Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini

Autores
Jrade, Cathy L.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de un análisis detallado de poemas de Los cálices vacíos (1913), reveló la manera en que Delmira Agustini (1886-1914) explota las posibilidades creativas dentro de las metáforas de paternidad literaria a las cuales recurre Rubén Darío (1867-1916) a lo largo de su carrera. Agustini reescribe los tropos modernistas para presentar su lucha personal contra la visión patriarcal arraigada en el lenguaje y simbolismo de Darío. A la vez, desarrolla la figura de una mujer fuerte y seductiva quien es capaz de usurpar la autoridad de autoría al poeta masculino más importante del momento.
Through the detailed examination of poems from Los calices vacíos (1913) I show how Delmira Agustini (1886-1914) exploits for her own purposes the creative potential within the erotic metaphors of literary paternity that Rubén Darío (1867-1916) turns to throughout his work. She rewrites modernista tropes to present her personal struggle against the patriarchal vision embedded within Darío‟s language and imagery. At the same time, she develops the figure of a strong and seductive woman capable of usurping authorial authority from the most important male writer of her day.
Fil: Jrade, Cathy L.. Vanderbilt University (Estados Unidos)
Fuente
Cuadernos del CILHA, Año 10, no. 11
http://bdigital.uncu.edu.ar/15433
Materia
Literatura hispanoamericana
Agustini, Delmira. Los cálices vacíos
Darío, Rubén
Modernismo (literatura)
Literatura uruguaya
Poesía uruguaya
Análisis literario
Patriarcado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:15442

id BDUNCU_b391f35df124faacf39e9eb4947efecb
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:15442
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini Rubén Darío as the "other" ghost in Delmira Agustini's "Los cálices vacíos" Jrade, Cathy L.Literatura hispanoamericanaAgustini, Delmira. Los cálices vacíosDarío, RubénModernismo (literatura)Literatura uruguayaPoesía uruguayaAnálisis literarioPatriarcadoA través de un análisis detallado de poemas de Los cálices vacíos (1913), reveló la manera en que Delmira Agustini (1886-1914) explota las posibilidades creativas dentro de las metáforas de paternidad literaria a las cuales recurre Rubén Darío (1867-1916) a lo largo de su carrera. Agustini reescribe los tropos modernistas para presentar su lucha personal contra la visión patriarcal arraigada en el lenguaje y simbolismo de Darío. A la vez, desarrolla la figura de una mujer fuerte y seductiva quien es capaz de usurpar la autoridad de autoría al poeta masculino más importante del momento.Through the detailed examination of poems from Los calices vacíos (1913) I show how Delmira Agustini (1886-1914) exploits for her own purposes the creative potential within the erotic metaphors of literary paternity that Rubén Darío (1867-1916) turns to throughout his work. She rewrites modernista tropes to present her personal struggle against the patriarchal vision embedded within Darío‟s language and imagery. At the same time, she develops the figure of a strong and seductive woman capable of usurping authorial authority from the most important male writer of her day.Fil: Jrade, Cathy L.. Vanderbilt University (Estados Unidos) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.2009-01-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/15442Cuadernos del CILHA, Año 10, no. 11http://bdigital.uncu.edu.ar/15433reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:28:49Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:15442Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:28:50.021Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
Rubén Darío as the "other" ghost in Delmira Agustini's "Los cálices vacíos"
title Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
spellingShingle Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
Jrade, Cathy L.
Literatura hispanoamericana
Agustini, Delmira. Los cálices vacíos
Darío, Rubén
Modernismo (literatura)
Literatura uruguaya
Poesía uruguaya
Análisis literario
Patriarcado
title_short Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
title_full Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
title_fullStr Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
title_full_unstemmed Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
title_sort Rubén Darío como el "otro" fantasmal en "Los cálices vacíos" de Delmira Agustini
dc.creator.none.fl_str_mv Jrade, Cathy L.
author Jrade, Cathy L.
author_facet Jrade, Cathy L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura hispanoamericana
Agustini, Delmira. Los cálices vacíos
Darío, Rubén
Modernismo (literatura)
Literatura uruguaya
Poesía uruguaya
Análisis literario
Patriarcado
topic Literatura hispanoamericana
Agustini, Delmira. Los cálices vacíos
Darío, Rubén
Modernismo (literatura)
Literatura uruguaya
Poesía uruguaya
Análisis literario
Patriarcado
dc.description.none.fl_txt_mv A través de un análisis detallado de poemas de Los cálices vacíos (1913), reveló la manera en que Delmira Agustini (1886-1914) explota las posibilidades creativas dentro de las metáforas de paternidad literaria a las cuales recurre Rubén Darío (1867-1916) a lo largo de su carrera. Agustini reescribe los tropos modernistas para presentar su lucha personal contra la visión patriarcal arraigada en el lenguaje y simbolismo de Darío. A la vez, desarrolla la figura de una mujer fuerte y seductiva quien es capaz de usurpar la autoridad de autoría al poeta masculino más importante del momento.
Through the detailed examination of poems from Los calices vacíos (1913) I show how Delmira Agustini (1886-1914) exploits for her own purposes the creative potential within the erotic metaphors of literary paternity that Rubén Darío (1867-1916) turns to throughout his work. She rewrites modernista tropes to present her personal struggle against the patriarchal vision embedded within Darío‟s language and imagery. At the same time, she develops the figure of a strong and seductive woman capable of usurping authorial authority from the most important male writer of her day.
Fil: Jrade, Cathy L.. Vanderbilt University (Estados Unidos)
description A través de un análisis detallado de poemas de Los cálices vacíos (1913), reveló la manera en que Delmira Agustini (1886-1914) explota las posibilidades creativas dentro de las metáforas de paternidad literaria a las cuales recurre Rubén Darío (1867-1916) a lo largo de su carrera. Agustini reescribe los tropos modernistas para presentar su lucha personal contra la visión patriarcal arraigada en el lenguaje y simbolismo de Darío. A la vez, desarrolla la figura de una mujer fuerte y seductiva quien es capaz de usurpar la autoridad de autoría al poeta masculino más importante del momento.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-01-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/15442
url http://bdigital.uncu.edu.ar/15442
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos del CILHA, Año 10, no. 11
http://bdigital.uncu.edu.ar/15433
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846142699689738240
score 12.712165