La seducción del continente americano. Simbolismo e ideología en La piedra que crece, de Albert Camus
- Autores
- Sales de Nasser, Dolly
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el cuento "La piedra que crece" Albert Camus textualiza de manera sugerente, la seducción que el continente americano, en su porción más agreste y natural, adquiere para este pensador de mediados del siglo pasado. Continente y cultura que parecen ofrecer al escritor francés una posible salida a ese universo cerrado, sin horizontes, que postula el Existencialismo. Este cuento se erige como símbolo contenedor de ideas tangenciales a las manifestadas por Camus en el resto de sus escritos. Aquí se advierte una mirada esperanzada acerca del porvenir de la cultura y, en definitiva, de la humanidad que le da sentido, que se contrapone diametralmente con la postura existencialista. Por ello en este trabajo me propongo, por una parte transmitir una impresión de lectura, y por otra, demostrar de qué manera la captación de un espacio-otro, adquiere una dimensión simbólica e ideológica que socava los postulados existenciales en sus raíces más profundas
In the short story "The growing stone", Albert Camus insinuantingly textualizes the seduction that the American continent, in its wildest and most natural portion, acquires for this thinker of the mid-twentieth century. Both the continetn and its culture seem to offer the French writer a way out from the closed, horizonless universe postulated by Existentialism. This story emerges a a symbol containing ideas tangential to those manifested by Camus in his other writings. Here we can notice a hopeful view on the future of culture and, above all, of the humanity which gives it sense. This opposes systematically Exitencialist beliefs. In this paper I aim, on the one hand, at transmitting an impression of the reading and, on the other, at proving how the apprehension of an other-space acquires a symbolic and ideological dimension which undermines the deepest roots of existentialism.
Fil: Sales de Nasser, Dolly. Universidad Nacional de Cuyo - Fuente
- Revista de Literaturas Modernas, No. 35
http://bdigital.uncu.edu.ar/94 - Materia
-
Literatura francesa
Camus, Albert
Siglo XX
Existencialismo
Cuento
Crítica e interpretación
Literatura existencialista
Filosofía existencial
French literature
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
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- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:103
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La seducción del continente americano. Simbolismo e ideología en La piedra que crece, de Albert Camus Sales de Nasser, DollyLiteratura francesaCamus, AlbertSiglo XXExistencialismoCuentoCrítica e interpretaciónLiteratura existencialistaFilosofía existencialFrench literatureExistencialist literatureSymbolic spaceEn el cuento "La piedra que crece" Albert Camus textualiza de manera sugerente, la seducción que el continente americano, en su porción más agreste y natural, adquiere para este pensador de mediados del siglo pasado. Continente y cultura que parecen ofrecer al escritor francés una posible salida a ese universo cerrado, sin horizontes, que postula el Existencialismo. Este cuento se erige como símbolo contenedor de ideas tangenciales a las manifestadas por Camus en el resto de sus escritos. Aquí se advierte una mirada esperanzada acerca del porvenir de la cultura y, en definitiva, de la humanidad que le da sentido, que se contrapone diametralmente con la postura existencialista. Por ello en este trabajo me propongo, por una parte transmitir una impresión de lectura, y por otra, demostrar de qué manera la captación de un espacio-otro, adquiere una dimensión simbólica e ideológica que socava los postulados existenciales en sus raíces más profundasIn the short story "The growing stone", Albert Camus insinuantingly textualizes the seduction that the American continent, in its wildest and most natural portion, acquires for this thinker of the mid-twentieth century. Both the continetn and its culture seem to offer the French writer a way out from the closed, horizonless universe postulated by Existentialism. This story emerges a a symbol containing ideas tangential to those manifested by Camus in his other writings. Here we can notice a hopeful view on the future of culture and, above all, of the humanity which gives it sense. This opposes systematically Exitencialist beliefs. In this paper I aim, on the one hand, at transmitting an impression of the reading and, on the other, at proving how the apprehension of an other-space acquires a symbolic and ideological dimension which undermines the deepest roots of existentialism.Fil: Sales de Nasser, Dolly. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas2005-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/103Revista de Literaturas Modernas, No. 35http://bdigital.uncu.edu.ar/94reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:26:58Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:103Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-10-16 09:26:59.472Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
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En el cuento "La piedra que crece" Albert Camus textualiza de manera sugerente, la seducción que el continente americano, en su porción más agreste y natural, adquiere para este pensador de mediados del siglo pasado. Continente y cultura que parecen ofrecer al escritor francés una posible salida a ese universo cerrado, sin horizontes, que postula el Existencialismo. Este cuento se erige como símbolo contenedor de ideas tangenciales a las manifestadas por Camus en el resto de sus escritos. Aquí se advierte una mirada esperanzada acerca del porvenir de la cultura y, en definitiva, de la humanidad que le da sentido, que se contrapone diametralmente con la postura existencialista. Por ello en este trabajo me propongo, por una parte transmitir una impresión de lectura, y por otra, demostrar de qué manera la captación de un espacio-otro, adquiere una dimensión simbólica e ideológica que socava los postulados existenciales en sus raíces más profundas |
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