Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba

Autores
Barroso, Verónica
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio pretende difundir la figura de las esclavas músicas (entre ellas al-Gariba, creadora del modo Garíbat al-Huseyn) durante el florecimiento poético-musical arábigo-andalusí en la España medieval. Asimismo, destacamos la importancia que tuvo la nuba (nawba) como exponente artístico y como símbolo de la presencia femenina en la música de frontera.
This study aims to spread the figure of musical slaves (among them al-Gariba, creator of the Garíbat al-Huseyn mode)during the Arab-Andalusian poetic musical flourishing in Medieval Spain. We also highlight the importance of the Nuba (nawba) as artistic exponent and as a symbol of the presence of women in frontier music.
Fil: Barroso, Verónica. Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina)
Fuente
Revista Melibea, Año 2017, vol. 11 (Parte 1)
http://bdigital.uncu.edu.ar/12648
Materia
Música
Historia de la música
Historia medieval
Literatura medieval
España
Edad Media
Música arábigo-andalusí-Nuba
Esclavas cantoras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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