Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo
- Autores
- Rojas Moreno, Ivan Dario; Bernal Calcetero, Katherine Vanessa; Barrera, Lina Fernanda
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los conflictos ambientales se configuran al interior de la academia como un núcleo problemático de análisis para ser abordado de manera interdisciplinaria dado su carácter multidimensional. En especifico, para el caso de la enseñanza de las ciencias sociales, se convierte en un instrumento que enriquece la complejidad de las temáticas a aprender dada la conflictividad social y territorial que contiene. Por lo tanto la ciudad de Bogotá permite emplazar en su centro, semiperiferia y periferia los cambios paisajísticos derivados del desarrollo urbano que ha tenido que afrontar en el proceso densificación e inserción a la economía mundo, siendo la parte sur oriental de la ciudad la mayor proveedora histórica de materiales de construcción para suplir estas dos demandas; en tal sentido este proceso construye paisajes artificiales que dejan huellas profundas de impacto ambiental en su geografía física y humana, aprovechables por la escuela para sus procesos de aprendizaje. La presente ponencia busca reflexionar la oportunidad didáctica que ofrecen los conflictos ambientales territoriales, en especifico el caso cuenca del Tunjuelo, conjunto a las características de multiespacialidad y multitemporalidad que tiene la educación aprovechables para el aprendizaje de las ciencias sociales de la Totalidad.
Fil: Rojas Moreno, Ivan Dario. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Fil: Bernal Calcetero, Katherine Vanessa .
Fil: Barrera, Lina Fernanda . - Materia
-
Sociología urbana
Medio ambiente natural
Conservación del medio ambiente
Ordenamiento territorial
Bogotá, Colombia
Parque Minero Industrial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:10563
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUNCU_7e1a4e4bca3061798779e3e52a076de5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:10563 |
| network_acronym_str |
BDUNCU |
| repository_id_str |
1584 |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| spelling |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del TunjueloRojas Moreno, Ivan Dario Bernal Calcetero, Katherine Vanessa Barrera, Lina Fernanda Sociología urbanaMedio ambiente naturalConservación del medio ambienteOrdenamiento territorialBogotá, ColombiaParque Minero IndustrialLos conflictos ambientales se configuran al interior de la academia como un núcleo problemático de análisis para ser abordado de manera interdisciplinaria dado su carácter multidimensional. En especifico, para el caso de la enseñanza de las ciencias sociales, se convierte en un instrumento que enriquece la complejidad de las temáticas a aprender dada la conflictividad social y territorial que contiene. Por lo tanto la ciudad de Bogotá permite emplazar en su centro, semiperiferia y periferia los cambios paisajísticos derivados del desarrollo urbano que ha tenido que afrontar en el proceso densificación e inserción a la economía mundo, siendo la parte sur oriental de la ciudad la mayor proveedora histórica de materiales de construcción para suplir estas dos demandas; en tal sentido este proceso construye paisajes artificiales que dejan huellas profundas de impacto ambiental en su geografía física y humana, aprovechables por la escuela para sus procesos de aprendizaje. La presente ponencia busca reflexionar la oportunidad didáctica que ofrecen los conflictos ambientales territoriales, en especifico el caso cuenca del Tunjuelo, conjunto a las características de multiespacialidad y multitemporalidad que tiene la educación aprovechables para el aprendizaje de las ciencias sociales de la Totalidad. Fil: Rojas Moreno, Ivan Dario. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fil: Bernal Calcetero, Katherine Vanessa . Fil: Barrera, Lina Fernanda . 2017-06-15documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/10563spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-11-06T09:37:02Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:10563Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-11-06 09:37:02.854Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo |
| title |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo |
| spellingShingle |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo Rojas Moreno, Ivan Dario Sociología urbana Medio ambiente natural Conservación del medio ambiente Ordenamiento territorial Bogotá, Colombia Parque Minero Industrial |
| title_short |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo |
| title_full |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo |
| title_fullStr |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo |
| title_full_unstemmed |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo |
| title_sort |
Conflictos ambientales interlocales y desafío institucional, oportunidad educativa para la enseñanza histórica ambiental : caso cuenca del Tunjuelo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojas Moreno, Ivan Dario Bernal Calcetero, Katherine Vanessa Barrera, Lina Fernanda |
| author |
Rojas Moreno, Ivan Dario |
| author_facet |
Rojas Moreno, Ivan Dario Bernal Calcetero, Katherine Vanessa Barrera, Lina Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Bernal Calcetero, Katherine Vanessa Barrera, Lina Fernanda |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología urbana Medio ambiente natural Conservación del medio ambiente Ordenamiento territorial Bogotá, Colombia Parque Minero Industrial |
| topic |
Sociología urbana Medio ambiente natural Conservación del medio ambiente Ordenamiento territorial Bogotá, Colombia Parque Minero Industrial |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los conflictos ambientales se configuran al interior de la academia como un núcleo problemático de análisis para ser abordado de manera interdisciplinaria dado su carácter multidimensional. En especifico, para el caso de la enseñanza de las ciencias sociales, se convierte en un instrumento que enriquece la complejidad de las temáticas a aprender dada la conflictividad social y territorial que contiene. Por lo tanto la ciudad de Bogotá permite emplazar en su centro, semiperiferia y periferia los cambios paisajísticos derivados del desarrollo urbano que ha tenido que afrontar en el proceso densificación e inserción a la economía mundo, siendo la parte sur oriental de la ciudad la mayor proveedora histórica de materiales de construcción para suplir estas dos demandas; en tal sentido este proceso construye paisajes artificiales que dejan huellas profundas de impacto ambiental en su geografía física y humana, aprovechables por la escuela para sus procesos de aprendizaje. La presente ponencia busca reflexionar la oportunidad didáctica que ofrecen los conflictos ambientales territoriales, en especifico el caso cuenca del Tunjuelo, conjunto a las características de multiespacialidad y multitemporalidad que tiene la educación aprovechables para el aprendizaje de las ciencias sociales de la Totalidad. Fil: Rojas Moreno, Ivan Dario. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Fil: Bernal Calcetero, Katherine Vanessa . Fil: Barrera, Lina Fernanda . |
| description |
Los conflictos ambientales se configuran al interior de la academia como un núcleo problemático de análisis para ser abordado de manera interdisciplinaria dado su carácter multidimensional. En especifico, para el caso de la enseñanza de las ciencias sociales, se convierte en un instrumento que enriquece la complejidad de las temáticas a aprender dada la conflictividad social y territorial que contiene. Por lo tanto la ciudad de Bogotá permite emplazar en su centro, semiperiferia y periferia los cambios paisajísticos derivados del desarrollo urbano que ha tenido que afrontar en el proceso densificación e inserción a la economía mundo, siendo la parte sur oriental de la ciudad la mayor proveedora histórica de materiales de construcción para suplir estas dos demandas; en tal sentido este proceso construye paisajes artificiales que dejan huellas profundas de impacto ambiental en su geografía física y humana, aprovechables por la escuela para sus procesos de aprendizaje. La presente ponencia busca reflexionar la oportunidad didáctica que ofrecen los conflictos ambientales territoriales, en especifico el caso cuenca del Tunjuelo, conjunto a las características de multiespacialidad y multitemporalidad que tiene la educación aprovechables para el aprendizaje de las ciencias sociales de la Totalidad. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-15 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10563 |
| url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/10563 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
| publisher.none.fl_str_mv |
|
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
| instacron_str |
UNCU |
| institution |
UNCU |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
| repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
| _version_ |
1848045464801247232 |
| score |
12.976206 |