La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación
- Autores
- Vanin, Mabel Alicia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta investigación intenta dilucidar si el Ideario Americanista, entiéndase como el conjunto de ideas, principios y sustentos teóricos que movilizaron la Gesta Independentista de Sur América y Cuba, está presente en los contenidos curriculares de la enseñanza media de Perú, Argentina y Chile, y cómo es considerado por parte de los educadores de nivel secundario de éstas naciones. Es un intento por responder como son tratados los conceptos de integración e identidad Latinoamericana en estos países. Dos ejes temáticos estructuran la ponencia: El primero trata el "Ideario Americanista" con el aporte teórico que hicieran tres grandes gestores de la independencia : Simón Bolivar, José de San Martín y José Martí, sus cartas, discursos, publicaciones. Sus coincidencias e ideas complementarias en torno a los temas de: La Unión y la Integración, la Identidad Americana, sobre Federación y Conducción Política, Educación y Libertad. El segundo refiere específicamente a la "Identidad Latinoamericana", cómo se fue desarrollando desde las épocas pre-hispánica, revolucionarias y de construcciones nacionales. Cómo los proyectos nacionales disputaron su hegemonía en el siglo XIX, a través de políticas homogeneizantes de la población en detrimento de una configuración que abarcara todo el bloque continental e insular de la América Latina. El siglo XX donde el tema de la latinoamericanidad renacerá o se apagará al ritmo de los vaivenes políticos e ideológicos. Cómo el siglo XXI se presenta como un desafío con varios proyectos de cooperación, pero en permanente conflictos con los grandes centros de poder que se cierran cada vez más sobre sus propios intereses. Desde una visión general, sin la generación previa de hipótesis, sino partiendo del conocimiento teórico más el aporte de las entrevistas, se fue diseñando un conocimiento nuevo, generando nuevas categorías de análisis. Dando como resultado un conocimiento válido y promisorio no sólo sobre la presencia del pensamiento americanista y la vigencia de una identidad supra-nacional, sino la percepción de los docentes sobre la potencialidad de este ideario en la conformación de un sentimiento latinoamericano.
Fil: Vanin, Mabel Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. - Materia
-
Sociología cultural
identidad cultural
Educación
Integración regional
América Latina
Identidad latinoamericana
Ideario americanista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10539
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_c2a12570c8706330fc6b58661f57b4bf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10539 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación Vanin, Mabel AliciaSociología culturalidentidad culturalEducaciónIntegración regionalAmérica LatinaIdentidad latinoamericanaIdeario americanistaEsta investigación intenta dilucidar si el Ideario Americanista, entiéndase como el conjunto de ideas, principios y sustentos teóricos que movilizaron la Gesta Independentista de Sur América y Cuba, está presente en los contenidos curriculares de la enseñanza media de Perú, Argentina y Chile, y cómo es considerado por parte de los educadores de nivel secundario de éstas naciones. Es un intento por responder como son tratados los conceptos de integración e identidad Latinoamericana en estos países. Dos ejes temáticos estructuran la ponencia: El primero trata el "Ideario Americanista" con el aporte teórico que hicieran tres grandes gestores de la independencia : Simón Bolivar, José de San Martín y José Martí, sus cartas, discursos, publicaciones. Sus coincidencias e ideas complementarias en torno a los temas de: La Unión y la Integración, la Identidad Americana, sobre Federación y Conducción Política, Educación y Libertad. El segundo refiere específicamente a la "Identidad Latinoamericana", cómo se fue desarrollando desde las épocas pre-hispánica, revolucionarias y de construcciones nacionales. Cómo los proyectos nacionales disputaron su hegemonía en el siglo XIX, a través de políticas homogeneizantes de la población en detrimento de una configuración que abarcara todo el bloque continental e insular de la América Latina. El siglo XX donde el tema de la latinoamericanidad renacerá o se apagará al ritmo de los vaivenes políticos e ideológicos. Cómo el siglo XXI se presenta como un desafío con varios proyectos de cooperación, pero en permanente conflictos con los grandes centros de poder que se cierran cada vez más sobre sus propios intereses. Desde una visión general, sin la generación previa de hipótesis, sino partiendo del conocimiento teórico más el aporte de las entrevistas, se fue diseñando un conocimiento nuevo, generando nuevas categorías de análisis. Dando como resultado un conocimiento válido y promisorio no sólo sobre la presencia del pensamiento americanista y la vigencia de una identidad supra-nacional, sino la percepción de los docentes sobre la potencialidad de este ideario en la conformación de un sentimiento latinoamericano.Fil: Vanin, Mabel Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10539spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:15:18Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10539Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:15:18.601Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación |
| title |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación |
| spellingShingle |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación Vanin, Mabel Alicia Sociología cultural identidad cultural Educación Integración regional América Latina Identidad latinoamericana Ideario americanista |
| title_short |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación |
| title_full |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación |
| title_fullStr |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación |
| title_full_unstemmed |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación |
| title_sort |
La identidad latinoamericana y el papel del estado en los procesos de reproducción cultural a través de la educación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vanin, Mabel Alicia |
| author |
Vanin, Mabel Alicia |
| author_facet |
Vanin, Mabel Alicia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología cultural identidad cultural Educación Integración regional América Latina Identidad latinoamericana Ideario americanista |
| topic |
Sociología cultural identidad cultural Educación Integración regional América Latina Identidad latinoamericana Ideario americanista |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación intenta dilucidar si el Ideario Americanista, entiéndase como el conjunto de ideas, principios y sustentos teóricos que movilizaron la Gesta Independentista de Sur América y Cuba, está presente en los contenidos curriculares de la enseñanza media de Perú, Argentina y Chile, y cómo es considerado por parte de los educadores de nivel secundario de éstas naciones. Es un intento por responder como son tratados los conceptos de integración e identidad Latinoamericana en estos países. Dos ejes temáticos estructuran la ponencia: El primero trata el "Ideario Americanista" con el aporte teórico que hicieran tres grandes gestores de la independencia : Simón Bolivar, José de San Martín y José Martí, sus cartas, discursos, publicaciones. Sus coincidencias e ideas complementarias en torno a los temas de: La Unión y la Integración, la Identidad Americana, sobre Federación y Conducción Política, Educación y Libertad. El segundo refiere específicamente a la "Identidad Latinoamericana", cómo se fue desarrollando desde las épocas pre-hispánica, revolucionarias y de construcciones nacionales. Cómo los proyectos nacionales disputaron su hegemonía en el siglo XIX, a través de políticas homogeneizantes de la población en detrimento de una configuración que abarcara todo el bloque continental e insular de la América Latina. El siglo XX donde el tema de la latinoamericanidad renacerá o se apagará al ritmo de los vaivenes políticos e ideológicos. Cómo el siglo XXI se presenta como un desafío con varios proyectos de cooperación, pero en permanente conflictos con los grandes centros de poder que se cierran cada vez más sobre sus propios intereses. Desde una visión general, sin la generación previa de hipótesis, sino partiendo del conocimiento teórico más el aporte de las entrevistas, se fue diseñando un conocimiento nuevo, generando nuevas categorías de análisis. Dando como resultado un conocimiento válido y promisorio no sólo sobre la presencia del pensamiento americanista y la vigencia de una identidad supra-nacional, sino la percepción de los docentes sobre la potencialidad de este ideario en la conformación de un sentimiento latinoamericano. Fil: Vanin, Mabel Alicia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. |
| description |
Esta investigación intenta dilucidar si el Ideario Americanista, entiéndase como el conjunto de ideas, principios y sustentos teóricos que movilizaron la Gesta Independentista de Sur América y Cuba, está presente en los contenidos curriculares de la enseñanza media de Perú, Argentina y Chile, y cómo es considerado por parte de los educadores de nivel secundario de éstas naciones. Es un intento por responder como son tratados los conceptos de integración e identidad Latinoamericana en estos países. Dos ejes temáticos estructuran la ponencia: El primero trata el "Ideario Americanista" con el aporte teórico que hicieran tres grandes gestores de la independencia : Simón Bolivar, José de San Martín y José Martí, sus cartas, discursos, publicaciones. Sus coincidencias e ideas complementarias en torno a los temas de: La Unión y la Integración, la Identidad Americana, sobre Federación y Conducción Política, Educación y Libertad. El segundo refiere específicamente a la "Identidad Latinoamericana", cómo se fue desarrollando desde las épocas pre-hispánica, revolucionarias y de construcciones nacionales. Cómo los proyectos nacionales disputaron su hegemonía en el siglo XIX, a través de políticas homogeneizantes de la población en detrimento de una configuración que abarcara todo el bloque continental e insular de la América Latina. El siglo XX donde el tema de la latinoamericanidad renacerá o se apagará al ritmo de los vaivenes políticos e ideológicos. Cómo el siglo XXI se presenta como un desafío con varios proyectos de cooperación, pero en permanente conflictos con los grandes centros de poder que se cierran cada vez más sobre sus propios intereses. Desde una visión general, sin la generación previa de hipótesis, sino partiendo del conocimiento teórico más el aporte de las entrevistas, se fue diseñando un conocimiento nuevo, generando nuevas categorías de análisis. Dando como resultado un conocimiento válido y promisorio no sólo sobre la presencia del pensamiento americanista y la vigencia de una identidad supra-nacional, sino la percepción de los docentes sobre la potencialidad de este ideario en la conformación de un sentimiento latinoamericano. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10539 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10539 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1846784156487385088 |
| score |
12.982451 |