Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?
- Autores
- Fava, Claudia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicial de un ciclo lectivo. Es igual y tal vez diferente hablar de cómo "transmitir" los hechos de la historia argentina reciente. Porque explicar nuestro pasado cercano no es fácil si se quiere ir más allá de reseñar fechas, protagonistas, vencedores y vencidos. El devenir histórico es tan complejo que significa, en última instancia, responder por lo que somos y por qué somos como somos, es decir, es responder por la configuración de nuestra identidad
Fil: Fava, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. - Materia
-
Historia de América Latina
Historia de Argentina
Derechos Humanos
Memoria colectiva
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:6248
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_c95e5483707e4e7fd489c3760584012a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:6248 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor?Fava, ClaudiaHistoria de América LatinaHistoria de ArgentinaDerechos HumanosMemoria colectivaEducaciónEsta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicial de un ciclo lectivo. Es igual y tal vez diferente hablar de cómo "transmitir" los hechos de la historia argentina reciente. Porque explicar nuestro pasado cercano no es fácil si se quiere ir más allá de reseñar fechas, protagonistas, vencedores y vencidos. El devenir histórico es tan complejo que significa, en última instancia, responder por lo que somos y por qué somos como somos, es decir, es responder por la configuración de nuestra identidadFil: Fava, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2013-05-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/6248spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:18:42Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:6248Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:43.171Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
spellingShingle |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? Fava, Claudia Historia de América Latina Historia de Argentina Derechos Humanos Memoria colectiva Educación |
title_short |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_full |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_fullStr |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_full_unstemmed |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
title_sort |
Historia y memoria : ¿cómo enseñar la(s) memoria(s) del dolor? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fava, Claudia |
author |
Fava, Claudia |
author_facet |
Fava, Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de América Latina Historia de Argentina Derechos Humanos Memoria colectiva Educación |
topic |
Historia de América Latina Historia de Argentina Derechos Humanos Memoria colectiva Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicial de un ciclo lectivo. Es igual y tal vez diferente hablar de cómo "transmitir" los hechos de la historia argentina reciente. Porque explicar nuestro pasado cercano no es fácil si se quiere ir más allá de reseñar fechas, protagonistas, vencedores y vencidos. El devenir histórico es tan complejo que significa, en última instancia, responder por lo que somos y por qué somos como somos, es decir, es responder por la configuración de nuestra identidad Fil: Fava, Claudia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
description |
Esta ponencia pretende relacionar las ideas de historia investigada e historia enseñada desde algunas preguntas sobre cómo enseñar el pasado traumático de nuestra historia reciente. El ejercicio de pensar cómo se "enseña" cualquier área del conocimiento debería ser el punto inicial de un ciclo lectivo. Es igual y tal vez diferente hablar de cómo "transmitir" los hechos de la historia argentina reciente. Porque explicar nuestro pasado cercano no es fácil si se quiere ir más allá de reseñar fechas, protagonistas, vencedores y vencidos. El devenir histórico es tan complejo que significa, en última instancia, responder por lo que somos y por qué somos como somos, es decir, es responder por la configuración de nuestra identidad |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6248 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/6248 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974828441632769 |
score |
13.070432 |