Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik

Autores
Mallol de Albarracín, Lía
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la novela Les derniers jours de Stefan Zweig [Los últimos días de Stefan Zweig] (Flammarion, 2010), Laurent Seksik imagina los últimos seis meses de vida del escritor austríaco junto a su segunda esposa, Lotte, en Petrópolis (Brasil) desde setiembre de 1941 hasta el día de su suicidio doble en febrero de 1942. El narrador rescata algunos pocos hechos pero profusos pensamientos, sentimientos, reflexiones y, sobre todo, evocaciones; se concentra en el estado anímico del protagonista, haciendo uso preferencial del estilo indirecto libre y el monólogo interior. El centro de interés es el despliegue ante el lector de los afectos de Zweig y su esposa, de sus anhelos, añoranzas, resquemores y, simultáneamente, la presentación de una época (las primeras cuatro décadas del siglo XX) y de un espacio (Austria) totalmente filtrados por los recuerdos de tales protagonistas y, obviamente, por las suposiciones del autor francés. Entre las fuentes de meditación y evocaciones más asiduas llaman la atención los siguientes nombres: Balzac, Montaigne, Jules Romains, Georges Bernanos y Romain Rolland. Surge inevitablemente la pregunta acerca de la selección de estas cinco personalidades francesas. Una primera respuesta nos acerca a su evidente relación con los gustos, el temperamento y las circunstancias vitales del escritor vienés, próximo al final de sus días. Otra respuesta posible rescata la novela de Seksik como una “exoficción" que pondría en evidencia sus propios intereses, puntos de vista, elecciones y preferencias en tanto escritor y en tanto francés imbuido de su cultura originaria.
Laurent Seksik stellt sich im Roman Les derniers jours von Stefan Zweig (Flammarion, 2010) die letzten sechs Monate des Lebens des österreichischen Schriftstellers mit seiner zweiten Frau Lotte seit September in Petrópolis (Brasilien) 1941 bis zum Tag seines doppelten Selbstmord im Februar 1942 vor. Der Erzähler evoziert wenige Fakten, aber viele Überlegungen, Gefühle, Gedanken und vor allem, Beschwörungen. Er konzentriert sich auf die Stimmung des Protagonisten und bevorzugt den freien indirekten Stil und den inneren Monolog. Der Fokus liegt dabei vor dem Leser auf die Neigungen Zweigs und seiner Frau, ihre Sehnsüchte, Erinnerungen und Ressentimente. Gleichzeitig präsentiert er eine Zeit (die ersten vier Jahrzehnte des zwanzigsten Jahrhunderts) und einen Raum (Österreich) völlig gefiltert durch die Erinnerungen der Protagonisten und natürlich durch die Annahmen des französischen Autors. Quellen der Meditation und eifrige Aufmerksamkeit erregenden Beschwörungen sind folgenden Namen: Balzac, Montaigne, Jules Romains, Georges Bernanos und Romain Rolland. Die Frage nach der Auswahl dieser fünf französischen Persönlichkeiten stellt sich zwangsläufig. Eine Antwort bringt uns näher an seine offensichtliche Verbindung nach Geschmack, Temperament und Lebensumstände, nahe dem Ende seines Lebens der Wiener Schriftsteller. Eine andere mögliche Antwort ist, dass Seksik den Roman als exofiction betrachtet, die ihre eigenen Interessen, Ansichten, Entscheidungen und Vorlieben als Schriftsteller und als Franzose zeigen, der durch seine eigene Kultur geprägt ist.
Fil: Mallol de Albarracín, Lía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
Seksik, Laurent
Zweig, Stefan
Literatura francesa
Autores franceses
Exoficción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:13726

id BDUNCU_a2c11db10166c77e16f16e65e45f8f81
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:13726
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik Die französischenNamen, die Stefan Zweig in seinen letzten Tagen begleitet haben, nach dem Roman von Laurent Seksik Mallol de Albarracín, LíaSeksik, LaurentZweig, StefanLiteratura francesaAutores francesesExoficciónEn la novela Les derniers jours de Stefan Zweig [Los últimos días de Stefan Zweig] (Flammarion, 2010), Laurent Seksik imagina los últimos seis meses de vida del escritor austríaco junto a su segunda esposa, Lotte, en Petrópolis (Brasil) desde setiembre de 1941 hasta el día de su suicidio doble en febrero de 1942. El narrador rescata algunos pocos hechos pero profusos pensamientos, sentimientos, reflexiones y, sobre todo, evocaciones; se concentra en el estado anímico del protagonista, haciendo uso preferencial del estilo indirecto libre y el monólogo interior. El centro de interés es el despliegue ante el lector de los afectos de Zweig y su esposa, de sus anhelos, añoranzas, resquemores y, simultáneamente, la presentación de una época (las primeras cuatro décadas del siglo XX) y de un espacio (Austria) totalmente filtrados por los recuerdos de tales protagonistas y, obviamente, por las suposiciones del autor francés. Entre las fuentes de meditación y evocaciones más asiduas llaman la atención los siguientes nombres: Balzac, Montaigne, Jules Romains, Georges Bernanos y Romain Rolland. Surge inevitablemente la pregunta acerca de la selección de estas cinco personalidades francesas. Una primera respuesta nos acerca a su evidente relación con los gustos, el temperamento y las circunstancias vitales del escritor vienés, próximo al final de sus días. Otra respuesta posible rescata la novela de Seksik como una “exoficción" que pondría en evidencia sus propios intereses, puntos de vista, elecciones y preferencias en tanto escritor y en tanto francés imbuido de su cultura originaria.Laurent Seksik stellt sich im Roman Les derniers jours von Stefan Zweig (Flammarion, 2010) die letzten sechs Monate des Lebens des österreichischen Schriftstellers mit seiner zweiten Frau Lotte seit September in Petrópolis (Brasilien) 1941 bis zum Tag seines doppelten Selbstmord im Februar 1942 vor. Der Erzähler evoziert wenige Fakten, aber viele Überlegungen, Gefühle, Gedanken und vor allem, Beschwörungen. Er konzentriert sich auf die Stimmung des Protagonisten und bevorzugt den freien indirekten Stil und den inneren Monolog. Der Fokus liegt dabei vor dem Leser auf die Neigungen Zweigs und seiner Frau, ihre Sehnsüchte, Erinnerungen und Ressentimente. Gleichzeitig präsentiert er eine Zeit (die ersten vier Jahrzehnte des zwanzigsten Jahrhunderts) und einen Raum (Österreich) völlig gefiltert durch die Erinnerungen der Protagonisten und natürlich durch die Annahmen des französischen Autors. Quellen der Meditation und eifrige Aufmerksamkeit erregenden Beschwörungen sind folgenden Namen: Balzac, Montaigne, Jules Romains, Georges Bernanos und Romain Rolland. Die Frage nach der Auswahl dieser fünf französischen Persönlichkeiten stellt sich zwangsläufig. Eine Antwort bringt uns näher an seine offensichtliche Verbindung nach Geschmack, Temperament und Lebensumstände, nahe dem Ende seines Lebens der Wiener Schriftsteller. Eine andere mögliche Antwort ist, dass Seksik den Roman als exofiction betrachtet, die ihre eigenen Interessen, Ansichten, Entscheidungen und Vorlieben als Schriftsteller und als Franzose zeigen, der durch seine eigene Kultur geprägt ist.Fil: Mallol de Albarracín, Lía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. 2019-03-29documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/13726spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:19:52Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:13726Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:52.959Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik
Die französischenNamen, die Stefan Zweig in seinen letzten Tagen begleitet haben, nach dem Roman von Laurent Seksik
title Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik
spellingShingle Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik
Mallol de Albarracín, Lía
Seksik, Laurent
Zweig, Stefan
Literatura francesa
Autores franceses
Exoficción
title_short Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik
title_full Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik
title_fullStr Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik
title_full_unstemmed Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik
title_sort Los nombres franceses que acompañaron a Stefan Zweig durante sus últimos días, según la novela de Laurent Seksik
dc.creator.none.fl_str_mv Mallol de Albarracín, Lía
author Mallol de Albarracín, Lía
author_facet Mallol de Albarracín, Lía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Seksik, Laurent
Zweig, Stefan
Literatura francesa
Autores franceses
Exoficción
topic Seksik, Laurent
Zweig, Stefan
Literatura francesa
Autores franceses
Exoficción
dc.description.none.fl_txt_mv En la novela Les derniers jours de Stefan Zweig [Los últimos días de Stefan Zweig] (Flammarion, 2010), Laurent Seksik imagina los últimos seis meses de vida del escritor austríaco junto a su segunda esposa, Lotte, en Petrópolis (Brasil) desde setiembre de 1941 hasta el día de su suicidio doble en febrero de 1942. El narrador rescata algunos pocos hechos pero profusos pensamientos, sentimientos, reflexiones y, sobre todo, evocaciones; se concentra en el estado anímico del protagonista, haciendo uso preferencial del estilo indirecto libre y el monólogo interior. El centro de interés es el despliegue ante el lector de los afectos de Zweig y su esposa, de sus anhelos, añoranzas, resquemores y, simultáneamente, la presentación de una época (las primeras cuatro décadas del siglo XX) y de un espacio (Austria) totalmente filtrados por los recuerdos de tales protagonistas y, obviamente, por las suposiciones del autor francés. Entre las fuentes de meditación y evocaciones más asiduas llaman la atención los siguientes nombres: Balzac, Montaigne, Jules Romains, Georges Bernanos y Romain Rolland. Surge inevitablemente la pregunta acerca de la selección de estas cinco personalidades francesas. Una primera respuesta nos acerca a su evidente relación con los gustos, el temperamento y las circunstancias vitales del escritor vienés, próximo al final de sus días. Otra respuesta posible rescata la novela de Seksik como una “exoficción" que pondría en evidencia sus propios intereses, puntos de vista, elecciones y preferencias en tanto escritor y en tanto francés imbuido de su cultura originaria.
Laurent Seksik stellt sich im Roman Les derniers jours von Stefan Zweig (Flammarion, 2010) die letzten sechs Monate des Lebens des österreichischen Schriftstellers mit seiner zweiten Frau Lotte seit September in Petrópolis (Brasilien) 1941 bis zum Tag seines doppelten Selbstmord im Februar 1942 vor. Der Erzähler evoziert wenige Fakten, aber viele Überlegungen, Gefühle, Gedanken und vor allem, Beschwörungen. Er konzentriert sich auf die Stimmung des Protagonisten und bevorzugt den freien indirekten Stil und den inneren Monolog. Der Fokus liegt dabei vor dem Leser auf die Neigungen Zweigs und seiner Frau, ihre Sehnsüchte, Erinnerungen und Ressentimente. Gleichzeitig präsentiert er eine Zeit (die ersten vier Jahrzehnte des zwanzigsten Jahrhunderts) und einen Raum (Österreich) völlig gefiltert durch die Erinnerungen der Protagonisten und natürlich durch die Annahmen des französischen Autors. Quellen der Meditation und eifrige Aufmerksamkeit erregenden Beschwörungen sind folgenden Namen: Balzac, Montaigne, Jules Romains, Georges Bernanos und Romain Rolland. Die Frage nach der Auswahl dieser fünf französischen Persönlichkeiten stellt sich zwangsläufig. Eine Antwort bringt uns näher an seine offensichtliche Verbindung nach Geschmack, Temperament und Lebensumstände, nahe dem Ende seines Lebens der Wiener Schriftsteller. Eine andere mögliche Antwort ist, dass Seksik den Roman als exofiction betrachtet, die ihre eigenen Interessen, Ansichten, Entscheidungen und Vorlieben als Schriftsteller und als Franzose zeigen, der durch seine eigene Kultur geprägt ist.
Fil: Mallol de Albarracín, Lía. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras.
description En la novela Les derniers jours de Stefan Zweig [Los últimos días de Stefan Zweig] (Flammarion, 2010), Laurent Seksik imagina los últimos seis meses de vida del escritor austríaco junto a su segunda esposa, Lotte, en Petrópolis (Brasil) desde setiembre de 1941 hasta el día de su suicidio doble en febrero de 1942. El narrador rescata algunos pocos hechos pero profusos pensamientos, sentimientos, reflexiones y, sobre todo, evocaciones; se concentra en el estado anímico del protagonista, haciendo uso preferencial del estilo indirecto libre y el monólogo interior. El centro de interés es el despliegue ante el lector de los afectos de Zweig y su esposa, de sus anhelos, añoranzas, resquemores y, simultáneamente, la presentación de una época (las primeras cuatro décadas del siglo XX) y de un espacio (Austria) totalmente filtrados por los recuerdos de tales protagonistas y, obviamente, por las suposiciones del autor francés. Entre las fuentes de meditación y evocaciones más asiduas llaman la atención los siguientes nombres: Balzac, Montaigne, Jules Romains, Georges Bernanos y Romain Rolland. Surge inevitablemente la pregunta acerca de la selección de estas cinco personalidades francesas. Una primera respuesta nos acerca a su evidente relación con los gustos, el temperamento y las circunstancias vitales del escritor vienés, próximo al final de sus días. Otra respuesta posible rescata la novela de Seksik como una “exoficción" que pondría en evidencia sus propios intereses, puntos de vista, elecciones y preferencias en tanto escritor y en tanto francés imbuido de su cultura originaria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-29
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/13726
url http://bdigital.uncu.edu.ar/13726
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974866674810880
score 13.070432