Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN
- Autores
- Aiziczon, Fernando
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En esta ponencia analizamos las interpretaciones producidas tanto en el campo militante como en el campo académico surgidas tras la huelga docente ocurrida en Neuquén en los primeros meses del año 2007, donde es asesinado a manos policiales el maestro neuquino Carlos Fuentealba. Además de su desenlace trágico y traumático, la singularidad de esta huelga reside en que tuvo el efecto de ampliar interpretaciones y teorizaciones ya existentes respecto de la intensidad de la protesta social en el Neuquén de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Es así que la huelga docente desata la publicación de artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina, en especial entre activistas e investigadores que estudiamos a Neuquén como territorio de despliegue de una particular tradición de luchas sociales. Nuestro propósito aquí es establecer los ejes de las interpretaciones, los vínculos entre ellas y su nexo las luchas aludidas buscando pensar este fenómeno como una forma de “interpretación de sí" de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad de los conceptos en juego.
Fil: Aiziczon, Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. - Materia
-
Conflicto laboral
Movimientos de protesta
Movimientos sociales
Política social
Docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:15614
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_d52691217485f9efc2f0cff712942add |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15614 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN Aiziczon, FernandoConflicto laboralMovimientos de protestaMovimientos socialesPolítica socialDocenteEn esta ponencia analizamos las interpretaciones producidas tanto en el campo militante como en el campo académico surgidas tras la huelga docente ocurrida en Neuquén en los primeros meses del año 2007, donde es asesinado a manos policiales el maestro neuquino Carlos Fuentealba. Además de su desenlace trágico y traumático, la singularidad de esta huelga reside en que tuvo el efecto de ampliar interpretaciones y teorizaciones ya existentes respecto de la intensidad de la protesta social en el Neuquén de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Es así que la huelga docente desata la publicación de artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina, en especial entre activistas e investigadores que estudiamos a Neuquén como territorio de despliegue de una particular tradición de luchas sociales. Nuestro propósito aquí es establecer los ejes de las interpretaciones, los vínculos entre ellas y su nexo las luchas aludidas buscando pensar este fenómeno como una forma de “interpretación de sí" de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad de los conceptos en juego.Fil: Aiziczon, Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 2018-11-14documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15614spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-16T09:28:50Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15614Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:51.088Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN |
title |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN |
spellingShingle |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN Aiziczon, Fernando Conflicto laboral Movimientos de protesta Movimientos sociales Política social Docente |
title_short |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN |
title_full |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN |
title_fullStr |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN |
title_full_unstemmed |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN |
title_sort |
Luchas sociales y reflexividad : el caso de los docentes neuquinos de ATEN |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aiziczon, Fernando |
author |
Aiziczon, Fernando |
author_facet |
Aiziczon, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Conflicto laboral Movimientos de protesta Movimientos sociales Política social Docente |
topic |
Conflicto laboral Movimientos de protesta Movimientos sociales Política social Docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia analizamos las interpretaciones producidas tanto en el campo militante como en el campo académico surgidas tras la huelga docente ocurrida en Neuquén en los primeros meses del año 2007, donde es asesinado a manos policiales el maestro neuquino Carlos Fuentealba. Además de su desenlace trágico y traumático, la singularidad de esta huelga reside en que tuvo el efecto de ampliar interpretaciones y teorizaciones ya existentes respecto de la intensidad de la protesta social en el Neuquén de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Es así que la huelga docente desata la publicación de artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina, en especial entre activistas e investigadores que estudiamos a Neuquén como territorio de despliegue de una particular tradición de luchas sociales. Nuestro propósito aquí es establecer los ejes de las interpretaciones, los vínculos entre ellas y su nexo las luchas aludidas buscando pensar este fenómeno como una forma de “interpretación de sí" de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad de los conceptos en juego. Fil: Aiziczon, Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. |
description |
En esta ponencia analizamos las interpretaciones producidas tanto en el campo militante como en el campo académico surgidas tras la huelga docente ocurrida en Neuquén en los primeros meses del año 2007, donde es asesinado a manos policiales el maestro neuquino Carlos Fuentealba. Además de su desenlace trágico y traumático, la singularidad de esta huelga reside en que tuvo el efecto de ampliar interpretaciones y teorizaciones ya existentes respecto de la intensidad de la protesta social en el Neuquén de las últimas décadas, cuyo epicentro lo constituye el activismo desplegado desde el gremio de maestros ATEN. Es así que la huelga docente desata la publicación de artículos, folletos y libros que narran lo ocurrido pero también interpretan los hechos y su impacto en la historia reciente neuquina, en especial entre activistas e investigadores que estudiamos a Neuquén como territorio de despliegue de una particular tradición de luchas sociales. Nuestro propósito aquí es establecer los ejes de las interpretaciones, los vínculos entre ellas y su nexo las luchas aludidas buscando pensar este fenómeno como una forma de “interpretación de sí" de un campo de protestas, posible tanto por una particular disposición a la reflexividad como por la apuesta a luchar por la legitimidad de los conceptos en juego. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15614 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/15614 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846142700306300928 |
score |
12.712165 |