Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación

Autores
Alonso, María Cristina; Ormaechea, Silvia Estela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta la descripción y el análisis de un dispositivo de acompañamiento en situaciones de intervención-formación desde un abordaje clínico, basado en la reflexión en búsqueda de interpretaciones sobre los sucesos críticos en los sujetos participantes, en su propia singularidad. El dispositivo fue diseñado teniendo en cuenta por un lado, los resultados de dos investigaciones: Dispositivos de acompañamiento en la formación docente durante el ciclo de las prácticas (Alonso, M. C.; 2004-2008) y Los sucesos críticos en la trayectoria personal y profesional de formadores de docentes (Ormaechea, S., 2007-2009) y, por el otro, el análisis de una demanda de acompañamiento para animar procesos de cambio en un grupo de profesionales médicos en el marco de un curso de actualización en educación que se desarrollara entre los años 2007-2009.
This work presents the description and the analysis of a device of accompaniment in situations of intervention-formation from a clinic approach, based in reflections on findings of interpretations on critics’ events of participants, on their singularity. The device was designed considering on one side, the results of two investigations: Devices of accompaniments on the building of a teacher during the training period (Alonso M. C. 2004- 2008) and The critics’ events on personal and professional trajectory of teacher trainers (Ormaechea S. 2007-2009) and on the other hand, the analysis of a demand of accompaniment to encourage processes of change in a group of medical professionals in the enclosure of an update course in education that was developed along the years 2007-2009.
Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste
Fuente
Confluencia, Año 6, no. 13
http://bdigital.uncu.edu.ar/5625
Materia
Educación superior
Salud
Educación médica
Formación docente

Trayectoria personal
Trayectoria profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:5653

id BDUNCU_87099169d996e8ad116754c42c468325
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:5653
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formaciónA device of accompaniment and the emergent critic situations : an experience of intervention-conformationAlonso, María CristinaOrmaechea, Silvia EstelaEducación superiorSaludEducación médicaFormación docenteTrayectoria personalTrayectoria profesionalEste trabajo presenta la descripción y el análisis de un dispositivo de acompañamiento en situaciones de intervención-formación desde un abordaje clínico, basado en la reflexión en búsqueda de interpretaciones sobre los sucesos críticos en los sujetos participantes, en su propia singularidad. El dispositivo fue diseñado teniendo en cuenta por un lado, los resultados de dos investigaciones: Dispositivos de acompañamiento en la formación docente durante el ciclo de las prácticas (Alonso, M. C.; 2004-2008) y Los sucesos críticos en la trayectoria personal y profesional de formadores de docentes (Ormaechea, S., 2007-2009) y, por el otro, el análisis de una demanda de acompañamiento para animar procesos de cambio en un grupo de profesionales médicos en el marco de un curso de actualización en educación que se desarrollara entre los años 2007-2009.This work presents the description and the analysis of a device of accompaniment in situations of intervention-formation from a clinic approach, based in reflections on findings of interpretations on critics’ events of participants, on their singularity. The device was designed considering on one side, the results of two investigations: Devices of accompaniments on the building of a teacher during the training period (Alonso M. C. 2004- 2008) and The critics’ events on personal and professional trajectory of teacher trainers (Ormaechea S. 2007-2009) and on the other hand, the analysis of a demand of accompaniment to encourage processes of change in a group of medical professionals in the enclosure of an update course in education that was developed along the years 2007-2009.Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2013-10-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/5653Confluencia, Año 6, no. 13http://bdigital.uncu.edu.ar/5625reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:37Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:5653Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:38.278Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación
A device of accompaniment and the emergent critic situations : an experience of intervention-conformation
title Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación
spellingShingle Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación
Alonso, María Cristina
Educación superior
Salud
Educación médica
Formación docente
Trayectoria personal
Trayectoria profesional
title_short Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación
title_full Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación
title_fullStr Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación
title_full_unstemmed Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación
title_sort Un dispositivo de acompañamiento y los sucesos críticos emergentes : una experiencia de intervención - formación
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, María Cristina
Ormaechea, Silvia Estela
author Alonso, María Cristina
author_facet Alonso, María Cristina
Ormaechea, Silvia Estela
author_role author
author2 Ormaechea, Silvia Estela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Salud
Educación médica
Formación docente

Trayectoria personal
Trayectoria profesional
topic Educación superior
Salud
Educación médica
Formación docente
Trayectoria personal
Trayectoria profesional
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la descripción y el análisis de un dispositivo de acompañamiento en situaciones de intervención-formación desde un abordaje clínico, basado en la reflexión en búsqueda de interpretaciones sobre los sucesos críticos en los sujetos participantes, en su propia singularidad. El dispositivo fue diseñado teniendo en cuenta por un lado, los resultados de dos investigaciones: Dispositivos de acompañamiento en la formación docente durante el ciclo de las prácticas (Alonso, M. C.; 2004-2008) y Los sucesos críticos en la trayectoria personal y profesional de formadores de docentes (Ormaechea, S., 2007-2009) y, por el otro, el análisis de una demanda de acompañamiento para animar procesos de cambio en un grupo de profesionales médicos en el marco de un curso de actualización en educación que se desarrollara entre los años 2007-2009.
This work presents the description and the analysis of a device of accompaniment in situations of intervention-formation from a clinic approach, based in reflections on findings of interpretations on critics’ events of participants, on their singularity. The device was designed considering on one side, the results of two investigations: Devices of accompaniments on the building of a teacher during the training period (Alonso M. C. 2004- 2008) and The critics’ events on personal and professional trajectory of teacher trainers (Ormaechea S. 2007-2009) and on the other hand, the analysis of a demand of accompaniment to encourage processes of change in a group of medical professionals in the enclosure of an update course in education that was developed along the years 2007-2009.
Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste
description Este trabajo presenta la descripción y el análisis de un dispositivo de acompañamiento en situaciones de intervención-formación desde un abordaje clínico, basado en la reflexión en búsqueda de interpretaciones sobre los sucesos críticos en los sujetos participantes, en su propia singularidad. El dispositivo fue diseñado teniendo en cuenta por un lado, los resultados de dos investigaciones: Dispositivos de acompañamiento en la formación docente durante el ciclo de las prácticas (Alonso, M. C.; 2004-2008) y Los sucesos críticos en la trayectoria personal y profesional de formadores de docentes (Ormaechea, S., 2007-2009) y, por el otro, el análisis de una demanda de acompañamiento para animar procesos de cambio en un grupo de profesionales médicos en el marco de un curso de actualización en educación que se desarrollara entre los años 2007-2009.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-10-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/5653
url http://bdigital.uncu.edu.ar/5653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Confluencia, Año 6, no. 13
http://bdigital.uncu.edu.ar/5625
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974825812852736
score 13.070432