Política de sensibilización ambiental

Autores
García, Nélida Edith
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los objetivos del Programa de Ordenamiento y Protección de los Recursos Naturales de la Costa Atlántica de Río Negro es promover experiencias innovadoras, vinculadas a la protección del patrimonio natural y cultural del litoral costero rionegrino. Dentro de este marco, el objetivo general es establecer las bases para un desarrollo sustentable. Esto no es posible, si no se acompaña de una fuerte sensibilización ambiental dirigida a diferentes sectores sociales respecto de los valores que representa este ecosistema costero, actividad desarrollada en el marco del Proyecto Desarrollo de una Política de Sensibilización ambiental. La implementación de una estrategia de Educación Ambiental que permita generar en la comunidad una mayor capacidad para comprender el ambiente y que contribuyan a valorar el patrimonio natural y cultural, es el eje fundamental para alcanzar el desarrollo sustentable de la región. Es por ello que se plantea el objetivo de generar una política integral de sensibilización ambiental que permita incluir la temática ambiental en los diferentes sectores sociales y modalidades del sistema educativo. Para lograrlo se realiza el Primer Seminario Taller sobre Diseño de una Política de Capacitación y Sensibilización Ambiental, que es el primer paso que permitió generar las bases de una propuesta de una Política Integral de Sensibilización Ambiental. Posteriormente se realiza una encuesta dirigida a la comunidad en general y a docentes en la que se propone analizar cada una de las problemáticas ambientales reconocidas a la luz de cuatro variables: muy grave, grave, leve y no conoce/no contesta. No fue intención realizar un análisis profundo y detallado de las variables sino resaltar grandes rasgos que permitan establecer comparaciones para su ordenamiento y tratamiento. También la se realiza un Curso para Docentes que brinda el marco propicio para la Formulación e Implementación de una Política de Sensibilización Ambiental. Otra actividad es la organización de un concurso anual "Conozcamos Nuestras Costas" dirigido a la comunidad educativa, en el que participaron activamente 430 alumnos pertenecientes a las tres localidades costeras. Se elabora y distribuye materiales de sensibilización ambiental elaborados luego de un trabajo de diagnóstico, recopilación de información y material fotográfico. El mismo se organizó en sets de 10 juegos cada uno (rompecabezas, libro de imágenes, memotest, entre otros), cuyo contenido es de flora y fauna, áreas de mayor sensibilidad ecológica y los principios de conservación. Por último se realiza un Taller para la Cooperación en la Prevención y Mitigación de Impactos Ambientales en la Costa Atlántica. Como resultado de este taller se obtuvo una Red de Alerta y Comunicación, que contribuya a la formalización y fortalecimiento de la ya existente. La creación de un Centro de un Coordinación Ambiental (CCA) que tendría su sede en la Dirección de Defensa Civil.
One of the aims of Río Negro’s Atlantic Coast Regulation and Natural Resources Protection Programme is to promote innovating experiences linked to Río Negro’s coastline littoral natural and cultural heritage protection. This is not possible unless they are accompanied by a strong environment awareness aimed at different social sectors. In order to achieve it, the First Workshop Seminar is carried out which allows to generate a proposal bases of an Environment Awareness Integral Policy. Later a survey addressed to the community in general and to teachers is made which proposes to analyze each of the environmental problems. A teachers’ Course and an annual contest organization, “Let’s Know our Coasts", addressed to the educational community and where 430 students from the three coastal sites participate actively, are also done. Environment awareness materials are devised and handed out, made after a diagnosis work, information and photographic material compilation. La implementación de una estrategia de Educación Ambiental que permita generar en la comunidad una mayor capacidad para comprender el ambiente y que contribuyan a valorar el patrimonio natural y cultural, es el eje fundamental para alcanzar el desarrollo sustentable de la región. Es por ello que se plantea el objetivo de generar una política integral de sensibilización ambiental que permita incluir la temática ambiental en los diferentes sectores sociales y modalidades del sistema educativo. They are organized in sets of 10 games each (jigsaw puzzles, images book, memotest, among others), the content of which is about flora and fauna, greater ecological awareness areas and the conservation principles. Finally, a Workshop for the Cooperation in Environment Impacts Prevention and Mitigation in the Atlantic Coast is carried out, which allows to conform an Alert and Communication network, which contributes to the already existing formalization and strengthening.
Fil: García, Nélida Edith.
Fuente
Proyección, No. 3
http://bdigital.uncu.edu.ar/3148
Materia
Río Negro (Argentina)
Educación
Ecosistemas
Patrimonio cultural
Política ambiental
Observatorio Ambiental

Información
Difusión
Educación ambiental
Environment Observatory
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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La implementación de una estrategia de Educación Ambiental que permita generar en la comunidad una mayor capacidad para comprender el ambiente y que contribuyan a valorar el patrimonio natural y cultural, es el eje fundamental para alcanzar el desarrollo sustentable de la región. Es por ello que se plantea el objetivo de generar una política integral de sensibilización ambiental que permita incluir la temática ambiental en los diferentes sectores sociales y modalidades del sistema educativo. Para lograrlo se realiza el Primer Seminario Taller sobre Diseño de una Política de Capacitación y Sensibilización Ambiental, que es el primer paso que permitió generar las bases de una propuesta de una Política Integral de Sensibilización Ambiental. Posteriormente se realiza una encuesta dirigida a la comunidad en general y a docentes en la que se propone analizar cada una de las problemáticas ambientales reconocidas a la luz de cuatro variables: muy grave, grave, leve y no conoce/no contesta. No fue intención realizar un análisis profundo y detallado de las variables sino resaltar grandes rasgos que permitan establecer comparaciones para su ordenamiento y tratamiento. También la se realiza un Curso para Docentes que brinda el marco propicio para la Formulación e Implementación de una Política de Sensibilización Ambiental. Otra actividad es la organización de un concurso anual "Conozcamos Nuestras Costas" dirigido a la comunidad educativa, en el que participaron activamente 430 alumnos pertenecientes a las tres localidades costeras. Se elabora y distribuye materiales de sensibilización ambiental elaborados luego de un trabajo de diagnóstico, recopilación de información y material fotográfico. El mismo se organizó en sets de 10 juegos cada uno (rompecabezas, libro de imágenes, memotest, entre otros), cuyo contenido es de flora y fauna, áreas de mayor sensibilidad ecológica y los principios de conservación. Por último se realiza un Taller para la Cooperación en la Prevención y Mitigación de Impactos Ambientales en la Costa Atlántica. Como resultado de este taller se obtuvo una Red de Alerta y Comunicación, que contribuya a la formalización y fortalecimiento de la ya existente. La creación de un Centro de un Coordinación Ambiental (CCA) que tendría su sede en la Dirección de Defensa Civil.One of the aims of Río Negro’s Atlantic Coast Regulation and Natural Resources Protection Programme is to promote innovating experiences linked to Río Negro’s coastline littoral natural and cultural heritage protection. This is not possible unless they are accompanied by a strong environment awareness aimed at different social sectors. In order to achieve it, the First Workshop Seminar is carried out which allows to generate a proposal bases of an Environment Awareness Integral Policy. Later a survey addressed to the community in general and to teachers is made which proposes to analyze each of the environmental problems. A teachers’ Course and an annual contest organization, “Let’s Know our Coasts", addressed to the educational community and where 430 students from the three coastal sites participate actively, are also done. Environment awareness materials are devised and handed out, made after a diagnosis work, information and photographic material compilation. La implementación de una estrategia de Educación Ambiental que permita generar en la comunidad una mayor capacidad para comprender el ambiente y que contribuyan a valorar el patrimonio natural y cultural, es el eje fundamental para alcanzar el desarrollo sustentable de la región. Es por ello que se plantea el objetivo de generar una política integral de sensibilización ambiental que permita incluir la temática ambiental en los diferentes sectores sociales y modalidades del sistema educativo. They are organized in sets of 10 games each (jigsaw puzzles, images book, memotest, among others), the content of which is about flora and fauna, greater ecological awareness areas and the conservation principles. Finally, a Workshop for the Cooperation in Environment Impacts Prevention and Mitigation in the Atlantic Coast is carried out, which allows to conform an Alert and Communication network, which contributes to the already existing formalization and strengthening.Fil: García, Nélida Edith. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. 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One of the aims of Río Negro’s Atlantic Coast Regulation and Natural Resources Protection Programme is to promote innovating experiences linked to Río Negro’s coastline littoral natural and cultural heritage protection. This is not possible unless they are accompanied by a strong environment awareness aimed at different social sectors. In order to achieve it, the First Workshop Seminar is carried out which allows to generate a proposal bases of an Environment Awareness Integral Policy. Later a survey addressed to the community in general and to teachers is made which proposes to analyze each of the environmental problems. A teachers’ Course and an annual contest organization, “Let’s Know our Coasts", addressed to the educational community and where 430 students from the three coastal sites participate actively, are also done. Environment awareness materials are devised and handed out, made after a diagnosis work, information and photographic material compilation. La implementación de una estrategia de Educación Ambiental que permita generar en la comunidad una mayor capacidad para comprender el ambiente y que contribuyan a valorar el patrimonio natural y cultural, es el eje fundamental para alcanzar el desarrollo sustentable de la región. Es por ello que se plantea el objetivo de generar una política integral de sensibilización ambiental que permita incluir la temática ambiental en los diferentes sectores sociales y modalidades del sistema educativo. They are organized in sets of 10 games each (jigsaw puzzles, images book, memotest, among others), the content of which is about flora and fauna, greater ecological awareness areas and the conservation principles. Finally, a Workshop for the Cooperation in Environment Impacts Prevention and Mitigation in the Atlantic Coast is carried out, which allows to conform an Alert and Communication network, which contributes to the already existing formalization and strengthening.
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