Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan
- Autores
- Crocco, Élida; Galiana, Sofía; Giménez, Susana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia se inscribe en el marco del proyecto “Capitales específicos que los jóvenes universitarios ponen en juego en el campo laboral y político, en la provincia de San Juan". La misma, busca abordar el estudio de los capitales que los jóvenes universitarios despliegan para posicionarse y mantenerse en el campo laboral. En virtud de ello, es importante conocer los rasgos que caracterizan a una nueva generación de jóvenes, conocida como generación “millennials" y cuál es su relación con el mundo del trabajo. Abordamos el contexto actual, cristalizado en la Sociedad del Conocimiento que revela con claridad, las profundas transformaciones acaecidas en distintas esferas del orden social, educativo, económico- político y cultural. Estas transformaciones remiten a nuevas reflexiones sobre el objeto de estudio que aquí nos planteamos, conduciéndonos a distintos interrogantes relacionados al mismo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuál es la concepción de trabajo que poseen, éstos jóvenes? y, ¿Qué capitales ponen en juego en el espacio social para posicionarse en el mercado laboral? De esta manera, incluimos la dimensión subjetiva, con vistas a comprender las miradas y significaciones que los jóvenes construyen de sus experiencias e historias laborales. Teniendo en cuenta que, estas percepciones no se construyen en un vacío sino, siempre en un espacio histórico y cultural específico, recurriremos al concepto de habitus de Bourdieu. Además, es importante aclarar, que en lo que refiere al concepto de generación, adherimos al criterio propuesto por Ogg y Bonvalet (2006) para quienes se trata de, ‘un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores’. Este estudio, se realizó a partir de un análisis de tipo cualitativo basado en la técnica de focus group, que posibilitó analizar las concepciones y valoraciones que los jóvenes Millennials tienen acerca del trabajo.
Fil: Crocco, Élida. Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Galiana, Sofía. Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Giménez, Susana. Universidad Nacional de San Juan. - Materia
-
Estudiantes universitarios
Sociología laboral
San Juan (Argentina : provincia)
Generación Millennials
Relación jóvenes-trabajo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17035
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_fbb6213e88856f17739bc9d7d0aab471 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17035 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan Crocco, ÉlidaGaliana, SofíaGiménez, SusanaEstudiantes universitariosSociología laboralSan Juan (Argentina : provincia)Generación MillennialsRelación jóvenes-trabajoEsta ponencia se inscribe en el marco del proyecto “Capitales específicos que los jóvenes universitarios ponen en juego en el campo laboral y político, en la provincia de San Juan". La misma, busca abordar el estudio de los capitales que los jóvenes universitarios despliegan para posicionarse y mantenerse en el campo laboral. En virtud de ello, es importante conocer los rasgos que caracterizan a una nueva generación de jóvenes, conocida como generación “millennials" y cuál es su relación con el mundo del trabajo. Abordamos el contexto actual, cristalizado en la Sociedad del Conocimiento que revela con claridad, las profundas transformaciones acaecidas en distintas esferas del orden social, educativo, económico- político y cultural. Estas transformaciones remiten a nuevas reflexiones sobre el objeto de estudio que aquí nos planteamos, conduciéndonos a distintos interrogantes relacionados al mismo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuál es la concepción de trabajo que poseen, éstos jóvenes? y, ¿Qué capitales ponen en juego en el espacio social para posicionarse en el mercado laboral? De esta manera, incluimos la dimensión subjetiva, con vistas a comprender las miradas y significaciones que los jóvenes construyen de sus experiencias e historias laborales. Teniendo en cuenta que, estas percepciones no se construyen en un vacío sino, siempre en un espacio histórico y cultural específico, recurriremos al concepto de habitus de Bourdieu. Además, es importante aclarar, que en lo que refiere al concepto de generación, adherimos al criterio propuesto por Ogg y Bonvalet (2006) para quienes se trata de, ‘un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores’. Este estudio, se realizó a partir de un análisis de tipo cualitativo basado en la técnica de focus group, que posibilitó analizar las concepciones y valoraciones que los jóvenes Millennials tienen acerca del trabajo. Fil: Crocco, Élida. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Galiana, Sofía. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Giménez, Susana. Universidad Nacional de San Juan. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17035spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17035Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:18.675Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan |
title |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan |
spellingShingle |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan Crocco, Élida Estudiantes universitarios Sociología laboral San Juan (Argentina : provincia) Generación Millennials Relación jóvenes-trabajo |
title_short |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan |
title_full |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan |
title_fullStr |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan |
title_full_unstemmed |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan |
title_sort |
Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crocco, Élida Galiana, Sofía Giménez, Susana |
author |
Crocco, Élida |
author_facet |
Crocco, Élida Galiana, Sofía Giménez, Susana |
author_role |
author |
author2 |
Galiana, Sofía Giménez, Susana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Sociología laboral San Juan (Argentina : provincia) Generación Millennials Relación jóvenes-trabajo |
topic |
Estudiantes universitarios Sociología laboral San Juan (Argentina : provincia) Generación Millennials Relación jóvenes-trabajo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se inscribe en el marco del proyecto “Capitales específicos que los jóvenes universitarios ponen en juego en el campo laboral y político, en la provincia de San Juan". La misma, busca abordar el estudio de los capitales que los jóvenes universitarios despliegan para posicionarse y mantenerse en el campo laboral. En virtud de ello, es importante conocer los rasgos que caracterizan a una nueva generación de jóvenes, conocida como generación “millennials" y cuál es su relación con el mundo del trabajo. Abordamos el contexto actual, cristalizado en la Sociedad del Conocimiento que revela con claridad, las profundas transformaciones acaecidas en distintas esferas del orden social, educativo, económico- político y cultural. Estas transformaciones remiten a nuevas reflexiones sobre el objeto de estudio que aquí nos planteamos, conduciéndonos a distintos interrogantes relacionados al mismo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuál es la concepción de trabajo que poseen, éstos jóvenes? y, ¿Qué capitales ponen en juego en el espacio social para posicionarse en el mercado laboral? De esta manera, incluimos la dimensión subjetiva, con vistas a comprender las miradas y significaciones que los jóvenes construyen de sus experiencias e historias laborales. Teniendo en cuenta que, estas percepciones no se construyen en un vacío sino, siempre en un espacio histórico y cultural específico, recurriremos al concepto de habitus de Bourdieu. Además, es importante aclarar, que en lo que refiere al concepto de generación, adherimos al criterio propuesto por Ogg y Bonvalet (2006) para quienes se trata de, ‘un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores’. Este estudio, se realizó a partir de un análisis de tipo cualitativo basado en la técnica de focus group, que posibilitó analizar las concepciones y valoraciones que los jóvenes Millennials tienen acerca del trabajo. Fil: Crocco, Élida. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Galiana, Sofía. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Giménez, Susana. Universidad Nacional de San Juan. |
description |
Esta ponencia se inscribe en el marco del proyecto “Capitales específicos que los jóvenes universitarios ponen en juego en el campo laboral y político, en la provincia de San Juan". La misma, busca abordar el estudio de los capitales que los jóvenes universitarios despliegan para posicionarse y mantenerse en el campo laboral. En virtud de ello, es importante conocer los rasgos que caracterizan a una nueva generación de jóvenes, conocida como generación “millennials" y cuál es su relación con el mundo del trabajo. Abordamos el contexto actual, cristalizado en la Sociedad del Conocimiento que revela con claridad, las profundas transformaciones acaecidas en distintas esferas del orden social, educativo, económico- político y cultural. Estas transformaciones remiten a nuevas reflexiones sobre el objeto de estudio que aquí nos planteamos, conduciéndonos a distintos interrogantes relacionados al mismo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuál es la concepción de trabajo que poseen, éstos jóvenes? y, ¿Qué capitales ponen en juego en el espacio social para posicionarse en el mercado laboral? De esta manera, incluimos la dimensión subjetiva, con vistas a comprender las miradas y significaciones que los jóvenes construyen de sus experiencias e historias laborales. Teniendo en cuenta que, estas percepciones no se construyen en un vacío sino, siempre en un espacio histórico y cultural específico, recurriremos al concepto de habitus de Bourdieu. Además, es importante aclarar, que en lo que refiere al concepto de generación, adherimos al criterio propuesto por Ogg y Bonvalet (2006) para quienes se trata de, ‘un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores’. Este estudio, se realizó a partir de un análisis de tipo cualitativo basado en la técnica de focus group, que posibilitó analizar las concepciones y valoraciones que los jóvenes Millennials tienen acerca del trabajo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17035 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17035 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974873659375616 |
score |
13.070432 |