Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo

Autores
Fernández Hasan, Valeria
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La escuela y el discurso constituían las formas modernas de organización de la subjetividad y la ciudadanía. Las sociedades actuales apelan a dispositivos y modos diferentes: medios masivos, imágenes, propaganda. En este marco, la pregunta que nos hacemos gira en torno de si los medios pueden, efectivamente, tras la crisis de la escuela, contribuir a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia. Nuestra posición sostiene que necesitamos una concepción estratégica que articule las diferentes modalidades de ciudadanía en los viejos y nuevos escenarios del Estado y el mercado pero estructurados complementaria e innovadoramente.
The school and the discourse were the modern ways of organisation of subjectivity and citizenship. However, nowadays, societies call for different ways such as the media, images or publicity. From this point of view, the question we ask is: Can really the mass media after the crisis of the school contribute to form citizenship? What we think is that we need a strategic conception, which articulates the different ways of citizenship on the old and new scenarios of the State and the market, but build complementary and innovative.
Fil: Fernández Hasan, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Fuente
Confluencia, Año 1, no. 3
http://bdigital.uncu.edu.ar/108
Materia
Medios de comunicación de masas
Ciudadanía
Educación ciudadana
Democratización
Globalización
Instituciones de enseñanza
Participación social
América Latina
Siglo XXI
Argentina
Sistema educativo
Posmodernidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:109

id BDUNCU_d05428859b673ca54790681fae9f68e8
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:109
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo sigloCitizenship, education and media : the new century's cross roadsFernández Hasan, ValeriaMedios de comunicación de masasCiudadaníaEducación ciudadanaDemocratizaciónGlobalizaciónInstituciones de enseñanzaParticipación socialAmérica LatinaSiglo XXIArgentinaSistema educativoPosmodernidadLa escuela y el discurso constituían las formas modernas de organización de la subjetividad y la ciudadanía. Las sociedades actuales apelan a dispositivos y modos diferentes: medios masivos, imágenes, propaganda. En este marco, la pregunta que nos hacemos gira en torno de si los medios pueden, efectivamente, tras la crisis de la escuela, contribuir a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia. Nuestra posición sostiene que necesitamos una concepción estratégica que articule las diferentes modalidades de ciudadanía en los viejos y nuevos escenarios del Estado y el mercado pero estructurados complementaria e innovadoramente.The school and the discourse were the modern ways of organisation of subjectivity and citizenship. However, nowadays, societies call for different ways such as the media, images or publicity. From this point of view, the question we ask is: Can really the mass media after the crisis of the school contribute to form citizenship? What we think is that we need a strategic conception, which articulates the different ways of citizenship on the old and new scenarios of the State and the market, but build complementary and innovative.Fil: Fernández Hasan, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2003-02-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/109Confluencia, Año 1, no. 3http://bdigital.uncu.edu.ar/108reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-11-13T08:41:36Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:109Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-13 08:41:37.336Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
Citizenship, education and media : the new century's cross roads
title Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
spellingShingle Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
Fernández Hasan, Valeria
Medios de comunicación de masas
Ciudadanía
Educación ciudadana
Democratización
Globalización
Instituciones de enseñanza
Participación social
América Latina
Siglo XXI
Argentina
Sistema educativo
Posmodernidad
title_short Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_full Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_fullStr Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_full_unstemmed Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
title_sort Ciudadanía, educación y medios : la encrucijada del nuevo siglo
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Hasan, Valeria
author Fernández Hasan, Valeria
author_facet Fernández Hasan, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Medios de comunicación de masas
Ciudadanía
Educación ciudadana
Democratización
Globalización
Instituciones de enseñanza
Participación social
América Latina
Siglo XXI
Argentina
Sistema educativo
Posmodernidad

topic Medios de comunicación de masas
Ciudadanía
Educación ciudadana
Democratización
Globalización
Instituciones de enseñanza
Participación social
América Latina
Siglo XXI
Argentina
Sistema educativo
Posmodernidad
dc.description.none.fl_txt_mv La escuela y el discurso constituían las formas modernas de organización de la subjetividad y la ciudadanía. Las sociedades actuales apelan a dispositivos y modos diferentes: medios masivos, imágenes, propaganda. En este marco, la pregunta que nos hacemos gira en torno de si los medios pueden, efectivamente, tras la crisis de la escuela, contribuir a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia. Nuestra posición sostiene que necesitamos una concepción estratégica que articule las diferentes modalidades de ciudadanía en los viejos y nuevos escenarios del Estado y el mercado pero estructurados complementaria e innovadoramente.
The school and the discourse were the modern ways of organisation of subjectivity and citizenship. However, nowadays, societies call for different ways such as the media, images or publicity. From this point of view, the question we ask is: Can really the mass media after the crisis of the school contribute to form citizenship? What we think is that we need a strategic conception, which articulates the different ways of citizenship on the old and new scenarios of the State and the market, but build complementary and innovative.
Fil: Fernández Hasan, Valeria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
description La escuela y el discurso constituían las formas modernas de organización de la subjetividad y la ciudadanía. Las sociedades actuales apelan a dispositivos y modos diferentes: medios masivos, imágenes, propaganda. En este marco, la pregunta que nos hacemos gira en torno de si los medios pueden, efectivamente, tras la crisis de la escuela, contribuir a la formación ciudadana y a la consolidación de la democracia. Nuestra posición sostiene que necesitamos una concepción estratégica que articule las diferentes modalidades de ciudadanía en los viejos y nuevos escenarios del Estado y el mercado pero estructurados complementaria e innovadoramente.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-02-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/109
url http://bdigital.uncu.edu.ar/109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia, Año 1, no. 3
http://bdigital.uncu.edu.ar/108
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1848679915083268096
score 12.742515