El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales

Autores
Di Cosmo, Luis Carlos; Rigla, Fedra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Se presentan en este trabajo algunas reflexiones generadas a partir de la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional). Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Se considera también el impacto del contexto de desarrollo de prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión que lleva adelante el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de: 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente" (CALIEA, 2022) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM, 2022) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23). En el seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", se intenta profundizar la relación entre la didáctica específica de las ciencias naturales y la didáctica general. Para esto se propone trabajar sobre algunos contenidos disciplinares, pero desde un posicionamiento crítico y con la mirada atenta a los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), DC (Diseños Curriculares Jurisdiccionales) y CP (Contenidos Priorizados), establecido este último en el bienio 20/21 como herramienta o recurso para los docentes. Dentro del espacio virtual de formación, se plantean actividades y estrategias didácticas, que promueven la reflexión acerca de algunas cuestiones de interés como por ejemplo : el abordaje y análisis docente de las ideas previas y de los procesos metacognitivos de los estudiantes, elementos de la didáctica general y cuestiones de la didáctica específica que emergen a la luz de los aspectos ambientales tratados en el seminario, aportes y perspectivas que surgen de las articulaciones con los proyectos de extensión e investigación referidos anteriormente, entre otras. El objetivo principal de la investigación es producir conocimiento didáctico que permita favorecer y poner en diálogo las distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la Educación Ambiental, desde una perspectiva histórica y epistemológica, en la formación docente en Ciencias Naturales. Este conocimiento se construye atendiendo especialmente a ciertas líneas de investigación en la didáctica específica, que el equipo prioriza, como el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), el planteo de problemas socio científicos (PSC), la Investigación Escolar (IE), el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), la enseñanza basada en contextos, la enseñanza basada en modelos y modelización, y el enfoque de Naturaleza de la Ciencia (NOS), entre otras. Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, que aborda el análisis de las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio, de algunos cursantes seleccionados a modo de casos de estudio, retomando la modalidad de trabajo de producciones previas del equipo.
Fil: Di Cosmo, Luis Carlos. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Rigla, Fedra. Universidad Pedagógica Nacional.
Materia
Educación ambiental
Educación básica
Sensibilización ambiental
Cambio climático
Extensión universitaria
Integración de campos de formación
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17625

id BDUNCU_8f0865121f95e512f1b2e69df027c8b9
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17625
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias NaturalesDi Cosmo, Luis Carlos Rigla, FedraEducación ambientalEducación básicaSensibilización ambientalCambio climáticoExtensión universitariaIntegración de campos de formaciónExtensión universitariaSe presentan en este trabajo algunas reflexiones generadas a partir de la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional). Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Se considera también el impacto del contexto de desarrollo de prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión que lleva adelante el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de: 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente" (CALIEA, 2022) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM, 2022) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23). En el seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", se intenta profundizar la relación entre la didáctica específica de las ciencias naturales y la didáctica general. Para esto se propone trabajar sobre algunos contenidos disciplinares, pero desde un posicionamiento crítico y con la mirada atenta a los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), DC (Diseños Curriculares Jurisdiccionales) y CP (Contenidos Priorizados), establecido este último en el bienio 20/21 como herramienta o recurso para los docentes. Dentro del espacio virtual de formación, se plantean actividades y estrategias didácticas, que promueven la reflexión acerca de algunas cuestiones de interés como por ejemplo : el abordaje y análisis docente de las ideas previas y de los procesos metacognitivos de los estudiantes, elementos de la didáctica general y cuestiones de la didáctica específica que emergen a la luz de los aspectos ambientales tratados en el seminario, aportes y perspectivas que surgen de las articulaciones con los proyectos de extensión e investigación referidos anteriormente, entre otras. El objetivo principal de la investigación es producir conocimiento didáctico que permita favorecer y poner en diálogo las distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la Educación Ambiental, desde una perspectiva histórica y epistemológica, en la formación docente en Ciencias Naturales. Este conocimiento se construye atendiendo especialmente a ciertas líneas de investigación en la didáctica específica, que el equipo prioriza, como el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), el planteo de problemas socio científicos (PSC), la Investigación Escolar (IE), el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), la enseñanza basada en contextos, la enseñanza basada en modelos y modelización, y el enfoque de Naturaleza de la Ciencia (NOS), entre otras. Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, que aborda el análisis de las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio, de algunos cursantes seleccionados a modo de casos de estudio, retomando la modalidad de trabajo de producciones previas del equipo. Fil: Di Cosmo, Luis Carlos. Universidad Pedagógica Nacional. Fil: Rigla, Fedra. Universidad Pedagógica Nacional. 2022-07-05documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17625spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-10-23T11:16:04Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17625Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-23 11:16:04.715Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
spellingShingle El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
Di Cosmo, Luis Carlos
Educación ambiental
Educación básica
Sensibilización ambiental
Cambio climático
Extensión universitaria
Integración de campos de formación
Extensión universitaria
title_short El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_full El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_fullStr El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_full_unstemmed El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
title_sort El cambio climático y su abordaje en el nivel primario : articulando proyectos de extensión, investigación y enseñanza en la formación docente en Ciencias Naturales
dc.creator.none.fl_str_mv Di Cosmo, Luis Carlos
Rigla, Fedra
author Di Cosmo, Luis Carlos
author_facet Di Cosmo, Luis Carlos
Rigla, Fedra
author_role author
author2 Rigla, Fedra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Educación básica
Sensibilización ambiental
Cambio climático
Extensión universitaria
Integración de campos de formación
Extensión universitaria
topic Educación ambiental
Educación básica
Sensibilización ambiental
Cambio climático
Extensión universitaria
Integración de campos de formación
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan en este trabajo algunas reflexiones generadas a partir de la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional). Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Se considera también el impacto del contexto de desarrollo de prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión que lleva adelante el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de: 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente" (CALIEA, 2022) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM, 2022) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23). En el seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", se intenta profundizar la relación entre la didáctica específica de las ciencias naturales y la didáctica general. Para esto se propone trabajar sobre algunos contenidos disciplinares, pero desde un posicionamiento crítico y con la mirada atenta a los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), DC (Diseños Curriculares Jurisdiccionales) y CP (Contenidos Priorizados), establecido este último en el bienio 20/21 como herramienta o recurso para los docentes. Dentro del espacio virtual de formación, se plantean actividades y estrategias didácticas, que promueven la reflexión acerca de algunas cuestiones de interés como por ejemplo : el abordaje y análisis docente de las ideas previas y de los procesos metacognitivos de los estudiantes, elementos de la didáctica general y cuestiones de la didáctica específica que emergen a la luz de los aspectos ambientales tratados en el seminario, aportes y perspectivas que surgen de las articulaciones con los proyectos de extensión e investigación referidos anteriormente, entre otras. El objetivo principal de la investigación es producir conocimiento didáctico que permita favorecer y poner en diálogo las distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la Educación Ambiental, desde una perspectiva histórica y epistemológica, en la formación docente en Ciencias Naturales. Este conocimiento se construye atendiendo especialmente a ciertas líneas de investigación en la didáctica específica, que el equipo prioriza, como el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), el planteo de problemas socio científicos (PSC), la Investigación Escolar (IE), el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), la enseñanza basada en contextos, la enseñanza basada en modelos y modelización, y el enfoque de Naturaleza de la Ciencia (NOS), entre otras. Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, que aborda el análisis de las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio, de algunos cursantes seleccionados a modo de casos de estudio, retomando la modalidad de trabajo de producciones previas del equipo.
Fil: Di Cosmo, Luis Carlos. Universidad Pedagógica Nacional.
Fil: Rigla, Fedra. Universidad Pedagógica Nacional.
description Se presentan en este trabajo algunas reflexiones generadas a partir de la experiencia didáctica en el dictado del seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias Naturales para la Educación Primaria, con orientación ambiental, que se dicta en UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional). Se analizan los contextos pedagógicos, didácticos y de política educativa del país en los que se desarrolla esta propuesta de formación docente de posgrado, focalizando en el impacto de la recientemente promulgada Ley de Educación Ambiental Integral. Se considera también el impacto del contexto de desarrollo de prácticas de integración entre proyectos de enseñanza, investigación y extensión que lleva adelante el equipo de Didáctica de las Ciencias Naturales de la UNIPE. Desde esta perspectiva se analizan las interacciones entre proyectos de: 1) Enseñanza, 2) Extensión: Proyecto “Cátedra Libre Educación y Ambiente" (CALIEA, 2022) y Proyecto “Conocer y Cuidar los Humedales (COCUIHUM, 2022) y 3) Investigación (Proyecto “Formación Docente en Ciencias Naturales, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral", UNIPE 22/23). En el seminario “El Cambio Climático y su abordaje en el nivel primario", se intenta profundizar la relación entre la didáctica específica de las ciencias naturales y la didáctica general. Para esto se propone trabajar sobre algunos contenidos disciplinares, pero desde un posicionamiento crítico y con la mirada atenta a los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritario), DC (Diseños Curriculares Jurisdiccionales) y CP (Contenidos Priorizados), establecido este último en el bienio 20/21 como herramienta o recurso para los docentes. Dentro del espacio virtual de formación, se plantean actividades y estrategias didácticas, que promueven la reflexión acerca de algunas cuestiones de interés como por ejemplo : el abordaje y análisis docente de las ideas previas y de los procesos metacognitivos de los estudiantes, elementos de la didáctica general y cuestiones de la didáctica específica que emergen a la luz de los aspectos ambientales tratados en el seminario, aportes y perspectivas que surgen de las articulaciones con los proyectos de extensión e investigación referidos anteriormente, entre otras. El objetivo principal de la investigación es producir conocimiento didáctico que permita favorecer y poner en diálogo las distintas disciplinas y enfoques que conforman el campo de la Educación Ambiental, desde una perspectiva histórica y epistemológica, en la formación docente en Ciencias Naturales. Este conocimiento se construye atendiendo especialmente a ciertas líneas de investigación en la didáctica específica, que el equipo prioriza, como el enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente), el planteo de problemas socio científicos (PSC), la Investigación Escolar (IE), el enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), la enseñanza basada en contextos, la enseñanza basada en modelos y modelización, y el enfoque de Naturaleza de la Ciencia (NOS), entre otras. Metodológicamente se propone un diseño cualitativo, que aborda el análisis de las producciones e intervenciones discursivas en los espacios de intercambio, de algunos cursantes seleccionados a modo de casos de estudio, retomando la modalidad de trabajo de producciones previas del equipo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17625
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17625
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1846784178168791040
score 12.982451