el fin de no agravar la situación de la persona víctima del accidente y ayudar en su sobrevivencia y óptima recuperación. En el año 2013 se promulga la ley 26.835 (Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas), que promueve la educación en técnicas de reanimación en estudiantes pertenecientes a los niveles secundario y superior en todo el ámbito del territorio nacional. La campaña “RCP en las escuelas" comenzó en el año 2015 y contempló la capacitación de alrededor de 1.321.522 estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático. Partiendo de esta ley, este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar si los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Cuyo de las carreras de enfermería, ingeniería civil, contador público, odontología, trabajo social, abogacía, diseño gráfico y profesorado de historia han obtenido información acerca de primeros auxilios - RCP, en el segundo semestre, del año 2016. Se tomó una muestra total de 160 estudiantes de ambos sexos, divididos en 8 grupos (estratos) de 20 cada uno pertenecientes a las carreras ya mencionadas. Fil: Agüero, Miriam Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Cordero, Mónica Albina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. Fil: Rivera, Javiera Valentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería.. |
| description |
En la actualidad cualquier persona de la población, independiente de la edad o sexo, posee el riesgo de sufrir un paro cardiorrespiratorio o diversos accidentes ya sea en el ámbito doméstico o vía pública, es por ello que es importante que la mayor parte de la comunidad conozca el procedimiento a seguir ante dichas situaciones, con el fin de no agravar la situación de la persona víctima del accidente y ayudar en su sobrevivencia y óptima recuperación. En el año 2013 se promulga la ley 26.835 (Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas), que promueve la educación en técnicas de reanimación en estudiantes pertenecientes a los niveles secundario y superior en todo el ámbito del territorio nacional. La campaña “RCP en las escuelas" comenzó en el año 2015 y contempló la capacitación de alrededor de 1.321.522 estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria en técnicas de reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a atragantamiento y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático. Partiendo de esta ley, este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar si los estudiantes ingresantes a la Universidad Nacional de Cuyo de las carreras de enfermería, ingeniería civil, contador público, odontología, trabajo social, abogacía, diseño gráfico y profesorado de historia han obtenido información acerca de primeros auxilios - RCP, en el segundo semestre, del año 2016. Se tomó una muestra total de 160 estudiantes de ambos sexos, divididos en 8 grupos (estratos) de 20 cada uno pertenecientes a las carreras ya mencionadas. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-02-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tesina de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8638 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/8638 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1848045458191024128 |
| score |
13.082534 |