Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México
- Autores
- Isunza Vizuet, Georgina; Vergara, David
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Línea 12 del Metro es obra de gran envergadura que articula diversas configuraciones territoriales en el oriente de la ciudad de México. El objetivo de este trabajo es mostrar la que la problemática de movilidad de la población se relaciona estrechamente con el ordenamiento urbano, por lo que requiere no sólo de la restructuración de otros modos de transporte que operan en el área de influencia de esta línea del metro, sino de actuaciones en torno al espacio público y de la regulación de actividades económicas. La estrategia metodológica parte de la construcción de un sistema de indicadores económicos, sociodemográficos y de movilidad, así como el uso de algunos recursos cartográficos. Como resultado, se identifica la articulación de tres zonas que reflejan los procesos de diferenciación socio-espacial en la escala metropolitana.
The subway line 12 in Mexico City, is a high-impact public work that articulates different territorial configurations in eastern Mexico City. The aim of this paper is to show that the problem of population mobility is closely related to urban planning , so it requires not only the restructuring of other transport modes operating in the area of influence of this metro line but of actions around the public space and the regulation of economic activities. The methodological strategy arises from the construction of a system of economic, socio-demographic and mobility indicators, as well as using some mapping resources. As a result, the articulation of three areas that reflect the processes of socio-spatial differentiation is identified in the metropolitan scale.
Fil: Isunza Vizuet, Georgina. Instituto Politécnico Nacional (Oaxaca, México)
Fil: Vergara, David. Instituto Politécnico Nacional (Oaxaca, México) - Fuente
- Proyección, No. 14
http://bdigital.uncu.edu.ar/12728 - Materia
-
Ciudad de México
Planificación urbana
Transporte de pasajeros
Transporte público
Ordenamiento urbano
Transporte de la ciudad de México - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12854
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_d22c3d938f8f1595c401d40213d51baa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12854 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México Urban planning around the operation of Metro line 12 in Mexico Isunza Vizuet, GeorginaVergara, DavidCiudad de MéxicoPlanificación urbanaTransporte de pasajerosTransporte públicoOrdenamiento urbanoTransporte de la ciudad de MéxicoLa Línea 12 del Metro es obra de gran envergadura que articula diversas configuraciones territoriales en el oriente de la ciudad de México. El objetivo de este trabajo es mostrar la que la problemática de movilidad de la población se relaciona estrechamente con el ordenamiento urbano, por lo que requiere no sólo de la restructuración de otros modos de transporte que operan en el área de influencia de esta línea del metro, sino de actuaciones en torno al espacio público y de la regulación de actividades económicas. La estrategia metodológica parte de la construcción de un sistema de indicadores económicos, sociodemográficos y de movilidad, así como el uso de algunos recursos cartográficos. Como resultado, se identifica la articulación de tres zonas que reflejan los procesos de diferenciación socio-espacial en la escala metropolitana.The subway line 12 in Mexico City, is a high-impact public work that articulates different territorial configurations in eastern Mexico City. The aim of this paper is to show that the problem of population mobility is closely related to urban planning , so it requires not only the restructuring of other transport modes operating in the area of influence of this metro line but of actions around the public space and the regulation of economic activities. The methodological strategy arises from the construction of a system of economic, socio-demographic and mobility indicators, as well as using some mapping resources. As a result, the articulation of three areas that reflect the processes of socio-spatial differentiation is identified in the metropolitan scale.Fil: Isunza Vizuet, Georgina. Instituto Politécnico Nacional (Oaxaca, México) Fil: Vergara, David. Instituto Politécnico Nacional (Oaxaca, México) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial2013-06-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12854Proyección, No. 14http://bdigital.uncu.edu.ar/12728reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-23T11:15:34Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12854Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:34.761Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México Urban planning around the operation of Metro line 12 in Mexico |
title |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México |
spellingShingle |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México Isunza Vizuet, Georgina Ciudad de México Planificación urbana Transporte de pasajeros Transporte público Ordenamiento urbano Transporte de la ciudad de México |
title_short |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México |
title_full |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México |
title_fullStr |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México |
title_full_unstemmed |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México |
title_sort |
Ordenamiento urbano en torno a la operación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Isunza Vizuet, Georgina Vergara, David |
author |
Isunza Vizuet, Georgina |
author_facet |
Isunza Vizuet, Georgina Vergara, David |
author_role |
author |
author2 |
Vergara, David |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciudad de México Planificación urbana Transporte de pasajeros Transporte público Ordenamiento urbano Transporte de la ciudad de México |
topic |
Ciudad de México Planificación urbana Transporte de pasajeros Transporte público Ordenamiento urbano Transporte de la ciudad de México |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Línea 12 del Metro es obra de gran envergadura que articula diversas configuraciones territoriales en el oriente de la ciudad de México. El objetivo de este trabajo es mostrar la que la problemática de movilidad de la población se relaciona estrechamente con el ordenamiento urbano, por lo que requiere no sólo de la restructuración de otros modos de transporte que operan en el área de influencia de esta línea del metro, sino de actuaciones en torno al espacio público y de la regulación de actividades económicas. La estrategia metodológica parte de la construcción de un sistema de indicadores económicos, sociodemográficos y de movilidad, así como el uso de algunos recursos cartográficos. Como resultado, se identifica la articulación de tres zonas que reflejan los procesos de diferenciación socio-espacial en la escala metropolitana. The subway line 12 in Mexico City, is a high-impact public work that articulates different territorial configurations in eastern Mexico City. The aim of this paper is to show that the problem of population mobility is closely related to urban planning , so it requires not only the restructuring of other transport modes operating in the area of influence of this metro line but of actions around the public space and the regulation of economic activities. The methodological strategy arises from the construction of a system of economic, socio-demographic and mobility indicators, as well as using some mapping resources. As a result, the articulation of three areas that reflect the processes of socio-spatial differentiation is identified in the metropolitan scale. Fil: Isunza Vizuet, Georgina. Instituto Politécnico Nacional (Oaxaca, México) Fil: Vergara, David. Instituto Politécnico Nacional (Oaxaca, México) |
description |
La Línea 12 del Metro es obra de gran envergadura que articula diversas configuraciones territoriales en el oriente de la ciudad de México. El objetivo de este trabajo es mostrar la que la problemática de movilidad de la población se relaciona estrechamente con el ordenamiento urbano, por lo que requiere no sólo de la restructuración de otros modos de transporte que operan en el área de influencia de esta línea del metro, sino de actuaciones en torno al espacio público y de la regulación de actividades económicas. La estrategia metodológica parte de la construcción de un sistema de indicadores económicos, sociodemográficos y de movilidad, así como el uso de algunos recursos cartográficos. Como resultado, se identifica la articulación de tres zonas que reflejan los procesos de diferenciación socio-espacial en la escala metropolitana. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12854 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12854 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
Proyección, No. 14 http://bdigital.uncu.edu.ar/12728 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1846784164381065216 |
score |
12.982451 |