Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza

Autores
García de Martín, Griselda; Molina de Buono, Gladys
Año de publicación
1993
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones que enriquecen el marco teórico. Las variables exógenas de la educación muestran situaciones estadísticamente aceptables pero socialmente injustas. La búsqueda de caminos metodológicos para superar estas contradicciones sociales se encuentra dentro de un enfoque geográfico que responde al logro del bienestar común. Este objetivo se alcanza siguiendo una vía inductiva donde el hombre carente es quien decide qué, cómo y dónde necesita. Lo cual implica definir los modelos socioculturales que subyacen en la organización de las comunidades y que deben reflejarse en la calidad y eficiencia del sistema educativo.
This comparative study of the educational system uses the department of Lavalle, province of Mendoza, as a pilot area. It's geographica! complexity allows to approach the phenomena in a different scale so as to contrast hypothesis and to consolídate generalizations enrich the theoretical frame. The exogenous educational variables show statistical admissible but socialiy unjust situatíons. The searching for methodological ways to overeóme these social contradictions is framed inside a geographical approach that guarantees common comfort. This objective is obtained following an inductive way where the poor man is the one who decid» how, where and what he really needs. This implies to define the socio cultural models whicb are present in the communities organizations and that have to he reflected in the quaiity and effidency of the educational system.
Cette étude comparative du service, éducatif utilise comme zone d'analyse le département de Lavalle, province de Mendoza. La compléxité géographique de celui - ci permet d' aborder le phénoméne sous des différentes échelles pour vérifier des hypothéses et añérmir des généralisations enrichissent le cadre théorique. Les variables exogénes de l'éducation montrent des situations acceptables du point de vue statistiques mais socialement injustes. recherche des voies methodologiques pour surmonter oes contradictions sociales s'engage dans une visión géographique qui réppond á la réussite bien- étre común. On atteint ce but en prenant une voie inductive oú I bomme dópouillé est celui qui décide le quoi, le comment et le oú de ses besoins. implique definir Ies modéles socio - culturéis qui sous - tendent rorganisation des communautés et qui doivent se refléter dans la qualité l'efficacité du systéme éducatif.
Fil: García de Martín, Griselda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Molina de Buono, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fuente
Boletín de Estudios Geográficos, No. 89
http://bdigital.uncu.edu.ar/8992
Materia
Enseñanza de la geografía
Metodología
Lavalle (Mendoza, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:8996

id BDUNCU_ab6cf28094193ee85067ce8444512fff
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:8996
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de MendozaGarcía de Martín, GriseldaMolina de Buono, GladysEnseñanza de la geografíaMetodologíaLavalle (Mendoza, Argentina)Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones que enriquecen el marco teórico. Las variables exógenas de la educación muestran situaciones estadísticamente aceptables pero socialmente injustas. La búsqueda de caminos metodológicos para superar estas contradicciones sociales se encuentra dentro de un enfoque geográfico que responde al logro del bienestar común. Este objetivo se alcanza siguiendo una vía inductiva donde el hombre carente es quien decide qué, cómo y dónde necesita. Lo cual implica definir los modelos socioculturales que subyacen en la organización de las comunidades y que deben reflejarse en la calidad y eficiencia del sistema educativo.This comparative study of the educational system uses the department of Lavalle, province of Mendoza, as a pilot area. It's geographica! complexity allows to approach the phenomena in a different scale so as to contrast hypothesis and to consolídate generalizations enrich the theoretical frame. The exogenous educational variables show statistical admissible but socialiy unjust situatíons. The searching for methodological ways to overeóme these social contradictions is framed inside a geographical approach that guarantees common comfort. This objective is obtained following an inductive way where the poor man is the one who decid» how, where and what he really needs. This implies to define the socio cultural models whicb are present in the communities organizations and that have to he reflected in the quaiity and effidency of the educational system.Cette étude comparative du service, éducatif utilise comme zone d'analyse le département de Lavalle, province de Mendoza. La compléxité géographique de celui - ci permet d' aborder le phénoméne sous des différentes échelles pour vérifier des hypothéses et añérmir des généralisations enrichissent le cadre théorique. Les variables exogénes de l'éducation montrent des situations acceptables du point de vue statistiques mais socialement injustes. recherche des voies methodologiques pour surmonter oes contradictions sociales s'engage dans une visión géographique qui réppond á la réussite bien- étre común. On atteint ce but en prenant une voie inductive oú I bomme dópouillé est celui qui décide le quoi, le comment et le oú de ses besoins. implique definir Ies modéles socio - culturéis qui sous - tendent rorganisation des communautés et qui doivent se refléter dans la qualité l'efficacité du systéme éducatif.Fil: García de Martín, Griselda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Molina de Buono, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía1993-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/8996Boletín de Estudios Geográficos, No. 89http://bdigital.uncu.edu.ar/8992reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:04Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:8996Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:04.534Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
title Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
spellingShingle Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
García de Martín, Griselda
Enseñanza de la geografía
Metodología
Lavalle (Mendoza, Argentina)
title_short Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
title_full Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
title_fullStr Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
title_sort Hacia una metodología integrada para la planificación del servicio educativo : departamento de Lavalle : Provincia de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv García de Martín, Griselda
Molina de Buono, Gladys
author García de Martín, Griselda
author_facet García de Martín, Griselda
Molina de Buono, Gladys
author_role author
author2 Molina de Buono, Gladys
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la geografía
Metodología
Lavalle (Mendoza, Argentina)
topic Enseñanza de la geografía
Metodología
Lavalle (Mendoza, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones que enriquecen el marco teórico. Las variables exógenas de la educación muestran situaciones estadísticamente aceptables pero socialmente injustas. La búsqueda de caminos metodológicos para superar estas contradicciones sociales se encuentra dentro de un enfoque geográfico que responde al logro del bienestar común. Este objetivo se alcanza siguiendo una vía inductiva donde el hombre carente es quien decide qué, cómo y dónde necesita. Lo cual implica definir los modelos socioculturales que subyacen en la organización de las comunidades y que deben reflejarse en la calidad y eficiencia del sistema educativo.
This comparative study of the educational system uses the department of Lavalle, province of Mendoza, as a pilot area. It's geographica! complexity allows to approach the phenomena in a different scale so as to contrast hypothesis and to consolídate generalizations enrich the theoretical frame. The exogenous educational variables show statistical admissible but socialiy unjust situatíons. The searching for methodological ways to overeóme these social contradictions is framed inside a geographical approach that guarantees common comfort. This objective is obtained following an inductive way where the poor man is the one who decid» how, where and what he really needs. This implies to define the socio cultural models whicb are present in the communities organizations and that have to he reflected in the quaiity and effidency of the educational system.
Cette étude comparative du service, éducatif utilise comme zone d'analyse le département de Lavalle, province de Mendoza. La compléxité géographique de celui - ci permet d' aborder le phénoméne sous des différentes échelles pour vérifier des hypothéses et añérmir des généralisations enrichissent le cadre théorique. Les variables exogénes de l'éducation montrent des situations acceptables du point de vue statistiques mais socialement injustes. recherche des voies methodologiques pour surmonter oes contradictions sociales s'engage dans une visión géographique qui réppond á la réussite bien- étre común. On atteint ce but en prenant une voie inductive oú I bomme dópouillé est celui qui décide le quoi, le comment et le oú de ses besoins. implique definir Ies modéles socio - culturéis qui sous - tendent rorganisation des communautés et qui doivent se refléter dans la qualité l'efficacité du systéme éducatif.
Fil: García de Martín, Griselda. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Molina de Buono, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
description Este estudio comparativo del servicio educativo utiliza como área piloto el departamento de Lavalle, provincia de Mendoza. La complejidad geográfica del mismo permite abordar el fenómeno a diferente escala para contrastar hipótesis y consolidar generalizaciones que enriquecen el marco teórico. Las variables exógenas de la educación muestran situaciones estadísticamente aceptables pero socialmente injustas. La búsqueda de caminos metodológicos para superar estas contradicciones sociales se encuentra dentro de un enfoque geográfico que responde al logro del bienestar común. Este objetivo se alcanza siguiendo una vía inductiva donde el hombre carente es quien decide qué, cómo y dónde necesita. Lo cual implica definir los modelos socioculturales que subyacen en la organización de las comunidades y que deben reflejarse en la calidad y eficiencia del sistema educativo.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/8996
url http://bdigital.uncu.edu.ar/8996
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de Estudios Geográficos, No. 89
http://bdigital.uncu.edu.ar/8992
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974849896546304
score 13.070432