La categoría de "normalidad filosófica" en Francisco Romero y su dimensión histórica
- Autores
- Donnantuoni Moratto, Mauro
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso descriptivo que exhibe la categoría de "normalidad filosófica" en el discurso de Francisco Romero sintetiza las representaciones y expectativas que el campo filosófico argentino tenía del desarrollo de la disciplina en el medio local, mostrándose como un índice de su propia experiencia histórica en tanto colectivo social. Las tensiones de esa experiencia se expresan en una paradoja inscripta dentro de la categoría, según la cual la situación presente de la filosofía en Iberoamérica se concibe a la vez como una continuidad y como una novedad respecto del pasado filosófico. Esa paradoja acaba revelándose como un síntoma de las operaciones retóricas que están a la base del uso descriptivo de la categoría, y que apuntan a la fijación de una nueva identidad en la trama social del lenguaje, tal que aquel colectivo gane simbólicamente vida propia, legitimidad al interior de la cultura local y reconocimiento por parte del resto de las esferas sociales.
Francisco Romeros descriptive use of the term "philosophical normality" synthesizes the representations and hopes that the Argentinean philosophical feld had regarding its own development in the local arena. So this term is an expression of the historical experience of this academic community, and shows the paradoxical tensions between continuity and change regarding the philosophical past. This paradox was a symptom of the rhetorical operations which underlay the descriptive use of "philosophical normality" and tried to establish a new identity in the social language. Consequently that feld could symbolically obtain its vital strength, legitimacy in the local culture and the recognition from the other social spheres.
Fil: Donnantuoni Moratto, Mauro. Universidad de Buenos Aires - Fuente
- CUYO, Vol. 33
http://bdigital.uncu.edu.ar/12468 - Materia
-
Romero, Francisco
Filosofía latinoamericana
Retórica
Filosofía argentina
Discursos
Normalidad filosófica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de Cuyo
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La categoría de "normalidad filosófica" en Francisco Romero y su dimensión histórica The historical dimension of Francisco Romeros "philosophical normality" Donnantuoni Moratto, MauroRomero, FranciscoFilosofía latinoamericanaRetóricaFilosofía argentinaDiscursosNormalidad filosóficaEl uso descriptivo que exhibe la categoría de "normalidad filosófica" en el discurso de Francisco Romero sintetiza las representaciones y expectativas que el campo filosófico argentino tenía del desarrollo de la disciplina en el medio local, mostrándose como un índice de su propia experiencia histórica en tanto colectivo social. Las tensiones de esa experiencia se expresan en una paradoja inscripta dentro de la categoría, según la cual la situación presente de la filosofía en Iberoamérica se concibe a la vez como una continuidad y como una novedad respecto del pasado filosófico. Esa paradoja acaba revelándose como un síntoma de las operaciones retóricas que están a la base del uso descriptivo de la categoría, y que apuntan a la fijación de una nueva identidad en la trama social del lenguaje, tal que aquel colectivo gane simbólicamente vida propia, legitimidad al interior de la cultura local y reconocimiento por parte del resto de las esferas sociales.Francisco Romeros descriptive use of the term "philosophical normality" synthesizes the representations and hopes that the Argentinean philosophical feld had regarding its own development in the local arena. So this term is an expression of the historical experience of this academic community, and shows the paradoxical tensions between continuity and change regarding the philosophical past. This paradox was a symptom of the rhetorical operations which underlay the descriptive use of "philosophical normality" and tried to establish a new identity in the social language. Consequently that feld could symbolically obtain its vital strength, legitimacy in the local culture and the recognition from the other social spheres.Fil: Donnantuoni Moratto, Mauro. Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía Argentina y Americana2016-08-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12509CUYO, Vol. 33http://bdigital.uncu.edu.ar/12468reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:44:42Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12509Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:44:43.097Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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El uso descriptivo que exhibe la categoría de "normalidad filosófica" en el discurso de Francisco Romero sintetiza las representaciones y expectativas que el campo filosófico argentino tenía del desarrollo de la disciplina en el medio local, mostrándose como un índice de su propia experiencia histórica en tanto colectivo social. Las tensiones de esa experiencia se expresan en una paradoja inscripta dentro de la categoría, según la cual la situación presente de la filosofía en Iberoamérica se concibe a la vez como una continuidad y como una novedad respecto del pasado filosófico. Esa paradoja acaba revelándose como un síntoma de las operaciones retóricas que están a la base del uso descriptivo de la categoría, y que apuntan a la fijación de una nueva identidad en la trama social del lenguaje, tal que aquel colectivo gane simbólicamente vida propia, legitimidad al interior de la cultura local y reconocimiento por parte del resto de las esferas sociales. |
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