Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba
- Autores
- Barroso, Verónica
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio pretende difundir la figura de las esclavas músicas (entre ellas al-Gariba, creadora del modo Garíbat al-Huseyn) durante el florecimiento poético-musical arábigo-andalusí en la España medieval. Asimismo, destacamos la importancia que tuvo la nuba (nawba) como exponente artístico y como símbolo de la presencia femenina en la música de frontera.
This study aims to spread the figure of musical slaves (among them al-Gariba, creator of the Garíbat al-Huseyn mode)during the Arab-Andalusian poetic musical flourishing in Medieval Spain. We also highlight the importance of the Nuba (nawba) as artistic exponent and as a symbol of the presence of women in frontier music.
Fil: Barroso, Verónica. Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina) - Fuente
- Revista Melibea, Año 2017, vol. 11 (Parte 1)
http://bdigital.uncu.edu.ar/12648 - Materia
-
Música
Historia de la música
Historia medieval
Literatura medieval
España
Edad Media
Música arábigo-andalusí-Nuba
Esclavas cantoras - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:12799
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_9e23ba68d668f3a4694e930ceca4ca39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:12799 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba The music slaves of the andalusian border and the Nuba phenomenon Barroso, VerónicaMúsicaHistoria de la músicaHistoria medievalLiteratura medievalEspañaEdad MediaMúsica arábigo-andalusí-NubaEsclavas cantorasEl presente estudio pretende difundir la figura de las esclavas músicas (entre ellas al-Gariba, creadora del modo Garíbat al-Huseyn) durante el florecimiento poético-musical arábigo-andalusí en la España medieval. Asimismo, destacamos la importancia que tuvo la nuba (nawba) como exponente artístico y como símbolo de la presencia femenina en la música de frontera.This study aims to spread the figure of musical slaves (among them al-Gariba, creator of the Garíbat al-Huseyn mode)during the Arab-Andalusian poetic musical flourishing in Medieval Spain. We also highlight the importance of the Nuba (nawba) as artistic exponent and as a symbol of the presence of women in frontier music.Fil: Barroso, Verónica. Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.2017-03-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/12799Revista Melibea, Año 2017, vol. 11 (Parte 1)http://bdigital.uncu.edu.ar/12648reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:19:39Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:12799Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:19:39.854Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba The music slaves of the andalusian border and the Nuba phenomenon |
title |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba |
spellingShingle |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba Barroso, Verónica Música Historia de la música Historia medieval Literatura medieval España Edad Media Música arábigo-andalusí-Nuba Esclavas cantoras |
title_short |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba |
title_full |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba |
title_fullStr |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba |
title_full_unstemmed |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba |
title_sort |
Las esclavas músicas de la frontera andalusí y el fenómeno de la Nuba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barroso, Verónica |
author |
Barroso, Verónica |
author_facet |
Barroso, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Historia de la música Historia medieval Literatura medieval España Edad Media Música arábigo-andalusí-Nuba Esclavas cantoras |
topic |
Música Historia de la música Historia medieval Literatura medieval España Edad Media Música arábigo-andalusí-Nuba Esclavas cantoras |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio pretende difundir la figura de las esclavas músicas (entre ellas al-Gariba, creadora del modo Garíbat al-Huseyn) durante el florecimiento poético-musical arábigo-andalusí en la España medieval. Asimismo, destacamos la importancia que tuvo la nuba (nawba) como exponente artístico y como símbolo de la presencia femenina en la música de frontera. This study aims to spread the figure of musical slaves (among them al-Gariba, creator of the Garíbat al-Huseyn mode)during the Arab-Andalusian poetic musical flourishing in Medieval Spain. We also highlight the importance of the Nuba (nawba) as artistic exponent and as a symbol of the presence of women in frontier music. Fil: Barroso, Verónica. Universidad Juan Agustín Maza (Mendoza, Argentina) |
description |
El presente estudio pretende difundir la figura de las esclavas músicas (entre ellas al-Gariba, creadora del modo Garíbat al-Huseyn) durante el florecimiento poético-musical arábigo-andalusí en la España medieval. Asimismo, destacamos la importancia que tuvo la nuba (nawba) como exponente artístico y como símbolo de la presencia femenina en la música de frontera. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12799 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/12799 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Melibea, Año 2017, vol. 11 (Parte 1) http://bdigital.uncu.edu.ar/12648 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974863325659136 |
score |
13.001348 |